Dos tintos del Bierzo y Ribera del Duero, Aníbal Otero Viña Vieja y Raytu, fueron los grandes ganadores de los Premios Internacionales Nuevo Vino 2019 con sendas Medallas Gran Oro. En general esta edición de los premios ha sido muy selectiva en calidad; ya que de los 47 vinos de la cata final tan solo ocho han conseguido una medalla que les acredita como los mejores nuevos vinos 2019.
La XII edición de los Premios Internacionales Nuevo Vino 2019 eligió a los mejores nuevos vinos de este último año. Entre los 47 vinos que tomaron parte en la ronda final de cata, el jurado hizo entrega de ocho medallas.
El pasado día 27 de junio, las instalaciones de la Escuela Española de Cata en Madrid celebraron las sesiones de cata finales correspondientes a este veterano y prestigioso certamen, organizado por Alamesa Wine & Beer Action Marketing.
Este es el primer certamen nacional en el que se catan y valoran exclusivamente vinos que hayan salido a la venta durante el último año. Por tanto, es un escaparate perfecto para todas aquellas novedades y lanzamientos, así como nuevas añadas, marcas y etiquetados de las bodegas, que pueden así acreditar que sus nuevos productos mantienen la línea de calidad habitual.
Los 47 vinos que participaron en la ronda final de cata fueron puntuados por un jurado compuesto por diversos profesionales del vino y expertos en análisis sensorial, tales como sumilleres, enólogos, prescriptores, formadores y periodistas especializados. El altísimo nivel de exigencia de los jurados ha quedado claramente reflejado en el Medallero Oficial del Certamen, pues solamente 8 vinos, los mejores nuevos vinos según sus valoraciones, han obtenido finalmente una medalla en el Concurso.
Ocho medallas
Los dos mejores vinos participantes de acuerdo a sus puntuaciones finales han sido el tinto de la D.O. Bierzo con hasta 12 meses de crianza Aníbal Otero Viña Vieja de la bodega Hija de Aníbal Otero; y el tinto con crianza superior a un año de la D.O. Ribera del Duero: Raytu de Viñedos La Nava, ambos merecedores de sendas medallas Gran Oro. Estas dos bodegas han destacado con su participación en el Concurso, pues también han logrado medallas de Oro para otros de sus vinos en la categoría de Tintos con hasta 12 meses de crianza: Aníbal Otero Viña Centenaria y Vicenta Mater, respectivamente.
Completan el Medallero de esta edición de Nuevo Vino los blancos jóvenes 1860 de Bodegas Cano, y Meraki de Martínez Meraki Wines, ambos premiados con una medalla de Plata. Respecto a los vinos tintos, la categoría más galardonada del Certamen, también obtuvieron su merecido reconocimiento los tintos con hasta 12 meses de barrica Luna de Reina de Cooperativa La Algueña, y Cañada del Soto de Bodegas Cano, siendo distinguidos ambos con una medalla de Oro.
Estos resultados ponen en valor la altísima calidad de los nuevos vinos que están lanzando actualmente las bodegas al mercado, y que continúan sus líneas de calidad y excelencia marcadas previamente. Además, las distinciones concedidas servirán como un fuerte reclamo de cara al consumidor y decisión de compra, que podrá distinguir con mayor facilidad los lanzamientos vinícolas del último año que han destacado en sus valoraciones ante expertos y profesionales vinícolas.
Pero los vinos premiados en Nuevo Vino 2019 no sólo tendrán el derecho de lucir los distintivos que certifiquen las medallas logradas, sino que podrán beneficiarse de otras tantas ventajas encaminadas a sus promoción y difusión. En primer lugar, los vinos mejor valorados fueron ofrecidos el pasado 28 de junio a aficionados del mundo del vino en una muy concurrida VinoQuedada, que permitió que los consumidores potenciales pudiesen conocer en detalle y de primera mano la excelencia de estos nuevos vinos.
Pero además, las bodegas premiadas podrán tomar parte en acciones promocionales reservadas a vinos con medalla, tales como la exposición y presentación de sus vinos en la próxima edición de otoño del Salón Vinoro, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en Madrid y que acoge al selecto grupo de vinos ganadores de Medallas de Oro durante el último año.
Además de la Feria Internacional Interwine, que se celebrará este otoño en la ciudad china de Qingtian, además de poder registrarse de manera gratuita en Champions Wine 2019, el Certamen que reconoce a los mejores vinos del curso, aquéllos que han obtenido las más altas puntuaciones en Concursos de Calidad.