El III Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha se han completado con una veintena de conferencias técnicas y catas y ha conseguido reunir a más de 150 profesionales del sector vitivinícola de toda la región. El veterano enólogo Miguel Ruescas fue nombrado Decano de Honor del Colegio de Enología de Castilla-La Mancha.
Los enólogos de Castilla-La Mancha coincidieron durante el III Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha en la necesidad de la profesionalización para poner en valor el mundo del vino. Así quedó patente en su primera jornada.
Tras dos años de espera debido a la pandemia, se celebró el III Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, en la Bodega Los Aljibes (Chinchilla, Albacete), donde se impartieron una veintena de conferencias técnicas y catas. Acudieron más de 150 profesionales del sector vitivinícola de toda la región.
En la inauguración estuvieron presentes el director del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal), Esteban García; el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote; la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda; el director general de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Miguel del Real; el director técnico de Parsec, Leo Forte, en representación del patrocinador principal del Congreso, junto a la decana del Colegio de Enólogos CLM, Milagros Romero.
La segunda jornada se completó con varias ponencias. Una de ellas fue sobre el “Control de calidad de la uva: ácido glucónico y sus efectos en la evolución y trabajos del vino”, a cargo de Mario Weibel, de Tecnología Difusión Ibérica. Seguidamente, David Carriba, de Fermentis Anfiquimica , expuso cómo utilizar la “Levadura SH12” en el proceso de elaboración del vino; y David Castilla, de CYC Bucher, habló sobre “Extractys”, su sistema de extracción por termovinificación.
Tras ello, Massimo Faussone (Lasi), Martín Casado (Perkin Elmer) y Manu Alber de la Rica (Fusión Vínica), fueron los encargados de impartir las tres últimas conferencias del congreso, antes de la cata comentada: “Vinos con gran éxito internacional. Crear nuevas tendencias”, por el enólogo Antonio Palacios.
Reconocimientos
La Junta Directiva del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM) reconoció durante la Cena de Gala de su III Congreso, celebrada en el Casino Primitivo de Albacete, a Miguel Ruescas, como Decano de Honor del Colegio en reconocimiento a su contribución en el mundo del vino de la región, y a los colegiados recién jubilados: Antonio Leoncio Quintanilla, Antonio Miguel Muñoz, José Grande Martínez y Luis Laguía Martínez, que recibieron también los galardones.
Ruescas fue el primer presidente del COECLM, cargo que ostentó durante 8 años, e impulsor de la constitución de dicho Colegio en el año 2013, consiguiendo que Castilla-La Mancha se convirtiese en la primera Comunidad Autónoma de España en contar con un Colegio Oficial de Enología para regular la labor de estos profesionales del sector vitivinícola. Desde el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM) señalan que «en su afán porque los enólogos fueran reconocidos como un pilar técnico fundamental de la bodega, contribuyó firmemente para que nuestra región contase con estudios superiores de formación de enólogos, siendo la implantación del Grado de Enología de la Universidad de Castilla-La Mancha su principal logro».
Organización
El III Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha contó con el patrocinio de Parsec, empresa especializada en diseño de sistemas de control para la vinificación; y fue organizado por el Colegio con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete, el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha), Globalcaja, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Politécnica de Madrid.
Al terminar el evento la decana, Milagros Romero, celebraba el éxito de este III Congreso, el primero de su legislatura, e indicó que se va a iniciar el trabajo para preparar el del próximo año.