Llega a España la primera edición de los International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2016. Nacen para reconocer la gestión, comercialización y difusión del mundo del vino: sumilleres, educadores, distribuidores, comercializadores, agentes, promotores o bodegas, entre otros. Los premios están organizados en 27 categorías y se entregarán en una gala que se celebrará el día 21 de junio en Madrid. Están ya abiertas las inscripciones hasta el 31 de mayo para todas las categorías.
El certamen International Wine Challenge (IWC) cuenta con más de tres décadas de historia en el Reino Unido y en la actualidad ha alcanzado un gran prestigio entre productores y profesionales de todo el mundo. Este año, por primera vez, se celebra en España como reflejo del éxito obtenido en el mercado de Reino Unido, para reconocer y premiar la profesionalidad del sector de la distribución y de las industrias auxiliares del vino en nuestro país. De este modo, llega a Madrid International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2016.
El jurado de estos premios está formado por grandes profesionales como Pedro Ballesteros, único Máster of Wine en España y presidente del Jurado, Sarah J. Evans MW (presidenta del Institute of Masters of Wine y especializada en vinos españoles), César Román (Mejor Sumiller de Bélgica 2015 por la guía Gault-Millau), Pau Roca Blasco (secretario general de la Federación Española del Vino), Miguel Garrido de la Cierva (secretario general del CIEM), Rafael del Rey (director general del Observatorio Español del Mercado del Vino), Joxe Mari Aizega (director del Basque Culinary Center) o Angela Mount (escritora y experta en distribución de vinos), entre otros.
Durante la presentación el día 15 de abril de este certamen, Andrew Reed, director general de Eventos y Exposiciones de William Reed Business Media, destacó la importancia de estos premios y del mercado español, al que se dirigen: “estos premios sirven para apoyar la labor de formación en el mundo del vino, que la necesita especialmente por su complejidad y sofisticación”. Además, declaró que “en España la distribución en tiendas se hace bien, por lo que existe la necesidad de premiar a estas tiendas para promover la venta directa. IWC ha apostado por España para lanzar esta edición que reconoce el mercado español del vino”.
Por su parte, Pedro Ballesteros, único Master of Wine español y presidente del jurado para esta edición, puso sobre la mesa que “el consumo de vino en España ha alcanzado niveles bajísimos. Somos el país productor europeo con el más bajo consumo y muchos países no productores, como Suecia, el Reino Unido o Bélgica consumen mucho más vino, pero no necesariamente más alcohol, que nosotros”. Destaca también la labor que se está haciendo en este sentido: “el sector español del vino está tomando acción contra esto. Hoy por hoy, la calidad de uvas en el viñedo y de vinos en la bodega es la mejor que nunca ha habido; la diversidad es inaudita, y la originalidad de nuestros vinos se está afianzando como valor”.
Además, Ballesteros aseguró que “hay también muchas mejoras en el sector que pone el vino en boca y palabra del consumidor. Basta ver los desarrollos espectaculares del enoturismo, la nueva ola de bares de vino y tiendas especializadas, los buenos sitios virtuales, las últimas generaciones de sumilleres y asesores altamente cualificados… El consumidor está cada vez más informado sobre el vino, pero quizás no suficientemente aleccionado sobre aquellos que le acercan el vino”.
Pedro Ballesteros, Máster of Wine en España y presidente del Jurado: “Hoy por hoy, la calidad de uvas en el viñedo y de vinos en la bodega es la mejor que nunca ha habido; la diversidad es inaudita, y la originalidad de nuestros vinos se está afianzando como valor”.
En palabras de Pedro Ballesteros, el objetivo de los International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2016 está ahí: “esto es lo que pretenden los premios IWC, resaltar aquellos ‘acercadores’ de vino que más lo merecen. Esto sólo se puede hacer con legitimidad, credibilidad y transparencia. Es por ello que se decidió contar con los organizadores de uno de los concursos más veteranos y prestigiosos del mundo, la International Wine Challenge. Su experiencia en aplicar criterios exigentes y objetivos en la evaluación, su visión absolutamente externa al día a día de la realidad española, pero profundamente profesional en lo que respecta a valorar los negocios el vino, son esenciales”.
“Además, la credibilidad y la transparencia la deben dar los jueces. Todos ellos son personas de reconocido prestigio en el mundo del vino, pero del todo independientes de los negocios que se evalúan. Y todos ellos están comprometidos con ayudar al desarrollo del sector en España. Nuestro objetivo es claro: quisiéramos que algún día el consumidor español y extranjero en España reconozca el marchamo de estos premios como indicación de que va a encontrar algo especial en esa tienda, esa región, esa persona que le está acercando buenos vinos a su paladar, a su memoria, a su cultura. Y que más y más personas se acerquen a ellos”, concluye Ballesteros.
IWC inicia una serie de lanzamientos por todo el mundo como reconocimiento de la modernización, especialización y globalización del sector vitivinícola y de sus diversas industrias auxiliares. Para ello, ha querido escoger España como uno de los lugares clave en el mundo del vino y así abre una nueva edición de sus premios. Los premios IWC Merchant Awards Spain 2016 indican que «dado que la calidad de los vinos españoles es reconocida a nivel mundial, se crean para distinguir el mercado del vino y la distribución» en nuestro país. La idea es reconocer las nuevas ideas y formatos, los casos de éxito, los nuevos modelos de negocio y las innovadoras formas y situaciones de acercarse al consumidor.
El certamen International Wine Challenge (IWC), propiedad de William Reed Business Media, cuenta con más de tres décadas de historia en el Reino Unido y llega a España de la mano de la agencia Mateo&co, especializada en el sector de la gastronomía española.
Las 27 categorías de los premios IWC Merchant Awards Spain 2016
- Premios IWC
- (Categoría no abierta a concurso y que entrega IWC desde Reino Unido)
- Mejor Enólogo Español
- Mejor Vino Blanco Español
- Mejor Vino Tinto Español
- Mejor Vino Espumoso Español
- Mejor Vino Generoso/Fortificado Español
- Premios mayoristas
- Mejor Distribuidor por Área (Subdividida en 5 áreas geográficas)
- Mejor Selección de Vinos Extranjeros
- Mejor Selección de Vinos Generosos
- Mejor Selección de Vinos Espumosos
- Mejor Distribuidor/Mayorista del Año
- Tienda Online de Distribuidor
- Premios tiendas
- Mejor Selección de Vinos Extranjeros
- Mejor Selección de Vinos Generosos
- Mejor Selección de Vinos Espumosos
- Mejor Selección de Vinos Gran Distribución
- Mejor Tienda de Vinos Especializada
- Mejor Tienda Online
- Premios turismo enológico
- Mejor Promoción Enoturística de zona
- Mejor Hotel Enoturístico
- Mejor Experiencia Enoturística en Bodega
- Mejor Tienda de Bodega
- Premios comunicación, formación y gastronomía
- Mejor Campaña de Marketing/Publicidad
- Mejor Packaging
- Mejor Guía de Vinos
- Mejor Centro Educativo
- Mejor Carta de Vinos en Restaurante
- Mejor Sumiller
Inscripción y entrega de los premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2016.
Las inscripciones están ya abiertas desde el 1 de abril para todas las categorías, hasta el 31 de mayo.
Los premios están organizados en 27 categorías y se entregarán en una gala que se celebrará el día 11 de octubre en Madrid en el hotel NH Collection Eurobuilding.
Para más información: www.iwcmerchantawards.es