La Premios Ecovino 2022 que certificarán en cata ciega los mejores vinos ecológicos, tendrán lugar del 26 al 28 de abril en La Rioja. En esta decimotercera edición podrán participar, además de vinos y vermús, vinagres, mostos y sangrías ecológicas. Las inscripciones se abrirán el 1 de febrero y el envío de muestras se podrá realizar entre el 1 y el 25 de marzo en el CCT de la Universidad de La Rioja. El fallo del jurado se dará a conocer en la primera semana de mayo.
La decimotercera edición de los Premios Ecovino, el mayor concurso de vinos con sede en La Rioja y el más amplio de los concursos de vinos ecológicos de España por número de muestras presentadas, premiará los mejores vinos certificados en ecológico en una cata ciega dirigida por el profesor Antonio T. Palacios que tendrá lugar del 26 al 28 de abril en la Sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja (UR).
Los Premios Ecovino, están dedicados al fomento de la agroecología, la permacultura vitícola, la enología sostenible y el consumo responsable de vino certificado ecológico y de otros productos agroalimentarios respetuosos con la naturaleza.
Esta iniciativa enológica y permacultural tiene por objeto promover los vinos, mostos ecológicos y derivados (en esta edición también se promoverán vinagres y sangrías), su calidad y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente.
En 2021 compitieron 300 referencias procedentes de 32 regiones vitícolas diferentes.
El XIV Concurso Internacional Premios Ecovino está organizado desde 2009 por la asociación Cultura Permanente, y cuenta con el apoyo de la Universidad de La Rioja, de la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja, del Consejo Reg. de la Prod. Ecológica de La Rioja (CPAER), la D.O.Ca. Rioja, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M.A.Silva & Garzón, Laffort, Rivercap, Kupsa, Riojadhesivos, Siam y Verallia.
¿Cómo participar en los Premios Ecovino 2022?
Las bodegas interesadas en participar deberán inscribirse a través del formulario online que estará disponible desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo y enviar sus muestras al Complejo Científico-Tecnológico (CCT) de la Universidad de La Rioja entre el 1 y el 25 de marzo de 2022.
Podrán concursar vinos ecológicos certificados de todo el mundo, dentro de alguna de las siguientes categorías: blancos sin contacto con madera, blancos con madera, rosados, tintos con y sin madera, espumosos, dulces, generosos, vermús, mostos y vinagres. También se añade este año, como novedad, una categoría para sangrías ecológicas.
Los ganadores podrán obtener un ‘Gran Oro’, un ‘Ecovino de Oro’, una medalla de Plata; o bien el Premio Especial Laffort al ‘Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos’ o el ‘Mejor EcoDiseño (Premio Especial “Rivercap”)’.
También se concederá, en esta ocasión a una persona o institución que destaque por su compromiso con el cuidado de la Naturaleza, el Premio a la ‘Excelencia Medioambiental’ patrocinado por Laboratorios Excell Ibérica.
Los vinos serán evaluados del 26 al 28 de abril en una cata a ciegas por un jurado presidido por el profesor de Análisis Sensorial de la UR Antonio Palacios y compuesto por expertos catadores de reconocido prestigio. El fallo del jurado se dará a conocer la primera semana de mayo, a través del sitio web oficial del certamen y de los medios de comunicación. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el mes de mayo.
Además, se prevé retomar la cata popular en el mes de junio, adaptándose a las circunstancias sanitarias existentes. Se realizarán también catas de los vinos mejor puntuados en Logroño, Madrid, San Sebastián, Bilbao y Vitoria, que estarán dirigidas a prescriptores, enotecarios, sumilleres, distribuidores y prensa especializada.
Las bases se pueden consultar haciendo clic aquí.
Incremento del viñedo ecológico
El viñedo ecológico mundial alcanzó en 2019 las 454.000 ha, según datos del reciente informe de la OIV ‘Focus OIV – The World Organic Vineyard, September 2021’. Este dato supone que el viñedo ecológico ya ocupa un 6,2% del área total del viñedo mundial.
Durante todo el período analizado para este informe (2005-2019), la superficie de viñedo ecológico certificado aumentó en un promedio de 13% anual, mientras que la de viñedo convencional disminuyó en un promedio de 0,4% anual.
España, Italia y Francia cultivan representan el 75% de la superficie de viñedos orgánicos certificados del mundo. En 2019, España fue el primer productor ecológico mundial por superficie de viñedos con 121.000 hectáreas, el 27% de la superficie mundial de viñedo ecológico y un 13% del viñedo nacional.
Anualmente ya se comercializan casi mil millones de botellas de vino ecológico en todo el mundo, el doble que en 2013, según recoge un estudio elaborado por IWSR para Millésime Bio. Esta misma institución ha publicado en diciembre de 2021 que el 17% del viñedo francés ya está certificado en ecológico.
Según el informe más reciente del Ministerio de Agricultura, España finalizó 2020 con 131.183 ha de viñedo ecológico certificado, un 13,8% del total del viñedo nacional, una cifra en ascenso respecto a 2019. Supone un incremento del 8,17% respecto del año 2019 y un 129% con respecto al año 2010. Destaca, en 2020, el aumento registrado por Cataluña (+27,5%), Castilla y León (+26,4%), Aragón (+25%) y La Rioja (+19%).
En 2020 ya son 1.214 las bodegas certificadas en ecológico en España. Cataluña lidera con 298 y le siguen Castilla La Mancha con 215, Cdad. Valenciana con 148, Castilla y León con 133, Andalucía con 111 y La Rioja con 60.
Por su parte, La Rioja cuenta en 2020 con 1291 hectáreas de viñedo ecológico (2,85% del viñedo de Comunidad Autónoma de La Rioja) y 60 bodegas certificadas. Le sigue Álava, con 944 ha (7,12% del viñedo de Rioja Alavesa) y 35 elaboradoras y Navarra, con 367 ha (5,06% del viñedo de Rioja en Navarra) y 8 bodegas. Suman así un total de 2.602 hectáreas ecológicas y 103 bodegas certificadas, casi 1 de cada 5 bodegas de la DOCa Rioja.