La Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña, Aecork, celebró la XXIII edición de los Premios Gla d’Or en un acto presidido por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y que ha reunido algunas de las personalidades más importantes del entorno corchero, vitivinícola, gastronómico y empresarial del territorio catalán.
La XXIII edición de los Premios Gla d’Or organizados por la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña, Aecork, ha premiado a Pere Jaume Borrell, David Seijas, Roy Cook y Manel Serra en un evento celebrado en El Mas Marroch (Vilablareix, Girona), un edificio gótico catalán del siglo XV, habilitado como sala para celebraciones del Celler de Can Roca.
Francesc Jiménez, presidente de Aecork, ha sido quien se ha encargado de la apertura del acto, que ha querido destacar el espíritu gremial del sector corchero que cuenta con empresas centenarias y varias generaciones de familias al frente de las industrias. En palabras de Jiménez, “es un sector que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, innovando, siendo pionero en el desarrollo de estándares de calidad e introduciendo tecnología punta en sus empresas”. Además, -ha añadido- “un sector que ha sabido poner en valor las credenciales ambientales de su producto, apostando por la certificación forestal y la huella de carbono”. También ha querido remarcar, la apuesta por la comunicación de todo el sector corchero a nivel español a través de la campaña “El corcho preserva lo bueno”.
En relación a la salud del sector, Jiménez ha explicado que entre los años 2008 y 2009 el sector a nivel europeo experimentó un descenso del 30%, debido al retroceso del mercado del vino en Europa, pero a partir del 2010 se empieza a recuperar hasta situarse en cuotas parecidas al 2008, y en el caso de los tapones de corcho, ya se sitúa cerca de los valores del 2007, año excepcional en términos de facturación.
Como perspectivas de futuro, el Presidente de Aecork, ha destacado el incremento del consumo del vino en el mundo y el protagonismo en el panorama internacional de los países del Nuevo Mundo como Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y Australia, y los países emergentes como China.
En cuanto a los premios otorgados por Aecork, los galardonados de esta edición, correspondientes al 2012, han sido:
- Roy Cook de Sedlescombe Biodynamic Wines of England, por su crucial contribución en el movimiento de vinos ecológicos desde sus inicios, persiguiendo los estándares más exigentes de calidad, vinos premiados a nivel internacional. Por la sensibilidad de su fundador hacía el ecosistema de los bosques de alcornocales, calificado en diversos medios de comunicación internacionales como el “Héroe de la Sostenibilidad”.
- Pere Jaume Borrell, autor del libro “Pagèsiques”, galardonado con el “Premi Lletra d’Or 2012” y que dedica un capítulo en su libro “Els suros” (Los alcornocales), capturando en su poesía la magia y el romanticismo de los bosques de alcornocales y la belleza del paisaje Mediterráneo.
- David Seijas, sumiller del Restaurante “El Bulli” y miembro del actual equipo de El “Bulli Foundation”, por su rol como embajador de la campaña de comunicación “El corcho preserva lo bueno” de la iniciativa CORK, acercando su experiencia en el ritual de descorchar una botella de vino o cava en contacto con el consumidor.
- Homenaje a empresarios del sector: Manel Serra de la empresa Manuel Serra S.A. de Cassà de la Selva (Girona), por su experiencia y trayectoria en el sector.
El discurso de cierre ha ido a cargo del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí. Seguidamente a la entrega de premios que se celebró el 4 de diciembre, se ha realizado la cena institucional con la colaboración de los vinos de Eccociwine y el cava Bertha. Asimismo, el acto ha contado con la colaboración de La Caixa, Bureau Veritas y ERM.