Los vinos de Castilla León y Galicia compitieron el 17 de noviembre en la semifinal del concurso Experiencia BASF en viña – Catatalentos en León por hacerse un hueco en la final nacional. Los que acudirán a la última fase son: Mocén Verdejo Selección Especial 2015, Liberalia 2013, Xestal 2008, Castelo Verdejo Vendimia Seleccionada 2014, Vetusta Crianza Vendimia Seleccionada y Munia Especial.
La semifinal del concurso Experiencia Basf en viña – Catatalentos en León se ha llevado a cabo en esta ciudad de forma similar a las anteriores pruebas ya disputadas en Albacete, Sevilla y Sant Sadurní d’Anoia. Los protagonistas han sido los bodegueros que tuvieron la oportunidad de evaluar los vinos presentados, en modalidad de cata a ciegas y que han elegido como finalistas:
- Primer clasificado Categoría Vino Blanco: Mocén Verdejo Selección Especial 2015, de Bodegas Mocén, D.O Rueda, Valladolid. El representante de la bodega en la cata José Andrés Notario comentó: “Me siento muy a gusto catando con enólogos, con técnicos y compañeros, el hecho de que compañeros del sector vean algo interesante en este vino que elaboramos con tanto cariño es lo que más me puede motivar. Creo que en cierto modo lo más importante es que nos arropemos y trabajemos en equipo por un sector fuerte. Este vino es un 2015 recién salido de la bodega muy afrutado, a lo largo de 2016 estará en su mejor momento de consumo”.
- Primer clasificado Categoría Tinto Joven: Liberalia 2013, de Bodegas Liberalia Enológica, D.O Toro, Valladolid. La asesora de la bodega, Silvia García González, habló sobre el vino: “Es un vino que comenzamos a elaborar hace tres años en plena crisis y al que denominamos con cariño “anticrisis”. Se trata de un vino con una relación calidad-precio muy buenas ya que está pensado para que la gente pueda disfrutar de él a pesar de las crisis y malos momentos económicos. En su elaboración empleamos uva tinta de toro 100%”.
- Primer clasificado Categoría Tinto Crianza: Xestal 2008, de Bodegas y Viñedos Gancedo, D.O Bierzo, Quilos, León. Héctor, encargado de elaboración del vino, explica: “Xestal, es un crianza 2008, mencía 100%. Nosotros trabajamos el vino en botella durante mucho tiempo buscando el momento perfecto para el consumo”, y continuó, “aprovecho para hacer una mención especial al creador de este vino Ginés Fernández, hoy en día ya desvinculado de la bodega”.
Estos vinos junto al vino blanco: Castelo Verdejo Vendimia Seleccionada 2014 de la Bodega Castelo de Medina de la D.O Rueda, Valladolid; y los tintos crianza: Vetusta Crianza Vendimia Seleccionada de la Bodega Vinos Vetusta, perteneciente a la D.O Ribera del Duero, de Burgos y Munia Especial de la Bodega Viñaguareña de la D.O Toro de Zamora, irán a la final que se celebrará el 1 de diciembre en Madrid.
Los vinos han sido seleccionados por los propios bodegueros, enólogos y vitivinicultores presentes, en modalidad de cata a ciegas. Una cata entre pares realizada por profesionales del mundo del vino que con este concurso han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias en vinificación y comercialización.
Experiencia Basf en Viña, Catatalentos 2015, es un concurso que quiere mostrar la variedad y calidad de los vinos que se elaboran en España, independientemente del tamaño de la bodega que los produce, y darlos a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras.
Tras esta segunda semifinal, celebrada en León, el siguiente escenario será: Logroño, donde vinos de la Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón lucharán por hacerse un hueco en la final que se celebrará el 1 de diciembre en Madrid. A las tres semifinales de vinos tranquilos, como novedad de esta edición, les precedió, en julio, una semifinal dedicada en exclusiva a los cavas en Cataluña y otra a los vinos generosos en Andalucía. Además de la comunicación de los vinos ganadores, tanto a medios informativos como al sector horeca, el premio para las bodegas finalistas es un encuentro con importadores de vino alemán, uno de los mercados más relevantes en exportación y la elaboración de una guía con todas las bodegas que acceden a la final que se distribuirá entre tiendas y distribuidoras de vino nacionales.