La Denominación de Origen Utiel-Requena ha celebrado su cuarto Foro Bobal, el tema elegido en esta ocasión ha sido el marketing del vino. La promoción para llegar al consumidor y la comunicación a un público joven fue abordado por la Interprofesional del Vino. Desde Wine Intelligence hablaron del “Marketing de vino para acercarse al consumidor” centrándose en las marcas. Y finalmente una mesa redonda abordó “La importancia del cuidado de la imagen en la promoción del producto en bodegas”.
El evento Foro Bobal, cita anual que organiza la Denominación de Origen Utiel- Requena se consolida con la asistencia de 200 profesionales y una profunda reflexión sobre el futuro de la promoción de la Denominación de Origen y las bodegas.
La jornada se centró principalmente en el marketing y la comunicación de vino. Con una asistencia de 200 profesionales de bodegas, prensa especializada, sumillería y viticultura, en la primera hora de la jornada tuvo lugar una cata-exposición de 32 vinos tintos singulares de Bobal, la uva autóctona de la zona. El marco del evento que se realizó el pasado 13 de noviembre fue la iglesia Santa María de Requena.
Llegar al consumidor
Tras dar la bienvenida a los asistentes el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, comenzaron las ponencias. La primera intervención fue a cargo de Coro Ramos, directora de marketing de la Interprofesional del Vino de España, que explicó ‘Los retos de OIVE desde el punto de vista del marketing’ para llegar a la mente del consumidor y modificar sus hábitos.
En su exposición explicó que el consumidor actual dice que el vino asusta y abruma. El motivo es que se ha elevado tanto el discurso que se han transmitido mensajes complejos.
Continuó hablando de la necesidad de adecuar la comunicación al público joven, “que hoy busca que le simplifiquen el mensaje”, y “hacer del vino algo atractivo para él”. Además, incidir en los “momentos cotidianos, y ahí es donde debemos estar, porque en los momentos especiales y los eventos ya estamos presentes”.
El poder de las marcas
Cerca de las 11.30 horas fue el turno para el sociólogo Juan Park, de Wine Intelligence, que dio su visión del “Marketing de vino para acercarse al consumidor”. Park hizo reflexionar a los asistentes sobre el poder de la creación de las marcas, de generar confianza en el comprador, buscar la motivación para el consumo y activar la facilidad de elección.
“Las marcas crecen por conocimiento y por reconocimiento”. Así, “es importante salir del ámbito y comunicar para los que no son expertos”, indicó.
Invertir en la marca, conocer al consumidor, centrarse en el origen, el enoturismo y más… temas de la mesa redonda
Para finalizar el Foro, el programa incluyó una mesa redonda titulada “La importancia del cuidado de la imagen en la promoción del producto en bodegas”, en la que participaron, además de los ponentes anteriores, Pablo Ossorio, de Bodegas Hispano Suizas, Rebeca García, de Pago de Tharsys, y Pepe Hidalgo de Vicente Gandía.
La mesa fue moderada por Jaime Nicolau, periodista de 5 barricas. En el debate, surgieron varios temas en torno a la necesidad de invertir en proyectos de marca a largo plazo, que es cuando se comprueba la rentabilidad, de la generación de estrategias para conocer al consumidor, la necesidad de centrarse en el origen para hablar de una identidad vitivinícola, el enoturismo como una vertiente relevante para la promoción, los nichos de mercado, el comercio online y las redes sociales. Las bodegas participantes en la mesa recalcaron que están creando vinos más accesibles para llegar a distintos tipos de consumidor.
Poner en el centro al consumidor, buscar otras formas de comunicarse con él, simplificar los mensajes, potenciar las marcas, sobre todo con planes a largo plazo, sin dejar de lado el origen y la identidad vitivinícola o el enoturismo… Múltiples vertientes interesantes del marketing del vino, que el IV Foro Bobal ha puesto de relieve esta edición.