Millésime Bio se ha convertido en la feria profesional del vino procedente de la agricultura biológica. Se celebra cada año, a finales de enero, en el Parque de Exposiciones de la ciudad de Montpellier (Sur de Francia). La 21ª edición de Millésime Bio tendrá lugar del 27 al 29 de enero de 2014.
Millésime Bio fue fundada en 1993 por un grupo de productores de vino orgánico de Languedoc-Rosellón miembros de la Asociación Interprofesional de Vinos Ecológicos del Languedoc-Roussillon Sudvinbio (ex-AIVB-LR), que pretendían dar a conocer mejor sus productos y sus características. El evento que actualmente reúne una oferta muy representativa de vinos ecológicos, ha crecido desde entonces, pero la mentalidad sigue siendo la misma. La organización de la feria destaca que en 2014, cerca de 800 productores de 12 países expondrán sus productos a compradores de todo el mundo.
La filosofía de Millésime Bio
La feria tiene un formato diferente del de otras ferias profesionales. A continuación los organizadores de Millésime Bio señalan algunas de sus peculiaridades:
- Cada expositor dispone exactamente del mismo material, para presentar sus vinos: una mesa con un mantel, un expositor, dos sillas, copas de degustación… Los organizadores señalan que se «¡trata de opinar sobre los vinos y de compararlos, y no de las técnicas de presentación de los vinos!». Todos los expositores están en situación de igualdad, para presentar sus productos.
- Los stands no están concentrados por países, regiones o denominaciones, sino repartidos para que todos los países y las denominaciones se mezclen. Esta característica de Millésime Bio es una voluntad deliberada de los organizadores (AIVB-LR), para fomentar el encuentro y la curiosidad. «Puede parecer sorprendente en un principio, pero la señalización y el personal de acogida están presentes para guiar, en el recorrido de degustación».
- La mayoría de los expositores puede presentar novedades de la nueva añada.
- Los organizadores realizan una labor de control de la conformidad de los productos, con respecto a la legislación. Todos los productos presentados están certificados biológicamente, conforme a la normativa europea vigente. Para ello, cada expositor debe proporcionar las copias de los certificados de conformidad en producción biológica, expedidos por un organismo regulador homologado, para todos los vinos presentados. Los organizadores mencionan que no se aceptan los vinos procedentes de viñas en conversión.
El programa paralelo a la exposición
La zona ferial no es el único foco de interés de Millésime Bio, ya que existe además para completar la oferta del evento una oferta de seminarios y conferencias y el concurso Challenge Millésime Bio.
Challenge Millésime Bio 2014: 329 vinos premiados
El séptimo Challenge Millésime Bio (Desafío Millésime Bio) tuvo lugar el 26 de noviembre de 2013 en Mas de Saporta, en Montpellier. 1.214 vinos orgánicos procedentes de Francia, Italia, España, Austria, Chile, Alemania, Portugal, Sudáfrica, Nueva Zelanda-, Australia, Bulgaria fueron degustados por un jurado de 233 profesionales y se concedieron 329 medallas.
Los ganadores del Challenge Millésime Bio estarán presentes con sus vinos en la edición de 2014 a través de un área especial de degustación de autoservicio en el pabellón B3.
Eventos destacados y conferencias en Millésime Bio 2014
El programa de eventos todavía no es el definitivo, pero la organización feria ha confirmado de momento los siguientes:
– Martes 28 de enero (9,15-13 h.): Mesa redonda sobre la viticultura ecológica, organizada por Agence Bio.
– Martes 28 de enero (14-15 h.): El vino ecológico visto por los consumidores franceses, presentación de la encuesta francesa IPSOS de septiembre 2013, organizado por IPSOS.
– Martes 28 de enero (15-16 h.): El mercado potencial para los vinos orgánicos franceses en Hong Kong y Shanghai en 2016, organizado por Ubifrance.
– Martes 28 de enero (16-17 h.): ¿Qué es el vino ecológico?, organizado por Sudvinbio.
– Martes 28 de enero (17-18,30 h.) El mercado del vino orgánico a granel, organizado por France Vin Bio.
– Miércoles 29 de enero (10-11,30 h.): Cariñena, una ‘bella durmiente’ se está despertando!, organizado por Carignan Renaissance Association.
– Miércoles 29 de enero (11,30-12,30 h.): La estructuración de la industria del vino ecológico en Francia: presentación del proyecto France Vin Bio, organizado por France Vin Bio.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Millésime Bio (del 27 al 29 enero en Montpellier, Francia) se ha convertido en la feria profesional del vino procedente de la agricultura biológica. […]