El desastre que la dana ha dejado a su paso difícilmente será olvidado. La Comunidad Valenciana principalmente, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Cataluña han sufrido sus devastadoras consecuencias. Denominaciones de Origen vinícolas y diversas entidades y empresas se han puesto manos a la obra para que no cunda el desánimo y ayudar en la medida de sus posibilidades.

Las inundaciones provocadas por la dana en España a finales de octubre han dejado un panorama desolador en las zonas más afectadas, los trabajos de limpieza y recuperación van a llevar tiempo tras un desastre de esta magnitud. Las pérdidas humanas, más de 220 víctimas son lo más doloroso. Se han visto afectados miles de coches, casas, edificios destrozados, carreteras y vías de tren, además de campos de cultivo. El sector vitivinícola no ha sido tampoco ajeno a esta dana.

Tecnovino- sector vitivinícola dana

El sector vitivinícola ante la dana tiene la voz a través de denominaciones de origen como las de Utiel-Requena y Valencia se han pronunciado al respecto. Utiel-Requena agradece «todas las muestras de cariño y apoyo que hemos recibido tras la dana del pasado 29 de octubre. En Utiel, donde se encuentra la sede del Consejo Regulador, siguen las labores de limpieza y reconstrucción. Bodegas, viticultores y ciudadanos están retomando la actividad para volver la rutina y seguir, no como si nada, sino a pesar de todo». La DO Valencia ha transmitido «en primer lugar sus condolencias a todos los familiares de las víctimas de la dana, así como dar todo su apoyo a los afectados por las inundaciones que han asolado a numerosos municipios de la provincia de Valencia, así como en otras regiones hermanas».

Destrucción y solidaridad

Sobre la destrucción, la Denominación de Origen Utiel-Requena valora que su «demarcación ha sufrido daños sustanciales de diversa índole: en infraestructuras e instalaciones, viñedos, espalderas, caminos agrícolas y márgenes, y maquinaria agrícola. Afortunadamente, la vendimia había finalizado en toda la demarcación, por lo que la campaña está a salvo y podremos disfrutar de los vinos de la añada 2024 sin problemas. Las organizaciones agrarias siguen valorando las consecuencias de la dana, pero todavía es pronto para dar cifras oficiales por la dificultad de acceso a algunas zonas. Todo el sector vitivinícola local está en contacto para trasladar los desperfectos a las instituciones y que la resolución de estas problemáticas, así como la puesta en marcha de ayudas, sea inminente».

Añaden que «el agua azotó varios municipios dejando imágenes para la historia. La riada apagó nuestras palabras y nuestro ánimo, y también el de toda España. Pero la sorpresa que nos esperaba era una ola mucho más grande: la de la solidaridad. Un tsunami de voluntarios se contagió como la pólvora y los pueblos afectados recibieron vecinos de todas partes de España. La empatía se manchó de barro, regó la esperanza de miles de personas y la Comunitat se volvió comunidad«. Sobre las tareas de recuperación miran hacia los jóvenes y viticultores: «Miles de jóvenes demostraron que ya son una generación preparada para lo que quiera que venga. Cientos de viticultores no dudaron en sacar su tractor y recorrer lo que hiciera falta para cargar, despejar o recoger lo que se les pidiera. Una vez más, la vida deja claro que son imprescindibles en la cadena. Todos ellos mostraron valores, ejemplaridad y hermandad».

En esta colaboración y solidaridad por parte del sector agrario y vitivinícola frente a la dana se centra también la DO Valencia: «El agro ha vuelto a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad y solidaridad y, a pesar de que la dana ha hecho estragos en el campo, en el caso de la zona de producción de la DO Valencia con gravísimos daños en las subzonas de Valentino, Moscatel, así como parte del Alto Turia, que están todavía pendiente de evaluar; nuestros agricultores han salido a las calles para ayudar a sus vecinos con sus manos y su maquinaria agrícola, siendo un ejemplo para todos».

En cuanto a la forma en la que han sufrido sus daños en la DO Valencia explican que «estas inundaciones y barrancadas han afectado tanto a las viñas como a las instalaciones de numerosas bodegas, lo que supondrá para trabajadores y propietarios enfrentarse ahora a un arduo trabajo de recuperación. Los daños materiales son extensos y requerirán de un esfuerzo conjunto para reconstruir lo perdido. Ante esta adversidad, hacemos un llamado a la unidad y a la solidaridad para apoyar a los afectados».

Con los agradecimientos siempre por delante y mirando hacia la reparación: «Desde la DO Valencia y las bodegas afectadas, agradecemos profundamente el apoyo recibido, y sabemos que, aunque el camino por recorrer será complejo y que recuperar los viñedos y las instalaciones tomará tiempo, el espíritu de colaboración y ayuda nos recuerda que la comunidad vinícola valenciana es fuerte y que, con el apoyo de todos, volveremos a levantar nuestras bodegas. Al margen de todo el cariño y empatía posible, el CRDO Valencia se pone a disposición de sus agricultores y bodegas para asesorarles en los trámites que sean necesarios. Así como en la interlocución con las diferentes administraciones y entidades implicadas en la recuperación».

Desde la denominación valenciana mencionan que «los daños en viñedo en las localidades golpeadas por la dana son, sobre todo, físicos, con campos que han desaparecido incluso. “El paisaje ha cambiado, hay bancales que no existen”, relataron bodegueros y otras parcelas arrasadas hasta tal punto que los viticultores valoran no replantar. Daños que habrá que esperar a conocer su cuantía y superficie exacta todavía algunos días más».

Con las tareas de limpieza en muchos casos ya concluidas, según informa la D.O.P. Valencia, «los esfuerzos de bodegas y cooperativas de las subzonas Moscatel y Valentino se centran en reparar los daños eléctricos y en maquinaria sufridos. Algo para lo que están teniendo que bregar con la escasez de electricistas y mecánicos cualificados (así como la carestía de piezas por problemas logísticos para recibirlas), ante una demanda de sus servicios inabarcables ante la magnitud del desastre en el conjunto de la sociedad y de la industria. También es necesario hacer frente a los intermitentes cortes de luz, gas y agua en determinados municipios. Por el contrario, las bodegas de las subzonas Alto Turia y Clariano no reportaron daños en bodega, sólo alguna escorrentía en viñas puntuales, sin efectos graves».

También se centran en los problemas logísticos del sector vitivinícola tras la dana: «Con unas comunicaciones e infraestructuras severamente perjudicadas, la principal preocupación, esta sí común a todas las bodegas de la D.O.P., son los problemas logísticos que es esencial solventar para que la actividad económica vitivinícola pueda ser, como lo ha sido siempre, un puntal para la recuperación socioeconómica de los municipios donde está arraigada. Se han reportado problemas de salida de mercancía desde el Puerto de Valencia, en unas fechas clave para atender la demanda nacional e internacional ante las próximas Navidades». Asimismo, exigen «soluciones para que puedan recibir suministros, de todo tipo, suficientes para retomar una actividad normal en las bodegas y cooperativas».

Seguros

Agroseguro, que ya recordó que los daños provocados por la dana están cubiertos por el sistema de seguros agrarios, a la vista del área afectada por la misma ocurrida durante los últimos días del mes de octubre, estima que «habría provocado daños en una superficie de unas 25.500 hectáreas de cultivo asegurado repartidas en alrededor de 50.000 parcelas«. Destaca que «los cultivos más afectados corresponden sobre todo a explotaciones de cítricos y de caqui, pero también de viñedo y de producciones hortícolas». El capital asegurado impactado por la dana se estima en torno a los 160 millones de euros, aunque el grado de afectación con seguridad será muy variable.

Tecnovino- Agroseguro Dana seguros agrarios

A comienzos de noviembre empezó el despliegue con 40 profesionales, que se reforzó con otros 30 peritos procedentes de Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha, así como una decena de profesionales de la propia entidad, Agroseguro, que se han desplazado a Valencia para coordinar las tareas de evaluación de daños y apoyar a la dirección territorial de Levante. Desde Agroseguro reiteran su «total solidaridad y empatía con Valencia y su compromiso para tramitar los siniestros y abonar las indemnizaciones en el menor plazo posible, para ayudar a los agricultores y ganaderos valencianos a restablecer cuanto antes su actividad».

En el sector vitivinícola la dana ha afectado a bodegas como Vicente Gandía, cuyas instalaciones y servicios se vieron profundamente afectadas tras el paso de la dana informaban del retorno a la total normalidad y explicaban que «gracias al esfuerzo de todos los empleados y voluntarios que vinieron a ayudarnos hemos conseguido retomar la actividad en un tiempo récord… también queremos agradecer a nuestros clientes la comprensión y muestras de afecto que hemos recibido estos días».

También la firma Vegamar, actor del sector vitivinícola, se ha centrado en que la dana «ha dejado una profunda huella en nuestra querida Valencia, y desde Vegamar Bodegas queremos mandar un mensaje lleno de fuerza y esperanza a todos los afectados por esta tragedia. Sabemos que muchos hogares han sufrido daños, que las familias han visto su vida interrumpida, y queremos que sepáis que no estáis solos». Añadía que «durante estos días, hemos estado colaborando estrechamente para brindar ayuda inmediata: hemos donado agua, alimentos y otros enseres básicos que esperamos puedan aportar un poco de alivio en este momento tan difícil. Queremos expresar nuestra gratitud a todos los que, con su dedicación y generosidad, están haciendo posible que, como comunidad, podamos levantarnos. Hoy más que nunca, sentimos que la fuerza de nuestra tierra y de su gente es nuestro mejor aliento».

La organización Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) señalaba en Málaga que «en cuanto a los daños en cultivos, especialmente se han visto afectados cítricos y viñedos, así como infraestructuras agrícolas, sobre todo caminos rurales y regadíos». También han elaborado una Resolución por parte del Comité Federal de UPA dnde entre otros aspectos ponen en valor «la labor solidaria que desde el minuto 1 están realizando los agricultores y ganaderos, poniendo sus tractores, su trabajo y sus vidas al servicio de la solidaridad con sus vecinos. Como siempre hemos hecho las familias agricultoras y ganaderas nos ponemos al servicio de nuestros pueblos para colaborar en la limpieza, recogida de materiales y transporte de los mismos». Añaden que la propia UPA «ya ha articulado un punto solidario de recogida de materiales necesarios en la provincia de Valencia, y colaborará con todas aquellas iniciativas en las que pueda aportar su ayuda y las de sus afiliados y afiliadas en toda España».

Formas de ayudar y mostrar nuestra solidaridad

Incluimos diversas maneras para colaborar en la medida de las posibilidades de cada persona para ofrecer apoyo a los afectados por la dana:

  • La Unió, organización del sector agrícolas y ganadero de la Comunidad Valenciana, recopila las medidas, ayudas y líneas de financiación para las personas afectadas por la dana. Asimismo tiene una caja solidaria y se pueden hacer donaciones por Bizum o transferencia bancaria. Más información en este enlace.
  • «Desde Valencia para Valencia» es una iniciativa liderada por Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta y en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) a la que se han sumado de manera solidaria cocineros de reconocido prestigio de todo el mundo.
  • Campaña de la ONG Gastronomía Solidaria para los afectados por la dana en Valencia, aquí se puede solicitar la hucha solidaria para recoger donaciones en distintos negocios y establecimientos.