Instinto Romano y Peza do Rei, lideran el podio como mejores vinos en la XXVI edición de la Cata de los Vinos de la D.O. Ribeira Sacra. Las tres medallas de oro en la categoría de vinos de otras añadas fueron para Don Bernardino, 12 Adega Vella Mencía barrica 2020 y Prómine Singular Mencía 2020.
El Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra celebró la XXVI edición de la Cata de los Vinos de la D.O. Ribeira Sacra. El panel de cata de esta edición estaba integrado por 12 catadores que valoraron a ciegas las 79 muestras de las 31 bodegas inscritas este año. Así, en la categoría de Vinos Tintos participaron 25 muestras, en la categoría de Vinos Blancos participaron 15 muestras y en Otras Añadas había 39 muestras inscritas.
Los catadores del panel de cata destacaron la calidad de los vinos y alabaron las cualidades y características que hacen diferentes a los vinos de la D.O. Ribeira Sacra.
Palmarés
Después de la Cata Final resultaron premiados en la XXVI Cata de los Vinos de Ribeira Sacra los siguientes vinos:
- En la categoría de blancos:
- Primer premio: Peza do Rei de Adega Cachín.
- Segundo premio: Adega Vella de Jorge Feijoo González.
- Tercer premio: G Ponte da Boga de Adega Ponte da Boga.
- En la categoría de tintos:
- Primer premio: Instinto Romano de Miguel Pavón Reinoso.
- Segundo premio: Prómine Singular de Bodegas Petrón.
- Tercer premio: Prómine de Bodegas Petrón.
En la categoría Vinos de Otras Añadas se presentaron 39 vinos por lo que se establecen tres Medallas de Oro. Los premios recayeron en: Don Bernardino 4ª Generación Mencía barrica 2018 de Don Bernardino, 12 Adega Vella Mencía barrica 2020 de Jorge Feijoo González y Prómine Singular Mencía 2020 de Bodegas Petrón.
Las valoraciones del panel de cata
El panel de cata de este año de la DO ha estado conformado, entre otros, por profesionales de la talla de María Isabel Mijares y García de Pelayo, Fundadora y vicepresidenta de la Unión Española de Catadores, Alberto Levi, de la Asociación Italiana de Sumilleres y Jorge Luis Mazaira Pérez, Director Técnico CRDO Valdeorras.
En palabras de María Isabel Mijares y García de Pelayo, fundadora y vicepresidenta de la Unión Española de Catadores: “Destacaría la cantidad de matices de los tintos, todo el mundo está empezando a personalizar sus vinos, pero con una tónica de no perder la fidelidad a la tierra y la fidelidad a un estilo”.
Alberto Levi, de la Asociación Italiana de Sumilleres puso en valor los vinso de la vendimia de 2021: “Cuando conoces en primera persona el territorio, el paisaje, se comunica mejor también el vino y se entiende mejor lo que hay en la copa. Lo que más me gustó fueron los vinos de la vendimia 2021 que fue una vendimia muy difícil, menos cantidad de vino, pero de gran calidad. Son vinos que cuentan muy bien el territorio de origen y atienden al gusto del consumidor de hoy, atractivo, esa personalidad, esa tensión, esa acidez es lo que el consumidor busca en los vinos heroicos”.
Jorge Luis Mazaira Pérez, director técnico del CRDO Valdeorras alabó todos los vinos sobre todo los de otras añadas: “Muy bien todos los vinos. En el grupo destacamos los vinos de otras añadas, podías disfrutar de todos, para mí fue muy difícil cual podría ser el mejor. Todos tuvieron puntuaciones muy altas porque cada vino demostraba cosas diferentes. Fue maravilloso”.
Las autoridades presentes, representantes de las diferentes administraciones públicas, fueron las encargadas de entregar los premios que consistieron en botellas de olería de Gundivós.