El nuevo informe, ‘La Importancia económica y social del sector vitivinícola en Aragón’, que ha sido elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino de España (OIVE), revela datos destacados sobre el sector vitivinícola en Aragón.
Según el informe, las actividades de viticultura, elaboración y comercialización de vino, representan en Aragón el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y un Valor Añadido Bruto (VAB) superior a los 583 millones de euros. Se trata de un estudio que ha elaborado, por encargo de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), la empresa Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Así mismo, el sector vitivinícola contribuye a generar el 2,2% del empleo en Aragón. En total suma 11.710 trabajadores, casi el 56% correspondientes a puestos de trabajo directos, lo que da cuenta de su importancia tanto económica como social.
Por otro lado, el informe recoge que Aragón cuenta con 35.880 hectáreas, el 3,8% del total nacional y es la sexta comunidad autónoma con mayor superficie de cultivo ecológico con 2.191 hectáreas, el 6% de la superficie total vitivinícola.
De hecho, cerca de la mitad de los municipios de la comunidad cuentan con viñedo. Así Zaragoza es la provincia con mayor número de municipios con viñedo, 183 de 293, lo que representa el 62,5% del total. Le sigue Huesca, con 118, el 58,4%; y Teruel con 62, el 42,6%.
En la comunidad autónoma cultivan la vid en torno a 53.225 viticultores, según datos del Registro Vitícola CCAA (correspondientes a julio de 2021). Cabe destacar que es la cuarta comunidad autónoma con mayor número registrado de viticultores, por detrás de Galicia, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.
Estas cifras sirven para reflejar con claridad el enorme valor estratégico que tiene el sector vitivinícola para esta región desde el punto de vista económico.
Datos de producción
La producción de uva para vinificación se sitúa en torno a las 143.080 toneladas anuales, de media para el periodo 2017 – 2021, representando el 2,4% del total producido en España (5,9 millones de toneladas). A escala provincial, Zaragoza concentra el 83,0% de las toneladas totales producidas en Aragón. Huesca representa el 14,3%, y Teruel el 2,6% restante.
En cuanto a la producción de vino, en Aragón se producen más de 1,1 millones de hectolitros al año (media, 2017 – 2021), es decir, el 3,0% del vino español (38 millones de hectolitros). El 85,0% de la producción se concentra en la provincia de Zaragoza (970.200 hectolitros aproximadamente). En Huesca se produce otro 12,9% (147.500 hectolitros) y en Teruel el restante 2,1%.
Parte de la producción de vino se destina a los mercados internacionales, donde predominan las ventas de vino envasado (frente al granel). En concreto, el 79,2% del volumen de vino exportado de Aragón es envasado (media para el periodo 2017- 2021).
Denominaciones de Origen de Aragón
En esta comunidad autónoma se localizan cuatro Denominaciones de Origen (DO) propias. Tres de ellas están situadas en la provincia de Zaragoza: DO de Calatayud, DO Campo de Borja y DO Cariñena; y la cuarta, en la provincia de Huesca: DO Somontano.
En la provincia de Zaragoza también se produce vino de la DO Cava, compartida con otras seis comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco).
Asimismo, existe una denominación de Vino de Pago: VP Aylés; cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) propias: Bajo Aragón, Ribera del Gállego-Cinco Villas, Ribera del Jiloca, Valdejalón y Valle del Cinca; y una IGP compartida con la Comunidad Foral de Navarra: IGP Ribera del Queiles.
Enoturismo en crecimiento
Aragón cuenta con tres Ciudades del Vino: Barbastro, Cariñena y la Comarca Campo de Borja; y con cuatro Rutas del Vino de España: Calatayud, Campo de Cariñena, Garnacha y Somontano.
El número de enoturistas superó los 352.200 visitantes en 2022, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Este flujo representa un incremento del 10% interanual, exhibiendo su capacidad de recuperación tras el impacto de la pandemia (aunque todavía dista de los 456.000 visitantes de 2019). En el número de enoturistas se incluyen los visitantes del Monasterio de Piedra, que alberga el Museo del Vino de la D.O. Calatayud, el cual forma parte de la Ruta del Vino de Calatayud.
La oferta enoturística está integrada por más de 40 bodegas visitables, donde los turistas pueden catar los vinos locales, conocer de primera mano las labores que realizan los viticultores y pasear por los viñedos.
Además, Aragón posee un destacado patrimonio cultural relacionado con la vitivinicultura. Dicho patrimonio abarca desde museos -como el del Vino de la D.O. Calatayud, la Casa de la Viña y el Vino, o El Trasiego de San Martín del Río, entre otros-, hasta yacimientos como el de Segeda, que cuenta con una réplica del lagar con el que los pueblos celtíberos elaboraban vino en la Península ya desde el año 150 a.C.
El enoturismo es percibido positivamente por los agentes del sector vitivinícola, que destacan su contribución a la imagen de marca. En algunas zonas, como Somontano, está muy desarrollado y cuenta con una creciente desestacionalización, habiéndose desplegado un amplio ecosistema de servicios turísticos, de restauración y alojamiento.
«En otras zonas, el enoturismo está llamado a crecer y, para ello, la oferta vitivinícola ha de acompañarse de otros reclamos y servicios para el visitante», detallan en el informe.
La importancia de la actividad vitivinícola en Aragón
El informe, además de poner de relieve la importancia del sector vitivinícola en Aragón, pretende destacar el papel que la actividad desempeña en el ámbito social.
Por otro lado, se enmarca dentro del eje de mejora de la información relevante para el sector en la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027.
En esa dirección, los datos confirman que el sector vitivinícola se ha convertido en un factor esencial para la fijación de población al territorio, lo que la convierte en clave para el mantenimiento de las zonas rurales de Aragón.