La campaña “Sabores de Galicia”, que incluye a los vinos de Ribeira Sacra, ha llegado a Madrid tras recorrer 9.000 kilómetros y recibir más de 1.500 visitas. Se presentó en Santiago de Compostela a comienzos de abril y continuará hasta junio en un recorrido que hasta el momento ha pasado por veintiséis ciudades españolas de seis comunidades autónomas. En esta iniciativa participan la D.O. Ribeira Sacra, la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega y la D.O. Arzúa-Ulloa.
La campaña “Sabores de Galicia” en la que participan conjuntamente los vinos de Ribeira Sacra, la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega y la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa (queso) se ha presentado el 26 de mayo en Madrid, después de visitar veintiséis ciudades de 6 comunidades autónomas. En total, unos 9.000 kilómetros recorridos hasta ahora por la unidad móvil de la campaña, que ha recibido la visita de más de 1.500 personas.
A la presentación de Madrid asistieron los presidentes de las tres Denominaciones de Origen que participan en la iniciativa José Manuel Rodríguez (Ribeira Sacra), Jesús González Vázquez (Ternera Gallega) y José Luis Carreira Valín (Arzúa-Ulla), quienes destacaron que esta acción de promoción conjunta está posibilitando promocionar productos gallegos de calidad no solamente entre el público especializado y profesional, sino entre los consumidores finales.
En este sentido, José Manuel Rodríguez, presidente de la D.O. Ribeira Sacra, remarcó que “esta campaña nos da la posibilidad de darnos a conocer a miles de personas de España”. Además, hizo balance de la campaña hasta el momento asegurando que “está siendo muy positiva” y señaló que, “era una asignatura pendiente el dar a conocer los productos de estas Denominaciones de Origen por España para hacerlos más visibles”.
Entre otros, asistieron a la presentación de “Sabores de Galicia” en Madrid, José Ramón Ónega López, delegado de la Xunta en la capital de España y director de la Casa de Galicia en Madrid; Julio Lage, presidente de Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA) y Carlos de Blas Armada jurista y promotor de la Enxebre Orde da Vieira.
Una unidad móvil pensada para atender a distintos colectivos
Un camión expositor de amplias dimensiones recorre la geografía española ofreciendo sesiones técnicas sobre las características y aspectos de control y trazabilidad de los productos certificados. Se trata de un stand móvil concebido para atender a distintos colectivos vinculados con la actividad de las Denominaciones, desde escuelas de hostelería, asociaciones de consumidores, profesionales relacionados con el canal horeca, distribución y sector comercial minorista de la alimentación o medios de comunicación, entre otros.
Dentro de la unidad móvil “Sabores de Galicia” los participantes tienen la oportunidad de conocer las excelencias culinarias del vino de la Ribeira Sacra, del queso de Arzúa-Ulloa y de la carne de vacuno gracias a las numerosas catas y degustaciones que ofrecidas en el escenario gastronómico creado para tal fin, con cocina en directo y show-cookings. El objetivo de esta acción promocional es dar a conocer las cualidades de estos productos en toda España, así como impulsar su consumo activo y responsable entre el conjunto de la sociedad, de acuerdo con los principios de una alimentación sana y equilibrada y los hábitos de vida saludables.
Vinos, queso y carne de vacuno: alimentos embajadores de la marca Galicia
La iniciativa conjunta “Sabores de Galicia” nace de la colaboración entre los consejos reguladores de la D.O. Ribeira Sacra, D.O.P. Arzúa-Ulloa e IGP Ternera Gallega, a fin de trasladarle a la población española los principios de calidad, trazabilidad y el binomio tradición-innovación tan asentados y prestigiados en los productos de Galicia. Valores que representan «un modelo productivo basado en la riqueza natural de las materias primas propias de Galicia, tractor económico para el rural gallego y atributos de la marca propia dentro y fuera de Galicia» explican en un comunicado sobre la campaña «Sabores de Galicia».
Con casi 20 años de historia, la D.O Ribeira Sacra ampara casi un centenar de bodegas y 200 marcas comerciales de vino, producidas en 2,500 hectáreas que se distribuyen a lo largo de 20 municipios de las provincias de Lugo y Ourense. Con una producción conjunta de más de 4,5 millones de kilos uvas, las bodegas de la D.O. Ribeira Sacra acercan vanguardia a una tradición milenaria en la cosecha y elaboración de sus vinos, que hoy en día gozan de un gran prestigio y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.
La DOP Arzúa-Ulloa ampara el tradicional queso gallego de forma cilíndrica o lenticular, elaborado con leche cruda o pasteurizada de vaca. En su ámbito de producción incluye un total de 32 municipios de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. En actualidad, la denominación integra un total de 1.042 ganaderos y 21 queserías, con un valor económico estimado de cerca de 21 millones de €.
La IGP Ternera Gallega ampara y protege la carne fresca de vacuno procedente de los animales nacidos, criados y sacrificados en Galicia. En la actualidad acoge un total de 7.670 productores y 82 industrias, que están a comercializar unas 18.633 toneladas de carne de calidad. El valor económico está en torno a los 108 millones de €, lo que la convierte en la IGP de su rama más importante de la Unión Europea.
Las ciudades objetivo de la campaña
Tras su paso por las ciudades andaluzas de Córdoba, Sevilla, Huelva, Jerez, Cádiz, Marbella, Málaga, Granada y Almería, “Sabores de Galicia” se presentó en Cartagena, Murcia, Elche, Alicante, Valencia y Castellón y con posterioridad las ciudades catalanas de Tarragona, Barcelona, Mataró, Sabadell y Lleida. Zaragoza, Guadalajara y Alcalá de Henares han sido los escenarios de antesala a la presentación de la campaña en Madrid. A partir del 26 de mayo la campaña “Sabores de Galicia” se presentará en Aranjuez, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Salamanca, Valladolid, Burgos, Victoria, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón y Oviedo.