La enóloga María Vargas, directora técnica de Marqués de Murrieta, que obtuvo el título de “Mejor Enóloga del Mundo” en 2022, ha sido reconocida como “Riojana Ilustre”. Se trata de la máxima distinción personal concedida en su Comunidad Autónoma y la otorga el Gobierno de La Rioja.
El Gobierno de La Rioja concede la distinción “Riojana Ilustre” o “Riojano Ilustre” a profesionales que hayan destacado por su trabajo y contribución en el desarrollo social, económico o científico de la región. En esta ocasión ha recaído en la enóloga María Vargas, directora técnica de Marqués de Murrieta y Pazo de Barrantes. Vargas suma reconocimientos, de hecho recibió el título de “Mejor Enóloga del Mundo” en 2022.
Al conocer la noticia Vargas ha declarado que siente “un tremendo honor, sobre todo al pensar que por dedicarse al trabajo que a uno le apasiona se pueda alcanzar un reconocimiento tan importante. Me hace muchísima ilusión, pero me siento abrumada”.
El decreto por el que se concede esta distinción destaca el relevante papel de María Vargas para “hacer evolucionar el vino de la DOCa Rioja siendo fiel a los principios de los vinos clásicos e históricos de la Denominación”. Dentro de su trabajo pone también en valor “su talento para el cuidado de la vid, el proceso de producción y el control del proceso de elaboración”.
Sobre esta distinción María Vargas pone en valor su trabajo en la histórica bodega riojana: “este tipo de reconocimiento no hubiese sido posible si no estuviese en Marqués de Murrieta, tanto por la familia que está al frente como por el equipo que día a día trabaja en ella. El secreto de esta bodega es haberse mantenido inamovible a lo largo de la historia en la búsqueda continuada de la máxima calidad”.
Trayectoria y reconocimientos de María Vargas y Marqués de Murrieta
María Vargas (Haro, 1971), licenciada en Enología e Ingeniera Técnica Agrónoma, desembarcó en Marqués de Murrieta en 1996, y desde entonces ha jugado un papel destacado en la historia y trayectoria de éxitos recientes de la pionera bodega de Rioja.
Este nombramiento se añade a otros reconocimientos conseguidos por María Vargas junto al equipo de Marqués de Murrieta en los últimos años. La directora técnica de la bodega alcanzó la cima del sector el año pasado tras ser elegida “Mejor Enóloga del Mundo” en los premios ‘Women in Wine&Spirits Awards’. Un prestigioso jurado formado por más de 40 profesionales destacó el impacto internacional de su trabajo, su importante contribución a la industria del vino y su visión de futuro.
A finales del año pasado, Marqués de Murrieta recibió el premio internacional “Best Of 2023”, que la sitúa como “Mejor Bodega del Mundo” en los prestigiosos premios otorgados por “Great Wine Capitals Global Network” / Red Mundial de Grandes Capitales del Vino.
También los vinos de la bodega han cosechado éxitos en los últimos años. Castillo Ygay Gran Reserva fue nombrado “Mejor Vino del Mundo” por uno de los medios más respetados del sector, Wine Spectator, siendo la primera vez que un vino español alcanzaba ese hito.
Hoy en día, Marqués de Murrieta ha conseguido también situarse en el olimpo internacional de los afamados puntos Parker, otorgados por la guía The Wine Advocate, propiedad de la Guía Michelín. La bodega está actualmente dentro del top 10 mundial de bodegas con mayor nº de 100 puntos Parker, por lo que es la primera bodega española en entrar a este selecto grupo de máximo nivel internacional.
Cabe recordar que Marqués de Murrieta fue la primera bodega creada en Rioja en 1852 por Luciano Murrieta que aplicando las técnicas aprendidas en Burdeos, elaboró el primer vino de Rioja ese año, con la intención de perdurar en el tiempo. Él fue quién introdujo en España las innovadoras técnicas procedentes de Burdeos que hicieron mejorar la calidad y la conservación del vino y que permitieron crear las bases de calidad de los vinos de la Rioja. En el año 1983 la bodega fue adquirida por Vicente Cebrián Sagarriga, Conde de Creixell, quién proyectó la introducción de cambios importantes en la mentalidad y técnicas que se estaban quedando obsoletas. Falleció de forma prematura y ahora al frente de la misma se encuentra la Familia Cebrián-Sagarriga y su primogénito, Vicente Dalmau, se hizo cargo de la dirección de la bodega. En 2021 se inaugura el gran proyecto de renovación de Marqués de Murrieta, con la nueva zona de elaboración, un complejo de edificios con más de 25.000 metros cuadrados, construidos junto al Castillo de Ygay, su histórico edificio que fue declarado museo en el año 2019.