Tres vinos de acidez vibrante y complejidad aromática forman parte de Luzón Colección: Luzón Colección Blanco 2023, Luzón Colección Rosado 2023 y Luzón Colección Monastrell 2023. Bodegas Luzón ha conseguido elaborar una añada 2023 de gran calidad de estos vinos, a pesar de una vendimia temprana y un rendimiento por debajo de lo habitual debido a la sequía.

Luzón Colección son los vinos más jóvenes, frescos y atrevidos de Bodegas Luzón. La bodega señala que «destacan por su gran pureza y nitidez, con una acidez vibrante y una complejidad aromática que los distingue».

Tecnovino- Luzón Colección 2023, vinos Bodegas Luzón, Luzón Colección Blanco 2023

Luzón Colección Blanco 2023

Este blanco joven es un perfecto coupage de macabeo y sauvignon blanc, provenientes de viñedos en espaldera con una edad media de 20 años y suelos calizos. La vendimia se realiza de madrugada y de forma mecánica para preservar la frescura de las uvas. El resultado es un vino de color amarillo con reflejos verdosos y brillantes y frescos aromas a manzana verde, junto con notas cítricas y tropicales. En boca, es untuoso, con una acidez equilibrada y un final persistente.

Tecnovino- Luzón Colección Rosado  2023

Luzón Colección Rosado 2023

Este rosado está elaborado con monastrell 100%, procedente de viñedos en espaldera con una altitud superior a 500 metros y suelos calizos. De color salmón rosado, este vino ofrece aromas expresivos a frutas rojas y flores. En boca, su equilibrio es notable, con un final dulce y refrescante que recuerda a caramelos de cereza y confituras.

Tecnovino- Luzón Colección 2023, vinos Bodegas Luzón, Luzón Colección Monastrell 2023

Luzón Colección Monastrell 2023

El monastrell 2023 es un vino tinto joven, fresco y monovarietal, elaborado con uvas seleccionadas manualmente de diferentes viñedos. Con un color púrpura intenso, presenta aromas a frutos rojos y un toque especiado en nariz. En boca, es jugoso y fresco, con un cuerpo envolvente y un final largo y vibrante.

En conclusión, la añada 2023 de Luzón Colección ofrece vinos más frescos, con menos color que sin embargo ofrecen una elegancia y finura excepcionales.

La añada 2023

La añada de 2023 de Bodegas Luzón ha estado marcada por el calor y la sequía, pero ha dado como resultado vinos excelentes cargados de frescura y pureza.

Para la bodega el ciclo de cada añada es una historia única, una narrativa que se teje entre los caprichos del clima y la destreza de su enólogo. Vicente Micó brinda su visión sobre la añada 2023, una temporada marcada por el calor y la sequía.

Vicente Micó hace un análisis de esta añada explicando que ‘se presentó calurosa y muy seca’. Y añadiendo que ‘estas condiciones propiciaron una excelente sanidad y calidad en las uvas. Sin embargo, también enfrentamos el desafío de bajos rendimientos debido a la escasez de lluvias durante todo el ciclo vegetativo’.

La primavera trajo consigo una brotación retrasada, acompañada de una ausencia de lluvias y una baja humedad ambiental, lo que marcó el tono de la temporada desde el inicio. Un verano extremadamente caluroso y seco adelantó la vendimia y provocó una disminución del 22% en la producción con respecto al año anterior.

Micó cuenta que ‘el estudio detallado de cada parcela nos permitió definir con precisión el momento de vendimia para cada viñedo’. Y añade que ‘siempre en busca de la frescura y la expresión del terroir, evitando la sobremadurez’.