Los últimos vinos que han aparecido en el mercado español se han dado cita en el concurso Nuevo Vino 2015 que ya ha seleccionado a sus ganadores. Más de 100 vinos han participado en esta edición que es el escaparate de las novedades del mercado.
El concurso Nuevo Vino 2015 ha dado a conocer a sus vinos premiados. El pasado 16 de junio los llamados “nuevos vinos”, aquellos que no estaban presentes en el mercado nacional antes abril de 2014, compitieron por sus medallas.
La octava edición, en la que han participado más de 100 vinos «demuestra su consolidación en el calendario vitivinícola», dice la organizadora, Alamesa. El evento se celebró en las oficinas centrales de Makro, que se ha mantenido como colaborador oficial del concurso. El jurado estaba compuesto por distribuidores, sumilleres, periodistas gastronómicos y expertos enólogos que pusieron a prueba las últimas apariciones.
«La cantidad de vinos presentados y su calidad ha subido con respecto a ediciones anteriores», destaca.
La máxima distinción, el Gran Oro, ha sido para el vino tinto joven Ontinium Cabernet de Coop Onteniense y el vino tinto con crianza en madera HO Achado de Casa Agricola Horta Osório. Además se han otorgado 21 Medallas Oro y 10 Medallas Plata.
Nuevo Vino, un escaparate de tendencias
La principal característica de este concurso es que en él solo pueden presentarse los vinos que lleven menos de un año en el mercado, lo que lo convierte en el perfecto escaparate para que las bodegas muestren sus productos y para que especialistas y aficionados descubran las novedades.
«Unos vinos que han cumplido con las expectativas de los miembros del jurado y cuya puntuación media ha superado la de años anteriores, situándose por encima de los 72 puntos», precisan desde Alamesa.
En Nuevo Vino 2015 los protagonistas han sido los vinos blancos y los tintos con crianza, que aumentan en número y mejoran en calidad. Sin embargo, las inscripciones de rosados y espumosos han descendido con respecto a años anteriores.
También se nota la creciente importancia de los vinos monovarietales, cuya presencia ha crecido considerablemente y ya suponen el 65% de las etiquetas presentadas. Además, el precio medio de los vinos valorados ha bajado, adaptándose a las necesidades de los consumidores y el mercado.
Según la entidad organizadora «Nuevo Vino se consolida como concurso internacional y en él han participado varios vinos procedentes de países europeos como Hungría y Portugal. Además, organizaciones vinícolas internacionales se han interesado por conocer los resultados y solicitan ser presentadas en él».
Este concurso dicen «es, probablemente, el que más ayuda al comercio del vino». Esto se debe, en palabras de su presidente, Ernesto Gallud, a que «la gente quiere conocer no solo lo mejor, sino también lo último que aparece en los mercados». Gallud también ha señalado que descubrir nuevos vinos se ha convertido en una de las principales motivaciones de los consumidores.
Nuevo Vino está organizado por Alamesa, que se define como «la empresa que más concursos oficiales organiza en España y que cuenta con un importante reconocimiento y prestigio a nivel internacional», y está reconocido por el Ministerio Español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Lista de premiados de Nuevo Vino 2015 >>
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Este vino ha recibido su primera Medalla de Plata en el concurso Nuevo Vino. […]