En la XII edición de los Premios Ecovino 2021, se valoraron en cata ciega trescientas referencias procedentes de 32 regiones vitícolas. Este año en el lo alto del podium brillaron las bodegas Bagodi (Rioja), Lezaun (Navarra), Cornelio Dinastia (Rioja), San Dionisio (Jumilla) y Uveste (Cava), junto a un largo listado de otros Ecovinos Oro, Plata, EcoMostos, EcoVinagres, EcoDiseño… Por otro lado, Juan Bautista Chávarri Mardones, referente de la elaboración, investigación y reglamentación europea del vino ecológico recibió la ‘txapela’ del Premio a la Excelencia Medioambiental 2021.
Los Premios Ecovino 2021 otorgaron los galardones a sus ganadores de la duodécima edición en un acto inaugurado por el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja (UR), Eduardo Fonseca, y que comenzó con un poema vinícola interpretado por el rapsoda riojano Pedro Luis Crespo, acompañado a la guitarra por el maestro Benjamín Sadurní.
Después de dar la enhorabuena a todos los condecorados en esta edición y a la asociación Cultura Permanente “por promover este concurso que comparte objetivos con esta casa como son la elaboración de vinos de gran calidad, de la mano de un gran respeto por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, de la biodiversidad y de las generaciones venideras”, en palabras de Fonseca.
Tras la inauguración del acto, Lucía Ripa, conocida por su extensa labor radiofónica, dirigió la ceremonia en la que se otorgaron diplomas a las bodegas premiadas, destacando los Grandes Ecovinos de Oro que recibieron Ander Carcar, de Bodegas Bagordi (DOC Rioja), en la categoría de tintos en contacto con madera y blancos sin contacto con madera; José María Sánchez, de Cornelio Dinastía (Rioja) en blancos con madera; Rubén Granado, de San Dionisio (Jumilla) en rosados; Raúl Lezaun, de Lezaun (Navarra) en tintos jóvenes y José Hidalgo, en representación de Uveste (Cava), en la categoría de vinos espumosos.
Por su parte, José Carlos Delgado, de EHD (La Mancha), recibió el EcoMosto de Oro y su hermano, Lorenzo, el EcoVinagre de Oro, novedad en esta edición del concurso. El Premio Especial Laffort al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos fue recogido también por Lezaun y el Premio Especial Rivercap al Mejor EcoDiseño lo recibió Carcar en nombre de Corisca (Rías Baixas). Además, se concedieron Ecovinos de Oro y Plata a los representantes de las 26 bodegas premiadas que asistieron al acto.
Iñigo Crespo, en calidad de presidente de la asociación Cultura Permanente, que organiza el concurso desde 2009, agradeció la organización del acto a los asistentes y organizadores, “su presencia y apoyo que nos posibilita celebrar actos como el de hoy, donde poner en valor la viticultura, el respeto por el terruño, por los vinos, vermús, vinagres y mostos de calidad; por la sostenibilidad y por el cuidado de la biodiversidad, para dejar en herencia a las generaciones venideras un suelo fértil y un futuro esperanzador, sano, rentable y fecundo”.
El secretario general de los Premios Ecovino tuvo un recuerdo también para quienes no pudieron asistir y, para quienes no han obtenido reconocimiento en esta duodécima edición, pese a la gran calidad de los vinos presentados.
Juan B. Chávarri, ‘txapeldún’ a la Excelencia Medioambiental
Como colofón del evento, Antonio Palacios hizo entrega del Premio ‘Excelencia Medioambiental’ al enólogo riojano Juan B. Chávarri, que consistió en una txapela conmemorativa.
Este reconocimiento, concedido en este año 2021 por primera vez, fue precedido de una muy emotiva rapsodia a cargo de Pedro Luis y una breve laudatio del homenajeado pronunciada por el profesor Palacios, quien afirmó ser “un referente de la elaboración, investigación y reglamentación del vino ecológico. Y una persona no solo respetada y admirada en el sector y en la Administración Pública, sino también querido por su entrega y su carácter constructivo y conciliador«.
Después de recordar la extensa vida profesional de Juan B. Chávarri, Palacios puso de relieve su apoyo a estos Pemios, “su gran colaboración con la asociación ‘Cultura Permanente’ en la consolidación de los Premios Ecovino, siendo Director de Cata en varias ediciones”.
Referencias de más de 32 regiones vitícolas
En esta edición de los Premios Ecovino 2021 se valoraron en cata ciega trescientas referencias procedentes de 32 regiones vitícolas. Las bodegas situadas en lo más alto del podio son Bagordi, con 2 Grandes Oros y 1 Oro y Lezaun, con 1 Gran Oro, 1 Premio Especial y dos Oros.
Le siguen Cornelio Dinastía, con 1 Gran Oro, 6 Oros y 1 Plata; UVESTE y Nodus con 1 Gran Oro y 1 Oro cada una; San Dionisio con 1 Gran Oro; Corisca con 1 Premio Especial y 1 Plata; Corral con 4 Oros; BSI con 3 Oros; y Robles con 2 Oros y 3 Platas y un largo listado de muchos más premios.
El mejor Premio Ecovino de Italia recayó en Feudo Antico (DOCG Tullum) y en la categoría de vermuts, los Oros fueron para Bodegas Valdepablo y Bodegas Robles.
En cuanto a denominaciones, Rioja ha logrado 3 Grandes Oros, 22 Oros y 5 Platas. También se sitúan en lo alto del palmarés otras DO/IGP como Navarra (1 Gran Oro, 1 Premio Especial y 4 Oros), Jumilla (1 Gran Oro, 4 Oros y 1 Plata), Cava (1 Gran Oro y 2 Oros), Valencia (1 Gran Oro y 1 Oro) y Rías Baixas (1 Premio Especial y 1 Plata). Además, La Mancha se ha hecho con 3 Oros y 2 Platas; Penedés y Terra Alta con 3 Oros y 1 Plata; Tierra de Castilla con 3 Oros; Rueda con 2 Oros y 1 Plata; Montilla-Moriles y Bajo Aragón con 2 Oros; Alicante con 1 Oro y 3 Platas; Corpinnat con 1 Oro y 1 Plata; y Toro, El Hierro, León, Utiel-Requena, Tullum, Alella y Tierra de Ibiza con 1 Oro. Por su parte, han obtenido un Ecovino de Plata cuatro regiones vitícolas más: Bierzo, Madrid, Tierra de Castilla y León y Montepulciano d’Abruzzo.
Puede consultar aquí el palmarés completo del concurso.