Marqués de Murrieta ha puesto en marcha un plan «innovador y ambicioso» según detalla la bodega para proteger el viñedo de su emblemática Finca Ygay, que destaca por ser uno de los más extensos de la Denominación de Origen Rioja. Para ello ha comenzado ya tareas como un estudio técnico general de la fauna y flora y un estudio de suelos.
La bodega Marqués de Murrieta se encuentra inmersa en un plan de conservación de la biodiversidad de su viñedo. Destacan que «en su continua apuesta por la innovación en el mundo del vino» están llevando a cabo «un novedoso plan de conservación de la biodiversidad de sus viñedos«. Este plan pionero en España, pretende proteger el ecosistema único de su histórica Finca Ygay, que ha dado en las últimas décadas algunos de los vinos más icónicos en el mundo.

Fue en 1852, cuando el fundador de la bodega, Luciano Murrieta, llevó a Rioja las técnicas aprendidas en Burdeos, elaborando el que es considerado el primer vino fino de Rioja. Casi dos siglos después, la familia Cebrián-Sagarriga, propietaria de la emblemática bodega, da un paso más para preservarla máxima calidad de sus vinos a lo largo de los años, protegiendo para ello la histórica Finca ubicada en Logroño.
La bodega que dio origen al Rioja aplica técnicas novedosas y desarrolla proyectos vanguardistas que van enfocados en conservar y potenciar la calidad que ofrece su finca.
Vicente D. Cebrián-Sagarriga, presidente de Marqués de Murrieta explica lo que supone esta iniciativa: “Nuestra Finca Ygay, con 300 hectáreas de viñedo, es un refugio para la biodiversidad, un ecosistema vivo donde cada especie cumple un papel fundamental. En Marqués de Murrieta la naturaleza es parte de nuestra esencia y debemos protegerla para que en un futuro las próximas generaciones puedan seguir disfrutando los mejores vinos de Rioja”.

Un plan con varias fases
El ambicioso plan destinado a la conservación de la biodiversidad del viñedo, está dividido en varias fases de ejecución. Ya ha comenzado con un estudio técnico general de la fauna y flora que habita la finca, y que juega un papel determinante en el ciclo vegetativo de sus vides. Estos esfuerzos no solo pretenden preservar el equilibrio natural, sino que con ello también se buscará enriquecer la salud del suelo, mejorar la calidad del viñedo y garantizar su futuro.
En una primera fase se ha realizado un minucioso censo de aves, una compleja iniciativa que ha permitido identificar y conocer mejor a las especies que pueblan los cielos de la Finca Ygay. En ese sentido, algunas de estas aves ayudan a regular la presencia de otras especies, evitando daños en los viñedos, o favoreciendo el control de plagas de forma natural.
Paralelamente, el equipo técnico de la bodega, liderado por María Vargas (nombrada “Mejor Enóloga del Mundo”) está llevando a cabo un exhaustivo estudio de suelos dentro de la histórica finca dividida en 30 pagos, con el objetivo también de preservar la máxima calidad de sus viñedos.
Proyecto estratégico
Este plan es uno de los proyectos más importantes de la centenaria bodega, una de las pioneras en materia de sostenibilidad y conservación del medioambiente, que busca diversas acciones de adaptación ante retos destacados como el cambio climático.
Estas acciones le han valido a la bodega para recibir diversos reconocimientos como la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP) que avalan su apuesta por la calidad y las prácticas sostenibles.
Marqués de Murrieta considera a Finca Ygay «el pilar de nuestros vinos», motivo por el que da este paso para cuidarlo y seguir apostando por protegerlo.