Los Premios Nacionales de Gastronomía han sido entregados por la Real Academia de Gastronomía, entre los protagonistas galardonados figuran Mario Sandoval (restaurantes Coque y Columbus), Javier de Andrés (restaurante La Sucursal), el reputado cocinero Luis Irizar, la sumiller Gemma Vela (Hotel Ritz de Madrid) o Luis Lezama (Grupo Lezama).
La gala de los premios que otorga la Real Academia Nacional de Gastronomía, celebrada en el Casino de Madrid, fue presentada por el actor Juan Echanove y presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Academia, Rafael Ansón.
Los protagonistas premiados
- Mejor Cocinero 2013: Mario Sandoval (restaurantes Coque y Columbus).
- Mejor Director de Sala: Javier de Andrés, del restaurante La Sucursal (Valencia).
- Mejor Sumiller: Gemma Vela, del Hotel Ritz de Madrid.
- Mejor Labor Periodística: Pablo Amate.
- Mejor Publicación: Oleum, el gran homenaje de Carlos Falcó al aceite de oliva.
- Premios Nacionales de Gastronomía Saludable a la Mejor Institución 2013: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
- Premios Nacionales de Gastronomía Saludable a la Personalidad 2013: Ismael Díaz Yubero.
- Premio Especial 2013: Luis Lezama y su equipo.
- Premio Especial A Toda una Vida 2013: Luis Irizar.
Mario Sandoval (restaurantes Coque y Columbus) ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía como Mejor jefe de cocina, después de optar al mismo por segunda vez consecutiva. La Academia Nacional de Gastronomía también ha reconocido a Javier de Andrés (restaurante La Sucursal) como Mejor director de sala, y a Gemma Vela (Hotel Ritz) como Mejor sumiller.
El nuevo Mejor jefe de cocina, Mario Sandoval, este año competía con dos grandes chefs: Eneko Atxa, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol en Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), y por Kiko Moya, también con tres soles Repsol en el restaurante L’Escaleta (Cocentaina, Alicante). Para el cocinero madrileño, “ha sido un placer acompañar a dos cocineros como ellos en esta nominación. Soy seguidor de ambas cocinas, de entorno, de producto”. A su juicio es muy importante que se destaquen cocinas ubicadas en zonas tan diferentes, pero que beben todas del producto local: “Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana,están demostrando que tienen mucho que decir, y no solo en sus capitales, sino a nivel regional”, explicaba Mario Sandoval.
De Andrés, el primer valenciano en recibir este galardón, reivindicó la calidad de la hostelería valenciana al recoger el galardón.
Gemma Vela, Premio al Mejor Sumiller
Gemma Vela, Mejor Sumiller: «el vino, además de mi trabajo, es mi pasión y el Premio Nacional es un reconocimiento a 28 años de dedicación. Siempre supe que quería hacer algo diferente, apasionante y poco a poco el mundo del vino me cautivó”.
El premio al Mejor Sumiller, una categoría en la que hay que destacar que este año todas las nominadas han sido mujeres (Pilar Cavero, Isabelle Brunet y Gemma Vela) ha recaído en Gemma Vela, sumiller del hotel Ritz de Madrid. A los 23 años esta profesional ya era sumiller en el Ritz, la primera mujer en un hotel de cinco estrellas gran lujo. «Son 28 años trabajando y lo que me queda… Me siento muy orgullosa porque es el premio más importante y que reconozcan una labor que realizas día a día me llena de satisfacción», comentó.
Vela es consciente de que cada día en su sector hay «mujeres» y que, si no hay más, el motivo es «la falta de oportunidades», no «por falta de profesionalidad».
Esta experta ya había estado nominada por la Real Academia de Gastronomía a Mejor Sumiller 2012, ha participado en numerosos comités de cata y ha sido jurado de concursos de vinos, además de dedicarse a la formación impartiendo cursos de enología y cata por todo el territorio nacional, hasta ha colaborado en libros especializados sobre vinos, etc., un extenso currículum imposible de resumir. Para Gemma Vela «el vino, además de mi trabajo, es mi pasión y el Premio Nacional es un reconocimiento a 28 años de dedicación. Siempre supe que quería hacer algo diferente, apasionante y poco a poco el mundo del vino me cautivó”.
Otros galardonados
Sólo dos premios se conocían con anterioridad: el Premio Especial, concedido al «cura tabernero» Luis Lezama y su equipo, y el segundo, el premio a Toda una vida, entregado a Luis Irizar, maestro de cocineros, por su larga trayectoria en el sector gastronómico.
Carlos Falcó recogió el premio a la Mejor Publicación por su libro «Oleum«, una obra con la que ha intentado «dignificar el aceite de oliva como un producto maravilloso que está entrando no sólo en la cocina mediterránea, sino en las nuevas cocinas como las que hay en China».
Por su parte, el premio a la Labor Periodística ha recaído en el crítico gastronómico Pablo Amate.
Una de las novedades este año ha sido el Premio Nacional de Gastronomía Saludable, que ha recaído en el veterinario y bromatólogo Ismael Díaz Yubero. Como institución ha sido premiada la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] ya que se hizo entrega del primer Premio “Fusión Mujer y Vino” que ha recaído en Gemma Vela Humanes, primera sumiller del Hotel Ritz (Madrid) desde 1995. Se trata de una de las primeras mujeres en […]