120 parejas han participado en el 14º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas. Cerca de 1.000 clientes y amigos vivieron en directo este concurso que se completa con un showroom-degustación con 64 bodegas y marcas prémium. Boris Olivas y Alberto García fueron los jóvenes ganadores en su primera participación en el concurso. El segundo premio fue para Roberto Santana y Alfonso Torrente que ya ganaron el 6º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas en 2013. Y en tercer lugar quedaron Didier Sanchez y Attila Aranyos.
El 14º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas se celebró el 13 de marzo en la Llotja de Mar de Barcelona. El evento congregó a 120 parejas participantes y casi 1.000 clientes y amigos del club de vinos Vila Viniteca, que vivieron en directo la Fase Clasificatoria y la Gran Final de uno de los concursos de cata más esperados del año.
De forma paralela al concurso, se celebró un showroom-degustación con 64 bodegas y marcas prémium y un bufet con más de más de 65 de quesos artesanales.
Las tres parejas ganadoras del 14º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas
Boris Olivas y Alberto García fueron los jóvenes ganadores del 14º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas en su primera participación en el concurso. Olivas es catador de la Guía Peñín y García, sumiller de La Caníbal, en Lavapiés (Madrid).
Roberto Santana y Alfonso Torrente ganaron el 6º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas en 2013. En esta edición se han llevado el segundo premio, dotado con 7.000 euros, y 500 euros más en copas Riedel Performance. Los dos son viticultores y enólogos de la firma Envínate, un proyecto que combina la consultoría enológica con vinos propios que elaboran en las mismas zonas donde asesoran y casi siempre utilizando las instalaciones de las bodegas que tienen como clientes.
Didier Sanchez y Attila Aranyos se llevaron el tercer premio de la Cata por Parejas, dotado con 3.000 euros y 200 euros en copas Riedel Performance. El primero es responsable de una empresa de limpieza y el segundo de origen franco-húngaro trabaja como profesional en el sector de la biotecnología.
La anterior edición de este concurso que se celebró en 2020 tuvo como ganadores a Rubén Pol, sommelier del restaurante Disfrutar, y Lucía Viz, abogada, que lograron los 30.000 euros del 13º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas.
Dinámica del concurso, dotación de los premios y logística del evento
La expectación por este concurso es máxima, ya que las inscripciones para ser una de las parejas concursantes se agotaron el pasado 11 de enero en menos de 5 minutos. Esto suele ocurrir año tras año. Desde la décima edición, el primer premio está dotado con 30.000 euros, más 2.000 euros para consumir en copas Riedel Performance, cortesía de Euroselecció.
Los participantes tuvieron el reto de descubrir, entre otras características, el país, la zona, la denominación de origen, la variedad de uva, la añada, el elaborador y la marca de los 7 vinos catados en la Fase Clasificatoria y de los otros 7 de la Gran Final.
Este premio ofrece una excepcional oportunidad de cata a profesionales y amateurs, su objetivo es promocionar la cultura del vino y su principal singularidad es el hecho de catar en pareja, ya que obliga a consensuar con el compañero las sensaciones, los sabores y los olores percibidos.
El jurado del 14º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas estuvo formado por Xandra Falcó; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; José Peñín, periodista y editor de guías y libros especializados; Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; y Jordi Segura de Euroselecció. El notario Antoni Bosch veló por el correcto funcionamiento del concurso.
El 14º Premio Vila Viniteca Cata por Parejas requiere de una estricta organización y logística. Este año se han utilizado 6.500 copas Riedel, y se han descorchado casi 300 botellas entre la Fase Clasificatoria y la Fase Final. En esta edición han contado con participantes de 10 nacionalidades diferentes, desde Suiza, Italia, Rusia, Finlandia, Portugal, Kazakhstan, Bélgica, Francia y España.
El showroom-degustación que realizan desde Vila Viniteca para completar este evento ha contado con la asistencia de 64 bodegas, y se han descorchado 850 botellas. En la feria de quesos han participado 14 queserías y se han podido degustar más de 65 quesos (360 kg) que Vila Viniteca ha seleccionado y afinado especialmente para la ocasión.
Parejas finalistas y vinos catados en el concurso
Las 10 parejas finalistas (que recibieron un lote de vinos de Vila Viniteca) fueron las siguientes:
- Boris Olivas y Alberto García
- Felipe Pardo y Laura Pascual
- Javier González y José Vicente Rodríguez
- Mikel Zapiain y Carlos López De Lacalle
- Eulogio Pomares y José Luis Aragunde
- Joaquim Valls y Toni Trullols
- Juan Munné y Álex Peris
- Didier Sanchez y Attila Aranyos
- Roger Poch y Hisung Kao Jang
- Roberto Santana y Alfonso Torrente
Los vinos catados en la Gran Final fueron:
- Billecart-Salmon Elisabeth Salmon Brut Rosé 2008, Champagne
- Lagar de Sabariz A Pita Cega 2016, Ribeiro
- Pedro Parra y Familia Miles 2019, Valle de Itata (Chile)
- Domaine de la Côte La Côte 2018, Sta. Rita Hills (California)
- Cayuse Vineyards Bionic Frog 2018, Walla Walla Valley (Washington)
- Mas Estela Dolç Solera 1990 (0,5 L), DO Empordà
- Oremus Tokaji Eszencia 2007, Tokaj
Y la lista de los vinos catados en la Fase Clasificatoria estaba formada por:
- Viñedos de Páganos El Puntido 2009. DOCa Rioja
- Clos Erasmus 2019. DOQ Priorat
- Tenuta di Trinoro Palazzi 2009. Toscana
- Llopart Ex Vite Brut 2009. Corpinnat
- Rafael Palacios O’Soro 2019. DO Valdeorras
- Willi Schaefer Graacher Domprobst Riesling Auslese 2019. Mosel-Saar-Ruwer
- Trimbach Clos Sainte Hune Riesling Vendanges Tardives 1989. Alsace