El sector del vino cada vez es más consciente de la importancia del diseño de imagen de marca como un valor añadido, relevante en las decisiones de compra. Así quedó plasmado en la calidad de entre los más de 100 trabajos que se presentaron a la segunda edición de VinoGráfic 2020. A continuación los mejores diseños de imagen de marca de vino referidos a etiquetas, envases, naming o identidad corporativas, entre otras categorías.
La segunda edición del Concurso de Marketing y Diseño del Vino, VinoGráfic 2020, que premian a los mejores diseños de imagen de marca de vino, eligió el pasado 8 de abril los ganadores de su fase final en las diferentes categorías.
Este certamen, organizado por la consultora Alamesa Wine & Beer Action Marketing, es el primer Concurso a nivel nacional cuyo objetivo es reconocer y premiar la labor de diseño, comunicación y marketing especifico en el mundo del vino.
Desde la organización explican que estos galardones son tan pioneros como necesarios, pues en el sector son muy numerosos los certámenes que premian la calidad objetiva del vino como tal, pero hasta el momento no existía un concurso que valorase el diseño de imagen de marca como un valor añadido, siendo cada vez más importante en las decisiones de compra.
El certamen convocó a todas aquellas bodegas, estudios de diseño, profesionales freelance y oficinas de publicidad que desarrollan su labor habitual en el mundo del vino, pudiendo presentar sus trabajos y proyectos más creativos e innovadores, dentro de diferentes categorías entre las que se incluyen etiquetas, naming, envases, campañas de publicidad, identidad corporativa o presencia en medios digitales. La convocatoria resultó plenamente exitosa con más de 100 trabajos recibidos en las diferentes categorías y sub-categorías del Concurso.
El jurado de VinoGráfic, presidido por la artista plástica Inma Amo, y compuesto por un amplio número de profesionales nacionales e internacionales, expertos en distintas áreas como diseño gráfico, comunicación, marketing, publicidad y activos digitales, valoró de manera telemática durante el mes de marzo los distintos proyectos recibidos.
Una vez contabilizadas sus puntuaciones para esta primera fase, aquellos proyectos que en opinión del jurado profesional fueron los mejores en su categoría, y que en consecuencia lograron su pase a la ronda final, fueron expuestos de manera física para un análisis más detallado. Finalmente, los jueces de VinoGráfic se reunieron de manera telemática con la presencia material de todos los trabajos, para debatir y decidir los proyectos ganadores absolutos del Concurso.
A la vista de los resultados finales, cabe destacar diferentes hechos relevantes. En primer lugar, la gran atomización del sector vinícola, con la participación de numerosas empresas y bodegas de pequeño tamaño, hace que las estrategias de marketing no se apliquen actualmente en plenitud, y por ello algunas sub-categorías de VinoGráfic han quedado desiertas en cuanto a premios concedidos.
No obstante, es destacable la importante capacidad creativa de las empresas del sector pese a las todavía bajas inversiones en lo referente a Marketing, Diseño y Comunicación. Así, a la vista de los trabajos galardonados, se puede concluir que el sector cuenta con empresas innovadoras que entienden que sus vinos se eligen también por «los ojos», prestando una atención creciente a su imagen de marca y a la de sus productos, como elemento diferenciador frente a la competencia.
Galardonados en las distintas categorías
Tras la deliberación de los jueces, el medallero final muestra, además de los vencedores, otros trabajos con alta valoración que alcanzaron la final. Así, haciendo un breve repaso al medallero del Certamen, en la categoría de Imagen de Producto:destacaron los proyectos ELIKA de MG Wines como mejor Etiqueta. En esta categoría quedaron además como finalistas Casar de Vide, Castillo de Monte la Reina Cuvée Privé, Diorama, Emina Verdejo, Inaraja, Las Margas, Sonido y Wine & Fly.
Como mejor Envase, fue Mensaje en una botella de Francisco José Girón, y, quedó finalista Diorama. Como mejor Caja Expositora: DIORAMA de Bodegas Pinord, como finalistas de esta categoría Elika, Habla Magnum y Lulú, y a destacar 0 puntos Parker de El Cavino como mejor Naming.
En cuanto a la categoría Imagen Corporativa, resultaron premiados los trabajos DIORAMA como mejor Material Publicitario, y Mensajenunabotella.es como mejor Imagen Comercial Digital, presentado por Francisco José Girón.
Quedaron así desiertas las siguientes sub-categorías, al considerar el jurado que los trabajos presentados en las mismas no alcanzaban el nivel artístico y creativo suficiente para otorgar premios: Campaña de Publicidad, Catalogo de Productos, Logotipo e Identidad Corporativa.
A través de estos reconocimientos, VinoGráfic pretende ser un elemento motivador más para que el sector del vino avance hacia un uso más profesionalizado del Marketing y la Comunicación, incentivando de esta manera la creatividad e innovación en los diseños relacionados con el mundo vinícola.
Los proyectos galardonados no sólo podrán presumir de contar con diseños que han sido reconocidos y valorados por reputados y exigentes expertos de la Comunicación y la Publicidad, sino que también podrán beneficiarse de la presencia de sus productos en diferentes eventos, presentaciones y actos profesionales que la Organización del Certamen desarrollará en los próximos meses, una vez se normalice la actividad comercial en el mundo, de cara a dar a conocer al gran público la excelencia de los diseños que convierten al vino en un producto prestigioso, apreciado y ampliamente distinguido a nivel mundial.