Según el último estudio internacional de Henkell Freixenet, los españoles obtienen una notable mejora en el índice “Celebra la Vida”, que aumenta de un 4,6 a un 4,8, una cifra que se coloca por encima de la media internacional, fijada en un 4,3.
La encuesta elaborada por Henkell Freixenet y YouGov pone el foco en la celebración de la vida y en la complejidad de la situación actual, y cómo ésta ha impactado en el día a día de las personas. A nivel global, todos los encuestados están de acuerdo en que el año 2022 ha sido mejor que el 2021 (59%) y en la importancia de pasar tiempo en familia y con amigos (56%), así como en pasar tiempo de calidad con uno mismo (47%). En el caso de los españoles, estos datos corresponden al 60%, 56% y 50% respectivamente.
En cuanto al origen del estudio, Henkell Freixenet encargó uno en 2020 sobre el comportamiento de disfrute durante la Covid-19 bajo el título «Celebrar la vida». Tras un primer estudio, repitió el proceso en 2021 y en 2022. El encargado de hacer la investigación de mercado fue YouGov Deutschland GmbH, quien realizó encuestas en los mercados de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y EE.UU. En esta última edición, un total de 7.544 personas participaron en la encuesta en línea, que tuvo lugar este año del 8 al 11 de noviembre. En concreto, 2126 en Alemania, 1018 en Francia, 1070 en España, 2129 en Reino Unido y 1201 en EEUU.
Del estudio se extrae que los ciudadanos españoles son los que más ganas tienen de celebrar la Navidad (74%) y la celebrarán mayoritariamente con familia y amigos (82%). La encuesta ha puesto el foco en la celebración de la vida, de la Navidad y en el efecto de la compleja situación socioeconómica marcada por la guerra en Ucrania y la inflación.
Bajo este marco, los españoles se han mostrado optimistas ante el nuevo año, resultando en una notable mejora en el índice “Celebra la Vida”, que escala de un 4,6 a un 4,8, una cifra que se coloca por encima de la media internacional (4,3).
La celebración de la Navidad
Dos de los factores que podrían determinar el cómo se celebra la Navidad serían los efectos de la inflación y la guerra en Ucrania. En particular, el estudio refleja que sólo una minoría en los países encuestados considera que estos factores no les permitirán celebrar la Navidad con normalidad. En el caso concreto de España, tan solo el 27% de los ciudadanos comparten esta opinión.
Los datos también muestran que el 48% de los entrevistados a nivel internacional desean celebrar la navidad, y al 67% le gustaría celebrar la navidad como de costumbre. En este caso, el índice más alto vuelve a ser para los españoles, pues el 74% afirma que le gustaría celebrar este período festivo como lo hace normalmente. Para los encuestados, uno de los aspectos más relevantes es el poder celebrarlo con familia y amigos. En el caso de España, también es así, como reflejan el 82% de los encuestados.
Otro de los aspectos fundamentales para el 46% de los españoles (41% a nivel internacional) es el disfrute de la buena gastronomía, así como pasar tiempo en pareja, importante para el 42% de los españoles (35% a nivel internacional).
Como se extrae del estudio, existe un aura de optimismo a pesar del contexto global que ha marcado el año 2022, pues el 55% de los participantes cree que el 2023 será un buen año. De nuevo, el 75% de los españoles se muestran especialmente ilusionados con el Nuevo Año, seguidos por los franceses (57%), los estadounidenses (56%), los británicos (53%) y los alemanes (44%).
El cava: la elección mayoritaria para celebrar la Navidad
Sobre cómo podría afectar la situación actual existente a la celebración de Fin de Año, solo el 23% de los encuestados creen que podría echarse a perder (en 2020 este porcentaje ascendió hasta el 41%). En cuanto a los españoles, tan solo el 28% coinciden con este pronóstico.
En cuanto a la compañía, el estudio de la firma de espumosos y vinos Freixenet refleja que el 58% planea celebrar la noche de Fin de Año con su pareja (el 64% en el caso de los españoles), y el 46% dará la bienvenida al 2023 con una copa de vino espumoso, cifra que incluye el 8% de los consumidores de espumosos sin alcohol. En el caso de España, el 56% de los encuestados brindarán por el Nuevo Año con cava, mientras que un 10% lo celebrará con un vino espumoso sin alcohol.