Un reciente estudio realizado por el Instituto DYM evidencia que los vinos de Jerez están experimentando una buena acogida entre las nuevas generaciones. A pesar de su larga tradición, estos vinos se han adaptado a los gustos modernos y se perciben como productos de alta calidad, versátiles y perfectos para cualquier ocasión.
Un estudio de mercado reciente realizado por el Instituto DYM revela que los vinos de Jerez se posicionan como una tendencia en alza entre consumidores jóvenes y adultos gracias a su calidad, versatilidad y tradición y a su adaptación contínua a las demandas del mercado actual.
Los vinos de Jerez: un referente de calidad
Este estudio, también refleja que un 94% de los consumidores españoles de bebidas alcohólicas reconoce o ha oído hablar de los vinos de Jerez, «lo que refuerza su posición como una marca de alta notoriedad en la cultura vinícola», destacan desde las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”. Asimismo, un 70% de los consumidores afirma haber probado alguna de sus variedades en el último año. Las dos variedades más consumidas de los vinos de Jerez han sido el fino (79%) y el pedro ximénez (78%), en línea con años anteriores. En cuanto a la manzanilla de Sanlúcar, es la categoría más conocida, vuelve a liderar la encuesta con un 81% y repite como la más consumida.
Del informe también se extrae que los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar han roto con la percepción de ser exclusivamente para un público maduro. En la actualidad, estos vinos se han ganado un lugar entre los consumidores jóvenes, gracias a una serie de atributos que los hacen atractivos:
- Son percibidos como «de calidad» por el 70% de los encuestados.
- Un 48% los considera ideales para acompañar la comida, gracias a su versatilidad con distintos platos, desde aperitivos hasta postres.
- El 27% opina que “están de moda”, reflejando una notable aceptación entre las nuevas generaciones.
- Además, un 45% los asocia con ocasiones especiales, convirtiéndolos en una opción de prestigio para celebraciones y encuentros.
Estos datos, respecto a la percepción de los consumidores, refuerzan la capacidad de los vinos de Jerez para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, atrayendo a un público más joven sin perder su tradición de consumidores fieles e iniciados en el mundo del vino.
El estudio elaborado por el Instituto DYM también refleja que la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de los Vinos de Jerez es conocida por un 72% de los consumidores, y se vincula a calidad. Casi la mitad de los encuestados (50%) asocia la etiqueta D.O.P. con productos excepcionales, por lo que refleja que este sello de calidad ha sido clave para consolidar la confianza de los consumidores tanto a nivel nacional como internacional.
Intención de compra de los vinos de Jerez al alza
La tendencia positiva de los vinos de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar queda reflejada también en la intención de compra: un 78% de los consumidores asegura que probable o seguramente adquirirá alguno de estos vinos, un resultado que mejora la intención de compra de años anteriores y refuerza el atractivo actual de los vinos de Jerez y la manzanilla.
El estudio finaliza evidenciando la creciente preferencia por acompañar la comida con vinos de Jerez. Su capacidad para maridar con una amplia gama de platos y sabores y su valor como producto «para cualquier momento» han hecho de estos vinos una elección segura tanto para un consumo diario como también para ocasiones especiales.
Acciones promocionales para mantener la notoriedad
En cuanto a las campañas publicitarias, el estudio refleja el impacto positivo en el recuerdo y la percepción de los consumidores. En particular, el 30% de los consumidores recuerda haber visto anuncios relacionados y los mensajes más recordados de estas campañas giran en torno a conceptos como la alegría, la amistad y la calidad, valores que fortalecen la imagen de los vinos de Jerez como una opción perfecta para brindar en reuniones sociales.