La internacionalización está teniendo un peso importante dentro de las actividades del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. Los vinos de Rías Baixas fueron protagonistas de dos catas seminarios en Alemania dentro del marco de las ferias de Vinos de España. Esta denominación también tuvo un importante peso en la décima edición de la feria anual de Wines From Spain en Dublín, y no faltó a su cita con el mercado belga y holandés a través de tres seminarios.
Hamburgo y Wiesbaden fueron los destinos elegidos con el objetivo de consolidar la marca D.O. Rías Baixas en Alemania. Wiesbaden contó con la participación de 35 prescriptores alemanes, mientras que a Hamburgo asistieron 41 profesionales del sector. El resultado de estos seminarios sobre los vinos de Rías Baixas fue todo un éxito, los participantes se mostraron sorprendidos: “por la gran variedad de estilos diferentes y sobre todo por la impresionante calidad, en general, de los vinos de Rías Baixas”, según explicó David Schwarzwälder, periodista especializado y responsable de las catas. Estas catas han servido para despertar el interés por los vinos de Rías Baixas.
Alemania ocupa el tercer lugar con más de 316.500 litros exportados el pasado año y, un crecimiento de cerca del 35 % con respecto a 2011. Es por ello que en su plan de promoción internacional, la D.O. Rías Baixas ha querido convocar a los más importantes prescriptores alemanes en dos ciudades: Hamburgo, por donde pasaron más de 35 representantes de tiendas especializadas y del canal Horeca, entre los que se encontraba representado Hawesko, primer holding alemán importador de vinos, una de las cadenas de tiendas especializadas más importantes de ese país o relevantes importadores. Tampoco faltaron a la cita con los vinos de Rías Baixas la presencia de medios especializados entre los que se encontraban la revista líder del segmento gourmet en Alemania.
Wiesbaden reunió a más de una treintena de profesionales del sector, en especial del canal Horeca a través de importantes restaurantes y tiendas minoristas, entre otros, mientras que esa ciudad contó con importante presencia de periodistas especializados, pues cerca de dicha urbe se encuentra la prensa especializada del vino alemán.
Protagonista en Dublín
Los vinos de Rías Baixas fueron los grandes protagonistas de décima edición de la feria anual de Wines From Spain, que este año celebró su décima edición en Dublín. Cuatro bodegas españolas y 13 importadores exhibieron vinos de Rías Baixas. El tradicional concurso de Xmas Stars se centró en los vinos de Rías Baixas. De tal manera que los visitantes pudieron catar y votar por sus vinos preferidos de esta denominación , entre una selección de 21. Los vinos fueron clasificados según las subzonas de la denominación, de las cuales hubo una representación de tres de las cinco subzonas existentes: Val do Salnés, O Rosal y Condado de Tea. Diez marcas se proclamaron vencedoras y serán objeto de una campaña navideña de promoción especial.
Irlanda es el octavo mercado de destino para Rías Baixas, al que exportó algo más de 91.000 litros en 2012. Es más, desde 2008 las exportaciones de la DO a Irlanda se han incrementado un 83%, mostrando una tendencia clara al alza.
Bélgica y Holanda
Siguiendo con esta campaña de promoción internacional de los vinos de Rías Baixas, Bruselas, Gante y Brujas fueron también protagonistas de seminarios de los vinos de esta denominación de origen, dirigidos al prescriptor de Bélgica. Holanda es el quinto país en exportaciones de vinos de la D.O. Rías Baixas con más de 180.000 litros, mientras que Bélgica ya ocupa la décima posición con más de 72.000 litros.