Familia Torres está al frente de estos galardones que aplauden la reducción de las emisiones de CO2 y otras apuestas por la concienciación climática. Los premiados son los proveedores Tomàs Peig, Verallia y Logística Juan Ruiz, Caldes de Montbui y el divulgador José Luis Gallego. En estos Premios Torres & Earth, Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres, hace un llamamiento a la acción y al cambio de hábitos, abogando por el uso de las energías renovables como último recurso.
Familia Torres reconoce, una vez más, las acciones encaminadas a reducir las emisiones de CO2 y también aquellas que ayudan a concienciar sobre la emergencia climática, con los VI Premios Torres & Earth, en Terra Veritas de Barcelona,
Estos galardones toman como referencia el programa ambiental de Familia Torres, de donde adopta su nombre. Los premios nacieron en 2017, para animar a los proveedores de la bodega a reducir sus emisiones de CO2, ya que representan el 90% de su huella de carbono. Desde hace cuatro años, además de proveedores, también se distinguen territorios que impulsan iniciativas en favor del medio ambiente y comunicadores que alertan de la gravedad del calentamiento global.
Categorías de la sexta edición
En la categoría de proveedores, los premios han recaído en Tomàs Peig, viticultor de la Terra Alta, por reducir un 9% sus emisiones en un año; en el fabricante de botellas de vidrio Verallia, por optimizar el transporte de pallets, apostar por la economía circular, promover la reutilización de botellas de vino y mejorar la eficiencia energética de sus hornos; y en Juan Ruiz, proveedor de transporte en la empresa familia granadina Logística Juan Ruiz, por la renovación constante de su parque de camiones con vehículos más eficientes.
Caldes de Montbui se ha alzado con el premio al territorio sostenible, representado por su alcalde Isidre Pineda y el regidor de acción climática Jordi Martín, por impulsar la transición energética a través de la iniciativa CEL de Caldes, una comunidad energética local que ofrece tres modalidades en función de la forma de obtener la energía fotovoltaica y consumirla. Persigue normalizar el uso de energías renovables contra las emisiones de CO2 gracias a la participación ciudadana, con mecanismos de lucha contra la pobreza energética y bajando la factura eléctrica de los vecinos.
El reconocimiento al mejor comunicador se lo ha llevado José Luis Gallego, con su premio Torres & Earth, por su divulgación ambiental y su larga trayectoria vinculada a la defensa del planeta. Gallego es autor de más de 30 libros y colaborador en numerosos medios de comunicación. Actualmente, participa en el programa radiofónico Julia en la onda, de Onda Cero, y dirige el área de medio ambiente y sostenibilidad de El Confidencial.
Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres, se ha encargado de entregar los galardones, agradeciendo a los premiados los esfuerzos e iniciativas contra el cambio climático. «Debemos involucrarnos en la emergencia climática y estar dispuestos a cambiar cosas: hay que dejar de depender de los combustibles fósiles y utilizar energías renovables, aproximarse a la alimentación vegetariana o reducir el uso de plásticos», añadía.
«Todavía hay esperanza si aprovechamos la energía del sol. Solo así podremos mantener el objetivo de no superar 1,5 grados de aumento de temperaturas a finales del siglo XXI«, afirmaba optimista Miguel A. Torres.
Miguel A. Torres ha destacado la excelente labor que está realizando la asociación International Wineries for Climate Action (IWCA), que cofundó en 2019 junto a Jackson Family Wines, como un grupo colaborativo con objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, para liderar la descarbonización del sector a nivel mundial. Ya forman parte de esta asociación 40 bodegas de 9 países.
14 años de Torres & Earth
El programa ambiental Torres & Earth, comenzaba en 2008 como iniciativa de adaptación al cambio climático y buscando reducir la huella de carbono. Desde entonces, la inversión realizada supera 16 millones de euros. En 2021, Familia Torres logró reducir sus emisiones de CO2 por botella, tanto directas como indirectas, en un 35% respecto al 2008, y tiene el objetivo de superar el 60% en 2030 y ser una bodega de cero emisiones netas antes de 2040.
En la experiencia de esta bodega, el uso de las energías renovables es uno de los factores que más contribuyen a la reducción de emisiones; así como la captura del CO2 de la fermentación del vino para reutilizarlo como gas para inertizar los depósitos y evitar así la compra a terceros; la reducción del peso de las botellas; medidas de eficiencia energética y el uso de vehículos eléctricos. Añadido a esto, Familia Torres lleva a cabo proyectos de reforestación y viticultura regenerativa, para secuestrar el CO2 atmosférico.