El 16º Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas se lo han llevado Antoni Carbó y Ramón Jané, de dos bodegas del Penedès, La Salada y Mas Candí. Han sido los merecedores de los 30.000 euros del primer premio, aunque triunfar no les es ajeno, ya ganaron en la edición 2018, han sido segundos clasificados en dos ocasiones y finalistas en 7 anteriores Premios Vila Viniteca de Cata por Parejas.
Antoni Carbó y Ramón Jané han sido proclamados vencedores del proclamados vencedores del 16º Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas, el primero de La Salada y el segundo de Mas Candí, ambas bodegas del Penedès. Han recibido por tanto el premio de 30.000 euros.
Los 7.000 euros del segundo puesto los han conseguido la pareja formada por David Villalón (Angelita Madrid) y Delia Baeza (La Fisna), ambos de Madrid. Y los 3.000 euros del tercer premio se los llevan Josep Gallego (de Verema) y David Carril (técnico de mantenimiento).
Este premio ofrece una excepcional oportunidad de cata a todo tipo de personas, profesionales y aficionados, su objetivo es promocionar la cultura del vino y su principal singularidad es el hecho de catar en pareja, ya que obliga a consensuar con el compañero las sensaciones, los sabores y los olores percibidos.
Los retos para conseguir ganar el Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas
Los catadores se preparan, en muchos casos durante meses, para poder aspirar a ganar esta competición. El Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas está considerado uno de los más prestigiosos galardones dado el altísimo nivel de dificultad de la cata a ciegas, y la excepcional calidad de los vinos presentados. Los vinos están seleccionados personalmente por Quim Vila y su secreto se custodia como el mayor misterio a resolver para cientos de personas.
Las 120 parejas prueban 7 vinos en la Fase Clasificatoria que se presentan servidos en copas Riedel sin decantación previa. Solo 10 parejas pasan a la Gran Final, donde se catan 7 vinos más. Aquellas parejas que más características acierten de cada uno de los vinos seleccionados –en el más estricto secreto- serán las ganadoras.
De cada vino, las parejas de cata deben descubrir el país (1 punto), la zona de origen (1 punto), la Denominación de Origen (2 puntos), las variedades de uva (3 puntos), la añada (3 puntos), el elaborador (3 puntos) y la marca (2 puntos). El comentario de cata será valorado en caso de empate.
Estos han sido los vinos de la gran final de esta edición:
- Château Musar White 2016, Líbano
- Georges Vernay Coteau de Vernon 2018, Condrieu
- Charles Heidsieck Blanc des Millénaries 2007, Champagne
- Joan d’Anguera Finca L’Argatà 2020, Montsant
- Mauro 2010, Castilla y León
- Zuccardi Finca Piedra Infinita Supercal 2019, Valle de Uco
- Valdespino Moscatel Toneles Viejísimo (3/8), Jerez
Y a continuación los siete vinos elegidos para la fase clasificatoria:
- Palacios Remondo Propiedad 2021, Rioja
- Dominio del Águila Reserva 2016, Ribera del Duero
- Louis Roederer Cristal 2015, Champagne
- Bufadors Vinya del Rascarà 2017, Corpinnat
- Abel Mendoza Malvasía 2018, Rioja
- Ossian 2021, Castilla y León
- Azienda Agricola Cos Pithos Bianco 2022, Terre Siciliane
El premio se celebra de forma alterna, un año en Madrid y otro en Barcelona, y se realiza ante notario, quien da fe del cumplimiento y rigor en las bases.
El jurado lo forman por profesionales relacionados con diversas áreas del mundo del vino: Xandra Falcó; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; JoséPeñín, periodista y editor de guías y libros especializados; Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, y Jordi Segura (Euroselecció).
Un premio con cifras de récord
Quim Vila y Siscu Martí —socios y propietarios de Vila Viniteca— son los artífices de un premio que requiere de una estricta organización y logística.
Durante el evento se han utilizado 5.200 copas Riedel (2.400 en el concurso). Se han abierto para el certamen 267 botellas. El público asistente casi ha alcanzado las 1.500 personas. Se han degustado 716kg de más de 112 variedades diferentes de quesos, procedentes de 66 queserías seleccionadas por Ardai, y se han probado vinos de más de 67 bodegas.