Familia Torres y Jean Leon lideran el proyecto Lifeislight, que busca realizar avances en viticultura al explorar la eficacia de la luz ultravioleta contra enfermedades fúngicas en el viñedo. Con este ensayo buscan reducir fitosanitarios y minimizar el impacto ambiental.
En el marco del proyecto europeo Lifeislight, Familia Torres y Jean Leon han revelado avances significativos en sus ensayos de campo, donde exploran el potencial de la luz ultravioleta (UV-C) para combatir enfermedades fúngicas en los viñedos. Este proyecto, respaldado por el programa LIFE de la Comisión Europea, busca no solo reducir el uso de fitosanitarios sino también minimizar su impacto ambiental.
Además de las dos bodegas del Penedès, participan en este proyecto la empresa UVBoosting y las universidades de Toulouse y Burdeos, todos comprometidos con el impulso de prácticas sostenibles en el sector vitivinícola.
El acto de presentación, celebrado en Jean Leon, contó con la participación de destacados representantes, entre ellos Joan Reyes, jefe de la sección de agricultura y sanidad vegetal del DACC en Barcelona; François Sement, responsable de I+D Agronomía de UVBoosting; Mireia Torres, directora de Jean Leon e Innovación y conocimiento de Familia Torres; y Montse Torres, responsable de viticultura en el área de Innovación de Familia Torres.
Joan Reyes inició la presentación abordando la legislación sobre fitosanitarios en viñedos, en línea con la estrategia Farm to Fork de la Comisión Europea que busca reducir en un 50% el uso de estos productos para 2030. A continuación, François Sement detalló el funcionamiento de la tecnología ultravioleta.
Según UVBoosting, la luz ultravioleta estimula temporalmente las defensas naturales de la planta, haciéndola más resistente a enfermedades como el mildiu y el oídio, así como a eventos climáticos adversos como heladas primaverales y estrés hídrico. Esta tecnología, inocua para fauna, flora y vino, se adapta fácilmente a cualquier tipo de viñedo, ofreciendo una aplicación sencilla y efectiva.
Familia Torres y Jean Leon han liderado los ensayos en sus viñedos durante dos campañas, buscando demostrar la eficacia de esta tecnología como estimulador de defensas vegetales y alternativa a los fungicidas. Se ha explorado, además, la posible mitigación de los efectos de la sequía. Aunque los resultados de este año no son concluyentes, se observa un impacto positivo en los viñedos más jóvenes, menos afectados por la sequía. Los ensayos realizados durante el año 2023 han consistido en tratamientos en tres parcelas diferentes de Jean Leon para analizar la incidencia de los flashes UV en el rendimiento de cada parcela.
Montse Torres destaca que, a pesar de la severidad de la sequía en 2023, las parcelas de viña joven estimuladas con luz ultravioleta han mostrado rendimientos superiores. Aunque queda trabajo por hacer, los resultados preliminares son alentadores.
Para el próximo año, Familia Torres y Jean Leon planean ampliar los ensayos y explorar el impacto de la luz ultravioleta en insectos y microorganismos de la uva, consolidando así su compromiso con la innovación sostenible en el proyecto Lifeislight.
Así el proyecto LifeisLight se beneficia de la financiación de la Comisión Europea y su objetivo es demostrar las prestaciones medioambientales y socioeconómicas de esta tecnología disruptiva para la protección de las plantas.