Los rosados, a veces se dice que están de moda, en otras ocasiones el mundo del vino y los propios consumidores se olvidan de ellos… Sea como sea son fantásticos y esta lista de Wine-Searcher pone diez en el mapa. En ella se encuentran tres españoles, por algo será.
Sin limitaciones y pensando en todos los tonos de rosa propios de los vinos rosados, desde Wine-Searcher explican que para los mejores rosados del mundo no ha habido limitaciones el color.
Los críticos de Wine-Searcher y sus preferencias colectivas son los que deciden. POR eso dicen que «si se pregunta por qué algunos vinos están clasificados por delante de otros con puntuaciones agregadas ostensiblemente más altas, es porque ponderamos las puntuaciones: una puntuación agregada de 92 de 25 críticos se considera mejor que una puntuación agregada de 93 de cuatro críticos».
La filosofía de Wine-Searcher con respecto al consumidor es proporcionar un motor de búsqueda en línea de uso gratuito que permite descubrir las botellas favoritas al mejor precio cerca de los compradores.
Los mejores rosados en Wine-Searcher
Los vinos de la lista en detalle
El primero de la lista es un espumoso de la región italiana de Trentino-Alto Adigio, el Maso Martis Rosé Extra Brut. Descrito por Wine Enthusiast como un «espumoso seco y delicioso» con notas florales de bayas, brioche con levadura, frutos rojos y especias de panadería junto con delicadas burbujas. Con una puntuación de 92 puntos otorgada por 11 críticos, este espumoso rosado cuesta 33 dólares.
El segundo en la lista es Le Rosé de Bodega Antídoto, de la Ribera del Duero en España. Un rosado delicado que roza tonalidades cobres, este vino ha vuelto a recibir elogiosas críticas, con una puntuación de 92 en 26 notas de cata. Guia Peñín lo ha descrito como un vino con ricas notas de frambuesa, hierbas y roble especiado, todo por 56 dólares.
En tercer lugar, un clásico del maestro del rosado, Château d’Esclans, en Provenza. Su Les Clans es tan refinado que casi parece un Borgoña blanco, y los críticos están de acuerdo, con una puntuación de 91 puntos en 101 críticas. Entre las interminables notas de cata, Tom Cannavan describe el vino con un «brillo de almendra y avena» junto a «pequeñas e intensas bayas rojas» con toques de limón, e incluso un poco de tanino, como termina Cannavan: «Éste y Garrus [su vino hermano] son realmente una visión diferente del rosado». Sin embargo, estas críticas tan efusivas tienen un precio: una media global de 71 dólares, para ser exactos.
El número cuatro es otra delicia provenzal, el Muse de Miraval Côtes de Provence Rosé. Es sin duda el más caro de la lista, lo que no sorprende si se tiene en cuenta que procede de la finca de la ex pareja Brangelina, Château Miraval. Desde entonces, Angelina Jolie ha vendido sus acciones a Yuri Shefler, del grupo Stoli, supuestamente a espaldas de Brad Pitt. Sin embargo, a diferencia del panorama poco halagüeño entre esta expareja, el Muse de Miraval es una delicia, con una puntuación de 92 puntos otorgada por 14 críticos, y por 124 dólares debería serlo.
El quinto de la lista es otro vino de Provenza, esta vez de Château Roubine. Su Lion et Dragon Rosé ha recibido 92 puntos de 14 críticos, pero esta vez a un precio de ganga: 26 dólares. El vino, como la mayoría de los rosados de Provenza, es de un tenue rosa como la sal del Himalaya que roza el amarillo de la ciruela Mirabelle. Andreas Larsson lo describe con notas de «roble fino, frutos secos triturados, frambuesa fresca, hierba limón y cítricos». En conjunto, ciertamente agradable.
En sexta posición se encuentra el Chivite Colección 125 Rosado, de Navarra (España), el primer rosado que describen como «ruidoso» que entra en la lista. Esta maravilla de frambuesa, mezcla hedonista de cinco variedades de uva diferentes, entre ellas garnacha y tempranillo, ha tenido un gran éxito entre la crítica, con 91 puntos en 19 reseñas. Gilbert & Gaillard lo describe con notas de «pimienta blanca, caja de puros y humo», además de un toque de cítricos y vainilla, y todo por 25 dólares.
El número siete vuelve a ser español, pero esta vez de Montsant. Se trata del Venus La Universal Dido La Solucio Rosa Rosat, que ha obtenido una puntuación de 91 puntos entre 21 críticos. Guía Peñín ha descrito este vino como de color cobrizo con notas de «fruta madura, flores marchitas, notas de cereales y lías finas». Sorprendentemente complejo y elegante, este vino español cuesta 23 dólares.
El afortunado número ocho es su primer vino del Nuevo Mundo, el rosado Luke Lambert Crudo, del valle australiano de Yarra. Aunque ha recibido menos críticas que otros rosados, apenas hay notas de cata, lo que sí se sabe es que tiene un atractivo tono de salmón ahumado y una puntuación total de 93 puntos, todo por 18 dólares.
El número nueve regresa a Italia con el Lamoresca Rosato de Sicilia. Este rosado, una clásica combinación siciliana de Nero d’Avola, Frappato y un pequeño porcentaje de Moscato, pasa seis meses envejeciendo en depósitos de hormigón y, aunque no ha recibido muchas críticas, de las cinco que figuran en la lista ha obtenido una puntuación agregada de 93 puntos y tiene un precio medio de 30 dólares.
Por último, Alonso & Pedrajo Suañé Rosado Reserva, de España, completa esta brigada rosa de Wine-Searcher. De nuevo, este vino no ha sido muy probado, pero de su pequeño grupo de cuatro críticos, ha merecido una puntuación de 93 puntos. Aparentemente es rico y afrutado, con un atractivo envase, y todo por 29 dólares.
En Wine-Searcher consideran que «está claro que los pasteles están de moda y los frambuesas también, pero lo verdaderamente cierto es que todos los mejores rosados del mundo tienen un precio muy agradable, un total de 435 dólares. Como diría la artista P!nk: ˝Que empiece la fiesta˝».