Los vinos con Denominación de Origen La Mancha volvieron a certificar su excelente calidad convirtiéndose en protagonistas de los Premios «Gran Selección». Entre las cinco categorías galardonadas, obtuvieron varios premios en tres de las categorías las bodegas J. García Carrión La Mancha, Campos Reales y Pedroheras; además de Irjimpa que fue reconocida por su implicación en la producción ecológica.
Los mejores productos de la región volvieron a darse cita en la XXXII Edición de los Premios ‘Gran Selección’, donde en esta ocasión compitieron un total de 553 muestras, un 3% más que en 2020. El pasado 28 de junio, la localidad ciudadrealeña de Puertollano acogió la celebración de estos premios; los primeros presenciales tras la llegada de la pandemia. En ellos los vinos de la DO La Mancha han protagonizado tres de las cinco categorías.
Los Premios ‘Gran Selección’ emergieron en 1990 con el objetivo de «fomentar la calidad agroalimentaria y contribuir a la promoción de los productos de calidad diferenciada, tanto en el mercado interior, como en el internacional«. A través de ellos, también se pretende preservar y revalorizar el excepcional patrimonio gastronómico con el que cuenta la región.
Es por ello, que estos premios cuentan con una larga e intachable trayectoria cuya trascendencia ha traspasado fronteras. Alzándose como los galardones más antiguos de la región, otorgan a las figuras de calidad premiadas un escaparate más amplio para acercarlas al consumidor final.
Con respecto al acercamiento del productor con el consumidor final, cabe destacar el anuncio del presidente de la región, Emiliano García Page, que aprovechó su intervención para oficializar un nuevo proyecto: ‘Campo y Alma, directo a tu mesa’. Se trata de la marca de productos agroalimentarios castellanomanchegos de calidad diferenciada y cuya comercialización se llevará a cabo a través de canales cortos o venta directa.
En esta edición, los vinos con Denominación de Origen La Mancha volvieron a brillar con luz propia, logrando protagonizar tres de las cinco categorías establecidas para estas bebidas; también una bodega ha destacado por su apuesta ecológica.
Un nuevo aliciente para este sello diferenciador, que demuestra el compromiso de los agricultores, bodegas y la propia D.O. La Mancha por trabajar en pos de la calidad.
Vinos D.O. La Mancha premiados y categorías
Tres bodegas adscritas a la D.O. La Mancha consiguieron que tres de sus vinos se alzasen como los mejores en sus respectivas categorías. En concreto, J. García Carrión La Mancha destacó con su Ópera Prima Chardonnay; Bodegas Campos Reales con su Canforrales Rosado; y Bodegas Pedroheras revalida el título, por segundo año consecutivo, con su Pedroheras Syrah-Tempranillo. Además, Bodegas Irjimpa se llevó la máxima distinción por su desempeño en la producción de vinos ecológicos.
- ‘Mejor vino calidad diferenciada blanco’.- Ópera Prima Chardonnay, de Bodegas J. García Carrión La Mancha (Daimiel, Ciudad Real)
- ‘Mejor vino de calidad diferenciada rosado’.– Canforrales Rosado, de Bodegas Campos Reales (El Provencio, Cuenca)
- ‘Mejor vino de calidad diferenciada tinto de las añadas 2020 y 2019’.– Pedroheras Syrah-Tempranillo, de Bodegas Pedroheras (Las Pedroñeras, Cuenca)
- ‘Mejor empresa de producción ecológica de C-LM’.– Bodegas Irjimpa– Familia Parra Jiménez, de La Mesas (Cuenca)