La DO Bizkaiko Txakolina ha realizado una valoración del año 2017 y presentó a los nuevos miembros de su Consejo Regulador, que encabeza José Luis Gómez al sustituir en la presidencia a Iñaki Aretxabaleta. En cuanto al pasado ejercicio la DO batió su récord de comercialización con 15.183,78 hectolitros vendidos, lo que supone  un incremento del 4,06% en el mercado exterior y un aumento de 5,69 en el mercado doméstico.

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ha presentado su balance del año 2017 y a los nuevos miembros de su Consejo Regulador. José Luis Gómez sucede en la presidencia a Iñaki Aretxabaleta.

Tecnovino DO Bizkaiko Txakolina Jose Luis Gomez
José Luis Gómez, presidente de la DO Bizkaiko Txakolina.

El cambio en la composición del Consejo Regulador se ha realizado de forma consensuada entre todos los agentes de la DO, al acabar el periodo reglamentario del mandato del anterior Consejo. Unai Sulibarria es el nuevo vicepresidente y los vocales son: Aritza Antolinez, Miren Sorkunde Bikandi, Arkaitz Larrazabal, Pilar Llamosas, Garikoitz Ríos y Ricardo Uribe.
Iñaki Aretxabaleta se despidió haciendo un balance de los hitos más importantes de su gestión. El presidente saliente destacó la elaboración de un vídeo promocional, el cambio de la contraetiqueta de la DO, el desarrollo de sistemas de control más estrictos, que abarcan todo el proceso de elaboración del txakoli de Bizkaia, y la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema del procedimiento de calificación, con la formación de un nuevo comité de cata.
José Luis Gómez Querejeta, el nuevo presidente, hizo hincapié en los proyectos y en los retos que encara el Consejo Regulador que acaba de constituirse. Seguir perfeccionando los controles que garantizan la autenticidad del txakoli de Bizkaia será una de las tareas del nuevo consejo.

Otras de las metas que confían en alcanzar los nuevos regidores de la DO. Bizkaiko Txakolina son apoyar el I+D e implementar planes de formación continua para todos los implicados en el proceso de elaboración del txakoli.

La DO. Bizkaiko Txakolina continuará siendo además, una DO respetuosa con el medio ambiente, tal y como recordó su presidente, quien reiteró su compromiso con la viticultura sostenible como seña de identidad del txakoli de Bizkaia.

Gómez Querejeta mencionó las recientes palabras del lehendakari Iñigo Urkullu: «hay que hacer una apuesta por internacionalizar el mercado local y sacarlo al mundo» y dijo que «en este sentido esperemos que cuenten con nosotros también, el vino es una buena imagen como para sacarlo al exterior».
 

Menos producción, de gran calidad y con un récord de comercialización

La producción de Bizkaiko Txakolina en 2017 ha sido de 1.593.276 litros, un 12% inferior a la de la anterior cosecha. La climatología complicó a última hora la vendimia y el mildiu y la botrytis atacaron el viñedo sobre todo en el mes de septiembre.
Esta bajada de la producción contrasta con el crecimiento de la comercialización de Bizkaiko Txakolina, que en el último ejercicio ha batido un récord con 15.183,78 hectolitros comercializados, con un incremento del 4,06% en el mercado exterior y un aumento de 5,69 en el mercado doméstico.
El volumen de Txakoli producido en la cosecha 2017 ha sido de 1.593.276 litros, lo que supone una reducción de un 12,75% respecto a la añada anterior y un volumen similar a la cosecha de hace tres años. Este resultado obedece exclusivamente a los factores climáticos que han caracterizado el año pasado. Así lo resaltaba Gómez Querejeta que añadía que justo por este motivo «el  particular clima de nuestro territorio» es lo que da «calidad y personalidad» al producto. En ello ahondaba Anton Txapartegi, secretario técnico de Bizkaiko Txakolina, que mencionaba a Tecnovino que «desde el punto de vista de la calidad esta añada está resultando muy buena, los txakolis están muy bien elaborados».
 

La primavera y el comienzo del verano se desarrollaron en unas condiciones óptimas para la floración y el cuajado, gracias a las situaciones anticiclónicas, incluidas algunas olas de calor, que provocaron unas temperaturas más altas que la media y precipitaciones inferiores a lo habitual en esa época del año. A consecuencia de estas condiciones la floración se adelantó varias semanas y hubo un buen cuajado. Durante el resto del verano y al comienzo de otoño, la situación climatológica estuvo marcada por el dominio de vientos de componente norte, que provocaron un verano más fresco de lo habitual, con poca insolación y muchos días de lluvia. Estas condiciones favorecieron el ataque de hongos al viñedo, principalmente mildiú. Septiembre fue un mes especialmente frío y lluvioso que complicó sobremanera los trabajos de la vendimia y generó nuevas pérdidas de producción por Botrytis. Las expectativas de producción que había a principios de septiembre se vieron reducidas y la vendimia tampoco fue tan temprana como se había previsto. Aunque comenzó el día 16 de septiembre (10 días antes que el año anterior), se prolongó hasta mediados de octubre por culpa de las constantes interrupciones del trabajo provocadas por la lluvia.
Precisamente sobre el clima José Luis Gómez resaltó la dificultad de la viticultura en Bizkaia y preguntado sobre el cambio climático añadió que «la uva es de secano, nosotros estamos en una zona donde llueve mucho, los que producen uva en secano son los que tienen mayores problemas y terminan tomando medidas como irse a cotas más altas. Esa problemática no nos ha llegado, aunque sí observamos que nieva menos en el viñedo, llover llueve igual o más, en mi bodega controlo la pluviometría y en diciembre llovió 340 litros y en enero ya llevamos casi 350, es decir en dos meses ha llovido la mitad de lo que llueve en la parte de Bizkaia. Quizás lleguemos a tener problemas pero hay que mirarlo a medio o largo plazo el tema del cambio climático». En todo caso hizo hincapié en este aspecto de la complicación de trabajar la uva que es de secano con el clima vizcaíno «tecnológicamente estamos haciendo mucho esfuerzo, en I+D y trabajando y por eso llevamos mucho tiempo adaptando esta producción para hacer un gran vino, de hecho hay muchísimos premios internacionales que avalan esta labor que están haciendo las bodegas de txakoli de Bizkaia».
Tecnovino DO Bizkaiko Txakolina produccion 2
Los datos de producción por hectárea han sido heterogéneos, pero inferiores en su conjunto a la media del año pasado. La entrada en producción de nuevos viñedos (61 hectáreas de los años 2010 a 2013) ha compensado en parte la bajada de producción por hectárea.
Además las bodegas han declarado haber elaborado 730 litros de vinos de vendimia tardía y 1.500 litros de espumoso de Bizkaia. En este volumen no se incluye la Bodega Experimental de la Diputación Foral de Bizkaia.
El volumen total de txakoli comercializado en la campaña 2016/2017 ha experimentado un crecimiento de un 5,65% respecto a la campaña anterior, alcanzando un total de 15.708, 51 hectolitros, lo que supone el récord absoluto de la DO.
Este incremento se ha producido gracias a la mejoría tanto del mercado exterior, en un 4,06%, como del mercado interior, con un aumento del 5,69%.
Tecnovino DO Bizkaiko Txakolina tabla comercializacion
Estados Unidos sigue representando el 44,09% del total de txakoli exportado a pesar de que se observa una tendencia decreciente en sus compras, compensada por una mejoría general de las ventas en varios países europeos. Este incremento de las exportaciones a Europa hace que su peso en el total alcance ya el 36,83%. Este año han sido diez las bodegas que han comercializado su txakoli en el exterior, aunque cinco de ellas concentran el 89,30 del total exportado

Aumenta ligeramente la extensión de hectáreas cultivadas de vid y desciende el número de bodegas

El número de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid ha mantenido su tendencia ascendente, mientras el número de sus titulares vuelve a descender ligeramente, siguiendo una tendencia que se había interrumpido el año pasado A fecha de hoy el número de viticultores inscritos es de 210 con 403 hectáreas cultivadas.
La bajada del volumen de la cosecha ha afectado sobre todo al grupo de bodegas que elaboran más de 50.000 litros, que reduce tanto su número como la cantidad de txakoli elaborado. Por esta reducción en la producción, dos bodegas de este grupo pasan al que elabora entre 10.000 y 50.000 litros. En consecuencia, este grupo ha aumentado tanto en su número como en su peso en el volumen total de la DO. El grupo de las bodegas que elaboran menos de 10.000 litros han experimentado un descenso significativo porque es en este grupo donde se concentra la mayoría de bajas por abandono de la actividad, generalmente por falta de relevo generacional. Sobre este aspecto el nuevo presidente del Consejo Regulador matizó que se reducen bodegas porque la tendencia es que se van agrupando.

El txakoli blanco sigue siendo el rey

El txakoli blanco constituye la principal producción en la Denominación de Origen, incrementando incluso ligeramente su importancia frente a rosados y tintos.
Tecnovino DO Bizkaiko Txakolina tabla tipos elaboracion
Los rosados experimentan un ligero descenso, tanto en volumen total como en porcentaje.
Los tintos también se reducen en ambos términos aunque mantienen su diferencia con el rosado, al que triplica en volumen.
Los Vinos Especiales de Vendimia Tardía han sido los más afectados por las condiciones climáticas y reducen de forma importante tanto su volumen como su peso relativo dentro de la DO. Esta añada solo dos bodegas han declarado este tipo de elaboración.

Txakolis con premios

La  Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia – Bizkaiko Txakolina señala que vela por la autenticidad del vino producido por los bodegueros adscritos, garantizando que el txakoli etiquetado bajo su denominación cumple los estrictos requisitos de calidad en todos los procesos de la elaboración, desde la plantación de la vid, siempre en terrenos por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar, hasta su embotellado. Así explican que «fruto de este celo es el reconocimiento que ha alcanzado el Txakoli de Bizkaia como un vino de calidad». A lo largo de la historia de la D.O. han sido numerosos los txakolis que han recibido reconocimientos y distinciones en diversos certámenes y concursos tanto de forma local como internacional. En el siguiente cuadro se detallan las 23 marcas, pertenecientes a 7 bodegas, que han obtenido premios y distinciones a lo largo de 2017.

MARCA BODEGA PREMIO
TXABARRI ABEITXA 2016 Bodega TxabarriInternacional Vinos Bacchus Medalla de Oro
BIKANDI 50, 2015 Bodega BikandiInternacional Vinos Bacchus Medalla de Plata
BIKANDI MS, 2015 Bodega BikandiInternacional Vinos Bacchus Medalla de Plata
TXABARRI EXTRA 2016 Bodega TxabarriInternacional Vinos Bacchus Medalla de Plata
ITSASMENDI 7, 2015 Bodega ItsasmendiInternacional Vinos Bacchus Medalla de Plata
UREZTI, 2014 Bodega ItsasmendiInternacional Vinos Bacchus Medalla de Plata
ARIMA VT, 2014 Bodega Gorka IzagirreMundus Vini Medalla de Plata
GORKA IZAGIRRE, 2016 Bodega Gorka IzagirreInternacional Wine Challenge Medalla de Bronce
G22, 2014 Bodega Gorka IzagirreInternacional Wine Challenge Medalla de Bronce
ARIMA VT, 2014 Bodega Gorka IzagirreInternational Wine Challenge Medalla de Bronce
42 BY ENEKO ATXA, 2014 Bodega Gorka IzagirreInternational Wine Challenge Medalla de Bronce
ARIMA VT, 2014 Bodega Gorka IzagirreBerliner Wein Trophy Medalla de Oro
GORKA IZAGIRRE, 2016
 
Bodega Gorka IzagirreBerliner Wein Trophy Medalla de Plata
ARTIZAR, 2014 Bodega ItsasmendiConcours International de Bruxelles Medalla de Plata
ITSASMENDI 7, 2014 Bodega ItsasmendiConcours International de Bruxelles Medalla de Plata
ITSASMENDI 7,2015 Bodega ItsasmendiConcours International de Bruxelles Medalla de Plata
BIKANDI MS, 2016 Bodega BikandiConcours International de Bruxelles Medalla de Plata
IEUP, 2016 Bodega Magalarte LezamaDecanter World Wine Adwars Medalla de Plata
MAGALARTE ZAMUDIO, 2016 Bodega Magalarte ZamudioPremios Baco Baco de Oro
GORKA IZAGIRRE, 2016 Bodega Gorka IzagirreSommelier Wine Awars Medalla de Oro
G 22, 2015 Bodega Gorka IzagirreSommelier Wine Awars Medalla de Plata
ZABALONDO, 2016 Bodega Magalarte ZamudioPremios Vinduero-Vindouro Arribe de Plata
AXPE, 2016 Bodega AxpePremios Vinduero-Vindouro Arribe de Plata