Los organizadores de los premios Me gusta indican que » el consumidor se ha expresado». Estos galardones recogen sus opiniones ya que los han votado aficionados y consumidores seleccionados en varias catas de forma que se pueda evaluar estadísticamente como un perfil medio del consumidor. Así desde estos premios recogen algunas de las tendencias de los consumidores.
El Concurso Nacional de Vinos Me Gusta, ha realizado un estudio estadístico de mercado utilizando las catas realizadas en el certamen. En esta edición de 2014 compusieron el panel de vinos más de 265 muestras recibidas de 38 denominaciones de origen. En las catas previas se fueron seleccionando hasta 75 vinos finalistas y de estos solo 30 obtuvieron medallas.
¿Qué les gusta a los consumidores?
Una vez analizados los datos, la organización destaca que han llegado a las siguientes conclusiones.
- El consumidor es más exigente, espera más: puntúa los vinos con menos puntos que los expertos, periodistas, enólogos o sumilleres que componen habitualmente los jurados.
- El alcohol, o poco o mucho: aparecen en el mercado un buen número de vinos con volúmenes de alcohol bajos que son bien valorados, pero los preferidos, tienen una graduación media superior. Lo que nos hace pensar que los vinos amables, se abrirán espacio en el mercado en detrimento de los vinos de graduación media.
- El precio y el valor, no buscan lo barato, pagan lo que les gusta: el precio medio de los vinos presentados al concurso, fue de 7,15 euros, el precio medio de los finalistas fue de 8,45 euros y el del cuadro de honor 9,33 euros por botella.
- Aunque el precio sí importa: la categoría de votos más determinante ha sido el precio, pues una vez puntuado el vino en sus factores sensoriales, se comunicaba el precio y se presentaba la botella, en la puntuación del factor precio se determinaron unas puntuaciones bastante variables, así los organizadores se pronuncian, «por lo que podemos afirmar que el precio se convierte en determinante (teniendo en cuenta que esto era después de haberlo catado, la influencia se verá multiplicada si aún no se conoce el vino)».
- Los tipos de vino preferidos: los tintos con crianza en madera, son los preferidos, seguidos por los vinos blancos jóvenes y los espumosos que se encuentran al mismo nivel que los tintos jóvenes. Los rosados y dulces son minoritarios. Aunque desde la organización de los premios Alamesa expresan que «hay que tener en cuenta que no hablamos de volúmenes de mercado, solo de lo que gusta».
- Vino tinto con crianza en madera +++++++ (47%).
- Vino blanco joven ++++ (20%).
- Vino tinto joven ++ (10%).
- Vinos espumosos ++ (10%).
- Vinos blancos con madera + ( 7% ).
- Vinos rosados y dulces – ( 6% ).
Los vinos triunfadores de los premios Me gusta
Los vinos que alcanzaron el medallero, reciben información puntual estadística sobre los valores de sus vinos y los aspectos menos positivos a tener en cuenta para mejoras, explican desde Alamesa.
En esta primera edición del concurso, también se realizó una cata abierta con todas las contra muestras no utilizadas en las catas, donde acudieron más de 100 personas que degustaron los vinos y pusieron en valor muchos de los aspectos tenidos en cuenta en el certamen.
Según Alamesa «Me gusta pretende ser un certamen que no sentencie a los vinos, si no que ponga en consonancia y en valor lo que ofrecen las bodegas y lo que quiere el consumidor. Con la indudable calidad intrínseca del sector en España, es necesario acercar posturas para darle al consumidor lo que le gusta y más sabiendo que está dispuesto a pagarlo».
Los tres Grandes Oro han sido obtenidos en la categoría de vino tinto por Letras Minúsculas de Bodegas Exeo, en vino blanco por Viña Riquelas Afrutado de Bodegas Cándido Hernández Pío y en rosado el ganador ha sido Isabelino Rosado de Bodegas Reina de Castilla.