/p>>El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad (Imidra) lidera el primer proyecto nacional para identificar todas las variedades de vides que existen en España, proyectado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia). El objetivo es armonizar la documentación de todas las colecciones de vid de las distintas comunidades autónomas según el inventario FAO.

Tecnovino-Imidra-variedades-vid-españa
Foto: Consejo Regulador D.O. “Vinos de Madrid”.

Se trata de estudiar muy a fondo y comparar un número elevado de variedades de vides que se conservan en las colecciones de las distintas Comunidades Autónomas y definir cuántas variedades distintas se cultivan en España. Las comunidades cuentan con varios equipos que trabajan en la prospección, identificación y conservación de variedades de vid; muchas de ellas coinciden con otras ya conocidas, pero otras son totalmente distintas y, posiblemente, se trate de material autóctono muy antiguo en vías de desaparición.
También se persigue identificar todos los genotipos utilizando una metodología común, racionalizar el sistema de conservación de variedades de vid y crear una colección nuclear de esta especie en España. La Comunidad de Madrid lidera y coordina este proyecto en el que, por primera vez desde 1984, las 17 comunidades autónomas se unen para realizar un proyecto de investigación en vides.
El proyecto ‘Documentación, caracterización y racionalización del germoplasma de vid prospectado y conservado en España. Creación de una colección nuclear’ del Inia quiere aclarar la identidad del material vegetal conservado, identificando sinonimias y homonimias y resolviendo la mayor cantidad posible de dudas existentes, dado que en España hay 18 colecciones de vides y, en estos momentos, se están realizando cuatro prospecciones de estudio.
El estudio que lidera el Imidra identificará de forma global y precisa las variedades de vid documentadas por las 17 CCAA, trabajando con una única base de datos y con una metodología normalizada de identificación, racionalizando así la conservación de un recurso genético, como la vid, de vital importancia para la economía española. En este proyecto participan 25 centros de investigación de todas las CCAA con 71 investigadores que identificarán 1.728 vides de todas las regiones españolas. El proyecto tiene un presupuesto de 132.671 euros.