Un trabajo realizado por Excell Ibérica y Outlook Wine se centra en la mineralidad y terroir en los vinos. Los resultados preliminares del estudio científico “Mineralidad en vinos” apuntan a que la relación entre la composición química de los vinos y su percepción “mineral” en la cata no tiene un vínculo directo asociado a los minerales que componen el suelo del viñedo, existiendo otros compuestos químicos volátiles con mayor impacto sensorial en el sentido mencionado y que poseen distinto origen. Esta y otras afirmaciones son las conclusiones de la investigación sobre Mineralidad en vinos llevada a cabo durante dos años por Antonio Palacios García, director de Laboratorios Excell-Ibérica en Logroño, y David Molina, director de Outlook Wine en Barcelona.
El principal objetivo del estudio es la caracterización química y sensorial de los vinos seleccionados y catalogados sensorialmente como minerales. El conocimiento de estos compuestos asociados con el aroma y/o sabor mineral, tanto en vinos blancos como en tintos, permite aportar un mayor conocimiento y precisión en relación al poderoso término “mineralidad” en la percepción sensorial.
Para llevar a cabo este estudio se seleccionó un conjunto de 17 vinos, entre los que se encontraban blancos y tintos de diferentes añadas y regiones vitivinícolas del mundo, escogidos por su fama mediática como vinos minerales. El conjunto seleccionado fue estudiado metódicamente y sometido a un profundo análisis sensorial mediante dos paneles de cata cualificados, uno formado por enólogos y otro por profesionales del sector no elaboradores de vino. Se realizaron analíticas de amplio espectro de dichos vinos para identificar los compuestos relacionados organolépticamente al término mineralidad. Por último, se realizó un análisis estadístico del conjunto de datos referentes a la composición química estudiada y se encontraron compuestos que destacaron por su relación directa con la mineralidad.
Este estudio nace de la decisión personal de Antonio Palacios García y David Molina. Su inquietud y curiosidad por esclarecer preguntas sostenidas durante años les llevaron a desarrollar esta investigación, cuyas conclusiones se desvelaron en primicia en el primer Simposio Internacional sobre la percepción de Mineralidad en los vinos (Barcelona, junio de 2014). Diez meses después lo ceden abiertamente al sector para que profesionales y amantes del vino extraigan sus propias conclusiones con el objetivo de aportar y ayudar en el progreso del conocimiento.
Outlook Wine es “The Barcelona Wine School”, una empresa creada y dirigida por David Molina hace más de diez años y avalado por la experiencia internacional de sus profesores, entre los que destacan Antonio Palacios de Excell-Ibérica, Ferran Centelles y Oriol Guevara.
Laboratorios Excell-Ibérica con sede en Logroño, La Rioja, es una empresa dirigida por Antonio Palacios especializada en control de calidad de vinos y analíticas enológicas de alta precisión. Es también una consultoría vitivinícola personalizada para viticultores y productores de vino.
El estudio completo se puede descargar en el siguiente enlace: www.eventos.outlookwine.com
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] secuela del estudio previo, el principal objetivo del culminado ahora, ha consistido en la identificación de los compuestos […]