Manuel Fariña López recibe el Premio Fundación UEMC por su destacada dedicación al mundo del vino. Como pionero e innovador en la viticultura de Castilla y León, ha impulsado el éxito de Bodegas Fariña y ha contribuido al prestigio de la Denominación de Origen Toro.
Manuel Fariña López, destacado bodeguero de la región de Zamora, ha sido reconocido con el prestigioso Premio Fundación UEMC a Toda una vida dedicada al mundo del vino. Este reconocimiento se ha entregado el jueves 20 de julio durante el Curso de Verano UEMC «Vinnovación», que se ha celebrado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid. Este galardón, creado por la Fundación de la Universidad, tiene como objetivo honrar a destacadas personalidades que han contribuido al desarrollo de la viticultura en Castilla y León.
Manuel Fariña se une a una lista ilustre de ganadores anteriores, que incluye figuras destacadas del sector como Jesús Yllera, Pilar Pérez de Albéniz, los hermanos Pérez Pascual, Pablo Álvarez de Vega Sicilia y el enólogo Mariano García. El jurado encargado de seleccionar al premiado está compuesto por asesores del Curso de Verano, miembros de la Fundación y de la UEMC, así como representantes de la Diputación Provincial de Valladolid.
Este premio, que alcanza su sexta edición, busca destacar el papel fundamental de aquellas personalidades que han impulsado la industria vitivinícola en Castilla y León. Son hombres y mujeres necesarios e imprescindibles, aquellos que, como mencionó Bertolt Brecht, «luchan toda la vida». La Fundación UEMC ha institucionalizado este galardón para poner en valor la trayectoria de personas que han consagrado su vida al vino, como es el caso de Manuel Fariña López. El jurado ha querido reconocer su destacado papel como una referencia en el vino de Toro, su contribución al origen de la Denominación de Origen y su vinculación a un negocio familiar que se ha desarrollado a lo largo de ocho décadas. Además lo definen como «un visionario y también, claramente, un innovador».
Manuel Fariña ha expresado su emoción y agradecimiento a la Universidad Europea Miguel de Cervantes por este gran reconocimiento declarando que es «un gran honor tanto para mí como para Bodegas Fariña que la Fundación nos otorgue este premio”.
La entrega del premio se ha llevado a cabo el día 20 de julio a las 13:00 horas, en el Salón de Actos de la UEMC, como parte de las actividades del Curso de Verano «Vinnovación».
Manuel Fariña: una vida dedicada al vino
Manuel Fariña, un pionero y visionario en el ámbito vitivinícola, nació en la comarca de la Tierra del Vino de Zamora y ha estado involucrado en el negocio familiar desde sus inicios. Después de completar sus estudios de enología en Requena, Valencia, en 1968, donde se destacó como el mejor de su promoción, regresó a la bodega familiar con el objetivo de modernizar y expandir el negocio.
Su primer logro fue la creación de los vinos «Colegiata», con el propósito de cambiar el modelo de los vinos de Toro, que aún no tenían clasificación de denominación de origen. Estos vinos «Colegiata» eran reservas con menos cuerpo y menor grado alcohólico, envejecidos en barricas de roble americano. La etiqueta de estos vinos se inspiraba en el emblemático monumento de Toro, la Colegiata. Estos vinos diferían considerablemente de los producidos habitualmente en la región, los cuales solían tener una estructura más robusta y un alto contenido de alcohol.
Manuel Fariña se convirtió en un pionero y uno de los fundadores de la Denominación de Origen Protegida Toro, en el noroeste de España. Su entusiasmo y dedicación lo convirtieron en uno de los principales impulsores de la D.O. Toro, llegando a ser el primer presidente de su Consejo Regulador. John Radford, reconocido escritor británico y especialista en vinos españoles, escribió sobre él: «el hombre que puso a Toro en el mapa».
De hecho, su labor fue fundamental para posicionar a Toro en el panorama vitivinícola mundial. Bodegas Fariña introdujo cambios en el método tradicional de elaboración del vino de Toro, incorporando nuevos criterios técnicos tanto para el cultivo de la vid como para la bodega. Los premios internacionales ganados por algunos de sus vinos, en especial el Gran Colegiata de 1982, despertaron el interés de enólogos y bodegueros por la zona.
Hoy en día, Bodegas Fariña es una bodega de renombre que exporta sus vinos a más de 40 países alrededor del mundo. La empresa cultiva más de 300 hectáreas de viñedos propios y controla otras 120 hectáreas a través de viticultores con los que trabaja desde sus inicios en Toro. Su enfoque se basa en una viticultura moderna, sostenible y tecnológica, con el objetivo de obtener la máxima calidad de las variedades autóctonas, como la tinta de Toro y la malvasía. Además, la bodega enfoca la producción de cada parcela hacia vinos con personalidad propia y distintiva.
Manu Fariña, hijo de Manuel Fariña y tercera generación de la familia, afronta el futuro con nuevos sueños y desafíos, buscando dar continuidad y dejar su propio sello en el proyecto que comenzó hace más de 80 años.
Curso de Verano UEMC «Vinnovación»
En cuanto al contexto del evento, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acoge el Curso de Verano UEMC «Vinnovación» desde el martes 18 de julio hasta el viernes 21. Este curso, organizado por la Fundación de la Universidad con el apoyo de la Diputación Provincial, el Museo del Vino de Peñafiel, Alimentos de Valladolid, la Milla de Oro del Vino, Banco Santander y Vino de Pago Vizar, reúne a bodegas, expertos, enólogos y técnicos para abordar el tema de la innovación en el sector vitivinícola.