Desde la plataforma Bounce han puesto su empeño en conocer los mejores destinos enoturísticos para los amantes del vino, pero no solo se queda ahí su informe. Han ido más allá y para reflejar más en una serie de rankings como por ejemplo el país con mayor consumo de vino, el de mayor producción de vino, el mejor en viñedos y algunos más.
Bounce, una empresa de transporte de equipajes para viajeros, se ha puesto manos a la obra para hacer una serie de rankings en torno al mundo del vino. Uno de ellos se refiere a los mejores destinos enoturísticos del mundo pero se ha fijado en más aspectos para dar más rankings sobre esta actividad.
Sin desvelar mucho sobre los resultados de estos rankings los países que más aparecen son Italia, España, Francia y Portugal… Muchos no se sorprenderán porque ya imaginan algunos de los mejores destinos enoturísticos del mundo…
Desde Bounce platean esta cuestión ¿cuáles son los mejores y peores países para los conocedores del vino? Dicen que «a mucha gente le encanta la experiencia de probar cosas nuevas, lo que es especialmente cierto en el caso del vino. Desde las visitas a los viñedos y las catas de vino hasta el disfrute de nuevas mezclas creadas por innovadores bodegueros, el mundo del vino ofrece infinitas posibilidades de exploración».
Destacan que «algunos amantes del vino lo llevan aún más lejos, viajando por el mundo para conocer nuevas cepas y vinos naturales del Nuevo Mundo, así como cosechas clásicas de algunos de los viñedos más respetados del mundo». Y añaden que «factores como el consumo, la producción, las exportaciones, los viñedos, las excursiones enológicas y el coste medio de una botella de vino intervienen en la planificación de las vacaciones perfectas de los amantes del vino».
Por último matizan que «no es de extrañar que estos factores varíen de un país a otro, así que para revelar los mejores países a los que pueden viajar los amantes del vino, hemos clasificado las famosas regiones vinícolas de todo el mundo según los factores importantes para los viajeros amantes del vino». A continuación el informe de Bounce y los motivos que esgrimen para estas posiciones.
Los mejores países/destinos enoturísticos del mundo para los amantes del vino
1. Italia: 8,28/10
Italia alberga algunas de las regiones productoras de vino más antiguas del mundo, siendo la más famosa el Véneto, donde se encuentran las ciudades de Venecia y Verona. Italia ocupa el primer puesto de nuestra clasificación. Con unas 400 variedades de uva autóctonas, hay un vino para todos los gustos. También es el mayor productor de vino de nuestra clasificación, con una producción de 0,82 litros por persona.
2. Portugal: 7,88/10
Este país tiene dos regiones productoras de vino designadas como patrimonio mundial de la UNESCO, una de las cuales produce el vino más reconocido de Portugal, el Oporto, que lleva el nombre de la ciudad de Oporto. Esta reputación internacional de producir vinos únicos podría ser la razón por la que este país también tiene el mayor número de viajes enológicos. Portugal es también el mayor consumidor de vino de nuestra lista, ya que el país bebe 0,47 litros por persona.
3. España: 7,16/10
España alberga 12 regiones vinícolas principales que producen la mayoría de sus vinos, entre ellas el Cava, la Rioja y el vino generoso propio de la provincia de Cádiz. España es el país con mayor superficie de viñedo de nuestra lista, con 968,4 mil hectáreas dedicadas a la viticultura. Sin embargo, ocupa el segundo lugar en cantidad de vino producido debido a las condiciones de aridez de algunas de sus regiones vitivinícolas.
4. Francia: 6,86/10
Francia es la fuente de algunas de las variedades de uva más populares para la elaboración del vino, y el hogar de las epónimas Borgoña, Burdeos y Champagne. A pesar de su reputación como país productor de vino de prestigio, Francia tiene relativamente pocas rutas del vino, aunque sigue siendo popular a nivel nacional con una media de 0,39 litros por persona bebidos anualmente.
5. Nueva Zelanda: 5,53/10
Los vinos de Nueva Zelanda han ganado en popularidad en los últimos 20 años, lo que ha provocado una rápida expansión de su mercado. Este país es conocido principalmente por la producción de Sauvignon Blanc y Pinot Noir, ambos originarios de Marlborough, la mayor región productora de vino de Nueva Zelanda. Nueva Zelanda ofrece 4.062 rutas del vino, la tercera más alta de nuestra lista, y cuenta con 40 mil hectáreas dedicadas a la viticultura.
El país con mayor consumo de vino
Portugal: 0,47 litros por persona
Este país es el que más vino consume en relación con la población, ocho millones de hectolitros por delante del país más cercano, Francia, y más del doble de su vecino España. Los factores culturales podrían explicar esta gran cantidad de consumo de vino, ya que muchos portugueses se consideran bebedores cotidianos y consumen pequeñas cantidades de vino regularmente con las comidas.
El país con mayor producción de vino
Italia: 0,82 litros por persona
Encabezando nuestra lista por este factor, el cálido clima mediterráneo de Italia y sus fértiles suelos se consideran perfectos para el cultivo de uvas de vino. Los viticultores italianos, que llevan produciendo vino desde hace más de 4.000 años, han perfeccionado las técnicas para producir grandes cantidades de vino de alta calidad.
El mejor país en lo que a viñedos se refiere
España: 968 mil hectáreas
Los viñedos españoles, la nación productora de vino con más superficie de viñedo, requieren mucho espacio debido a la separación de las cepas viejas para permitir la ventilación y producir uvas de mayor calidad. Estos viñedos también requieren mucho espacio como resultado de los bajos rendimientos causados por el clima seco y el suelo árido de muchas de las regiones productoras de vino de España.
El mejor país para hacer rutas del vino
Portugal: 55 por millón de habitantes
Con dos de sus principales regiones vitivinícolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no es de extrañar que Portugal tenga el mayor número de rutas del vino por millón de habitantes. Esta designación de la UNESCO ha hecho que lugares como el valle del Duero, cuna del oporto, sean atracciones turísticas populares para los amantes del vino, lo que ha provocado un gran número de visitas y catas de vino.
imagen del tema del artículo
El mejor país en cuanto al coste de una botella de vino
Argentina: 3 dólares
El vino argentino es el más barato por botella de nuestra lista, superando a la competencia por 1,32 dólares. El vino en Argentina es tan asequible porque históricamente los productores de vino se centraban más en la cantidad que en la calidad, lo que daba lugar a una gran cantidad de vinos de menor calidad con un precio menor.
Los cinco principales países exportadores de vino
1. Italia: 21,1 millones de hectolitros
El mayor exportador de vino de nuestra lista es Italia, que exporta una media de 21,1 millones de hectolitros. Las exportaciones de vino de este país alcanzaron los 6.290 millones de euros en 2020 a pesar de la pandemia, exportando principalmente a Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
2. España: 20,8 millones de hectolitros
Exportando una media de 20,8 millones de hectolitros, la mayoría de los viñedos españoles se centran en el vino para la exportación. En 2019, el vino fue el cuarto producto alimentario más exportado por España, por detrás del aceite de oliva y los cítricos. España también produce una gran cantidad de vino a granel, vendido a bajo precio y utilizado por otras bodegas para mezclar y embotellar con su propia etiqueta. Esto podría explicar sus elevadas exportaciones de vino.
3. Francia: 13,95 millones de hectolitros
El vino es la segunda mayor exportación francesa después de la industria aeroespacial, con productores que exportarán vino por valor de 11.000 millones de dólares en 2019. Sin embargo, debido a la pandemia, las exportaciones cayeron ligeramente de 14,3 en 2019 a 13,6 millones de hectolitros en 2020. El mayor mercado de ultramar para el vino francés es Estados Unidos, que representa una cuarta parte de las exportaciones de vino, seguido por el Reino Unido, Alemania y Japón.
4. Chile: 8,6 millones de hectolitros
El vino es la sexta mayor exportación de Chile, con un valor total de 1.826.430.000 dólares en 2020. China es el principal destino de las exportaciones de vino chileno importando 330,8 millones de dólares de vino en 2019, seguido de Estados Unidos con 226,75 millones de dólares
5. Australia: 7,45 millones de hectolitros
Las pequeñas cosechas entre 2018-2020 dieron lugar a bajos niveles de inventario para los exportadores de vino australianos, lo que explica el bajo volumen de exportación de este país. A diferencia de los otros países de la lista, las exportaciones de vino de Australia aumentaron entre 2019 y 2020. Esto fue impulsado por los exportadores que enviaron vino a China, su principal importador antes de que se aumentaran los aranceles.
Metodología
En Bounce han clasificado a 26 países en función de los siguientes factores, otorgando a cada uno una puntuación normalizada sobre diez para cada factor antes de sacar una media de los cinco factores. Mencionan estas fuentes:
- El consumo de vino, las exportaciones de producción y los viñedos como superficie del país se obtuvieron del informe de la OIV sobre el estado del sector vitivinícola mundial en 2020.
- Nueva Zelanda Superficie de viñedos Wikipedia
- Chile Superficie de viñedos Statista
- República Checa superficie de viñedos Vina z Moravy
- Las poblaciones de los países proceden del Banco Mundial.
- El coste de una botella de vino procede de Numbeo.
- El número de rutas del vino se ha obtenido de Tripadvisor.
El informe en inglés puede leerse aquí.