Se cumplen 20 años desde que la Bodega Emilio Moro lanzara su referencia por excelencia: Malleolus, un vino que marcó una revolución en la elaboración de los reservas de la Ribera del Duero. Ahora la bodega lanza Malleolus 2017, una añada excepcional y única que expresa toda la riqueza del terroir del que procede.
En 1999, Bodegas Emilio Moro lanzó al mercado la primera añada (1998) de Malleolus, que marcó un punto de inflexión tanto en la historia de esta bodega centenaria como en el sistema tradicional de elaboración de los reserva en la Ribera del Duero.
Con el nacimiento de Malleolus, vocablo en latín que significa majuelo, forma de llamar a los viñedos en la zona vallisoletana de Pesquera de Duero, se acuñó un estilo propio en la denominación. Desde entonces, se clasifica con la etiqueta genérica de vino de añada, prescindiéndose de los clásicos calificativos de crianza, reserva y gran reserva en pos de presentar vinos con una personalidad única, que permanecen en barrica el tiempo que se considere oportuno.
En estas dos décadas de vida, la bodega vallisoletana ha conseguido forjarse una reputación sobresaliente en los cerca de 70 países en los que está presente la marca y ahora lo celebra con el lanzamiento del Malleolus 2017.
Intensidad y carácter en la añada 2017
Malleolus 2017 expresa toda la riqueza del terroir del que procede: arcilloso y de baja producción. Se trata de una añada «excepcional y única, fruto de una cosecha en la que se ha conseguido la máxima calidad de la uva y que hace albergar grandes expectativas«. Con motivo de las heladas que cayeron en la primavera de aquel año, la producción del viñedo se redujo a la mitad, lo que se tradujo en una concentración especialmente positiva para vinos de guarda como este, con un potencial fenólico importante.
Se presenta como un vino de fuerte personalidad, elaborado con uvas autóctonas 100% Tinto Fino y procedentes de antiguos majuelos que tienen entre 25 y 75 años, con conducción en vaso y en espaldera. Precisamente estos viejos viñedos son los que le otorgan a este vino sus inconfundibles carácter, elegancia y exclusividad, «una viña vieja es la esencia misma del vino«, asegura José Moro, actual presidente de la bodega y tercera generación de esta familia de viticultores apasionados.
Tras permanecer 18 días macerándose con los hollejos y haber sido envejecido de 14 a 18 meses en barricas de roble francés hasta el momento de su embotellado, muestra un color rojo cereza picota muy cubierto y un excelente equilibrio entre madurez y frescura. Aromáticamente es un vino con peso, denso e intenso, complejo sin llegar a la sobremadurez y definido por la alta concentración del viñedo. En boca es potente y estructurado con buen balance y paso largo y persistente.
Proyecto In Malleolus Veritas
«Malleolus es historia, carácter y raíces profundas, de las que sacan el alma de los vinos«. Por ello, con motivo del XX aniversario de su vino más especial, Bodegas Emilio Moro ha diseñado el proyecto In Malleolus veritas (en Malleolus está la verdad, en latín), que hace un guiño a la famosa afirmación de Erasmo de Rotterdam In vino veritas (en el vino está la verdad). «El vino es un catalizador de emociones: comer alrededor de un buen vino saca lo mejor de uno mismo«, afirma José.
Para celebrar la efeméride, la bodega lleva a cabo a lo largo de 2019 una serie de acciones con alma. Entre ellas destaca un serial llamado ‘Un Malleolus a corazón abierto’, que ha despertado un sobresaliente interés desde su vídeo inaugural.
En él, diferentes personajes públicos que han demostrado una devoción y un cariño especial hacia Malleolus desde sus orígenes —todos ellos, personajes reconocidos y queridos por la sociedad, figuras destacadas en sus respectivas profesiones— se sientan con José Moro, frente a frente, para mantener una charla honesta y emotiva en torno a la referencia, conversaciones a corazón abierto que duran exactamente lo que dura una copa de Malleolus.
Algunos de estos protagonistas, que se darán cita en una gala en otoño en Madrid en la que se coronará a un Hombre y a una Mujer Malleolus, han sido Gonzalo Miró, Luis Figo, Ainhoa Arteta, Martín Berasategui o Carlos Latre.