La Asamblea General de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) eligió como nuevo presidente a César Saldaña de la DOP Jerez. Además se aprovechó para mejorar las relaciones con la Consejería de Agricultura, solicitar más apoyo y recordar que la CADO representa a lo mejor de la calidad agroalimentaria andaluza.
La Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) celebró, el pasado 24 de junio, su Asamblea General durante la cual se produjo la renovación de cargos de la CADO, cuya presidencia recayó en el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez”, “Manzanilla” y “Vinagre de Jerez”.
La Asamblea reunió en la localidad sevillana de Estepa a presidentes, directores y secretarios generales de 21 consejos reguladores que representantes a su vez a 28 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Andalucía.
El presidente saliente, Don Moisés Caballero, secretario general de la DOP “Estepa”, realizó un repaso de las cuestiones que han ocupado la actividad de la CADO en los últimos meses y presentó un informe que pone de manifiesto la enorme importancia que los productos adscritos a las diferentes figuras de calidad diferenciada tienen en la agroindustria andaluza.
Andalucía es actualmente la comunidad autónoma española que lidera los sellos de calidad en España, pues del total de 192 DOP o IGP´s españolas registradas en la Unión Europea, Andalucía cuenta con 33, lo que supone un 17% del total. Las casi 500.000 hectáreas de tierras adscritas a alguna de las DOP o IGP´s suponen igualmente casi el 16% del total de la superficie agraria cultivada en esta comunidad autónoma. Finalmente, otro dato que pone de manifiesto la importancia de la calidad diferenciada en el sector agropecuario andaluz es el número de agricultores y ganaderos inscritos en los correspondientes consejos reguladores, algo más de 85.000, lo que supone aproximadamente el 35% de las explotaciones agrícolas andaluzas.
Pero más allá de los datos cuantitativos, «las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas que se han dado cita en Estepa, agrupadas en la CADO, representan sin duda a lo mejor de la calidad agroalimentaria andaluza«. Este fue el mensaje que se le trasladó a la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, por parte de los consejos reguladores andaluces, junto con una serie de peticiones concretas para un mejor funcionamiento de las figuras de calidad.
Concretamente, el nuevo presidente de la CADO, el director general de la DOP Jerez, César Saldaña, solicitó a la Consejera una mejora en la interlocución con la Administración, una mayor agilidad en la concesión de ayudas para la promoción, la intensificación de la lucha contra el fraude asociado al origen y una mayor presencia de los productos con DOP e IGP en las actividades de la Junta de Andalucía.
La Consejera de Agricultura, por su parte, se comprometió a trabajar codo con codo con los consejos reguladores andaluces para simplificar en la medida lo posible los actuales procesos administrativos de concesión de ayudas, así como a primar a la calidad diferenciada representada por las DOP e IGP´s andaluzas en un marco presupuestario que contará con más fondos para la promoción nacional e internacional de los productos agroalimentarios de esta comunidad autónoma.
La nueva Junta Directiva de la CADO, presidida por César Saldaña, se reunirá en breve con el secretario general de la Consejería, Vicente Pérez, quien también asistió a la Asamblea, para poner en marcha esta interlocución renovada entre los consejos reguladores y la Consejería de Agricultura, y avanzar así en las distintas cuestiones planteadas durante la Asamblea.
Para más información sobre las Denominaciones de Origen Españolas consulte aquí