Un vino joven, divertido y fácil de disfrutar, así es Polvorete, el nuevo godello que se suma al ambicioso proyecto puesto en marcha por Emilio Moro en la zona de El Bierzo. Este vino se añade a los blancos 100% godello, La Revelía y El Zarzal, puestos en el mercado hace tres años en este ambicioso proyecto leonés por el que elaboran diferentes godellos del Bierzo. Con el lanzamiento de Polvorete, la bodega vallisoletana ha aprovechado para cambiar la imagen de estos vinos de la mano del artista mallorquín Domingo Zapata. La presentación tuvo lugar en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, coincidiendo con la presentación del nuevo mural de este artista que une el arte y vino del Bierzo, bajo el concepto: «Del Bierzo al Mundo».
En 2018 presentaba La Revelía y El Zarzal, los primeros blancos 100% godello procedentes de este innovador proyecto leonés, dos referencias que han logrado sorprender a los incondicionales de la bodega e impulsar a nivel nacional e internacional la D.O. Bierzo, más conocida por sus tintos. Ahora, se suma a la gama un tercer godello: Polvorete, un vino alegre, juvenil, divertido y fácil de disfrutar.
Coincidiendo con este lanzamiento, los tres vinos de esta familia de godellos del Bierzo estrenan imagen: el reputado artista mallorquín Domingo Zapata ha rediseñado las etiquetas con toda la potencia visual de su rompedor estilo.
Del Bierzo al Mundo
La puesta de largo de Polvorete y de la nueva imagen de los godello de Emilio Moro ha tenido lugar el 20 de octubre, en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y ha contado con la asistencia del alcalde de la ciudad, Olegario Ramón Fernández, el presidente de la bodega, José Moro, y de manera virtual con Domingo Zapata.
Durante el acto, se ha presentado en la fachada del museo un mural que representa la unión del arte, del vino y del Bierzo inspirado en más grande del mundo que en 2019 pintaron Moro y Zapata en el edificio One Times Square de Nueva York. Con esta obra conmemorativa, y bajo el concepto de «Del Bierzo al mundo», se quiere reconocer la importancia de una D.O. con mucha calidad y quizás aún desconocida para muchos.
Durante la presentación, José Moro, presidente de la bodega, declaró: «Queremos poner nuestro granito de arena para hacer más grande esta zona con ese concepto de “Del Bierzo al mundo”. Tenemos que saber captar el alma de esta tierra y estamos seguros de que El Bierzo va a triunfar y va a suponer un hito en la historia del vino«.
Por su parte, Olegario Ramón Fernández, alcalde de Ponferrada, comentó: «El mundo del vino le da mucho al Bierzo y queremos agradecer a Bodegas Emilio Moro el haberse fijado en El Bierzo para hacer una inversión importante en esta tierra. Será un potenciador de nuestra Denominación de Origen, pero también promocionamos nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra gastronomía«.
Situado en el noroeste de la provincia de León, en el llamado Valle del Silencio, El Bierzo cuenta con un microclima especial para una viticultura también muy especial. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera una climatología continental con influencia oceánica que resulta ideal para el cultivo de la vid. Allí se desarrollan plenamente el perfil aromático y las particularidades propias de la uva godello, una variedad blanca que representa cerca del 6% de la uva que se cultiva en la zona.
Vino y arte van de la mano
Zapata, afincado en Nueva York, visitó El Bierzo antes de pintar las etiquetas. «Allí pude tocar la tierra, contemplar los fantásticos viñedos y respirar su aire. Ese olor, ese tacto y la propia sensibilidad que se adquiere allí me inspiraron en el proceso creativo«.
Las tres botellas presentan ahora una imagen rompedora, de estética vanguardista, colorista y arriesgada. «Quise representar el positivismo, el color y la luz que yo pude disfrutar en mi viaje a ese privilegiado rincón castellanoleonés«, comentó durante la presentación.
En palabras de José Moro, «el vino y el arte se dan la mano. Para dedicarse a ellos hay que tener a punto la inspiración y sentir pasión, y nosotros la sentimos cuando conocimos la magia del Bierzo y de la uva godello«.
Cada etiqueta plasma el carácter propio de cada vino: El Zarzal es noble, maduro y franco, atributos que se desprenden de unas notas de cata con cierta complejidad, frescura fragante en nariz y equilibrio en boca, con ligera madera por su crianza en roble francés. Para su etiqueta, se ha elegido un color verde musgo.
La Revelía es seductor y generoso, la máxima expresión de la variedad godello: un vino estructurado, elegante, complejo e intenso en aromas, untuoso en boca, con acidez bien integrada y postgusto duradero; Zapata ha vestido su botella de color tierra rojiza. Por último, para el nuevo Polvorete se ha optado por un tono mostaza, reflejo de su carácter cercano, asequible y vital.
Polvorete: un joven con mucho que decir
Polvorete nace para confirmar que la variedad godello es una joya por descubrir. De color amarillo pajizo, limpio, brillante y de intensidad media, en nariz es muy expresivo, con notas de flores blancas frescas y fruta. El paso por boca es fresco y persistente, sin perder la acidez equilibrada propia de la variedad.
La añada con la que se estrena, la 2019, procede de una uva de excelente calidad, fruto de unas condiciones climatológicas favorables. Durante el periodo de floración se dieron abundantes lluvias que afectaron a la cantidad de producción. Más adelante, al final de la primavera y, sobre todo, en verano, se produjo un importante aumento de la temperatura que, añadido a la escasez de lluvias, provocó que la uva entrara a la bodega con mucho grado.
«Polvorete es pura alegría, vitalidad y jovialidad. Es como se expresan los niños«, definió José Moro. «Va a servir para dar un punto de alegría –con moderación– en las barras de los bares. Confío en que su imagen sea un punto de inflexión, no solo para la marca, sino también para la zona. Que se palpe que, a pesar de las circunstancias, seguimos trabajando y estamos más vivos que nunca«.
Los tres godello (Polvorete 2019, El Zarzal 2018 y La Revelía 2018) se pueden adquirir juntos, en un maletín de lujo de edición limitada, en la tienda online de Emilio Moro, a un precio de 41,95 €.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] vinos de godello en una zona donde esta variedad blanca está adaptada al terreno y sus laderas. A finales de 2020 los dieron a conocer con una puesta de largo precisamente en el Museo del Ferrocar… y ahora llegan ya nuevas añadas que permiten seguir […]