Marqués del Atrio planea realizar compras para ser la tercera bodega de España en 2020 con una facturación de cien millones de euros. La bodega, participada por el gigante chino Changyu Pioneer Wine, realizará adquisiciones en Ribera del Duero o Cava para ganar tamaño, competir en el mercado internacional y atender a la demanda generada por China. Quiere posicionarse como la marca de vino español más reconocida por el consumidor chino en un periodo máximo de 4 años.
Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio, bodega gestionada por la familia Rivero desde hace cinco generaciones y cuyo principal accionista es el gigante chino Changyu Pioneer Wine, con un 75% del accionariado, ha presentado su estrategia de desarrollo en el mercado ibérico y la nueva imagen de Faustino Rivero Ulecia, una de las marcas más reconocidas del grupo.
Marqués del Atrio quiere convertirse en la tercera bodega de España en 2020 con una facturación de más de 100 millones de euros. Para conseguir este objetivo la bodega, de la mano de Changyu Pioneer Wine, tiene previsto acometer fuertes inversiones en todo el territorio nacional. Jesús Rivero, director general de Marqués del Atrio ha señalado el 24 de febrero durante la presentación de sus estrategia empresarial que “somos la cuarta y quinta generación de la familia Rivero los que seguimos al frente de la gestión de las bodegas y hemos conseguido pasar con éxito de una estructura familiar a un equipo profesionalizado que atiende las demandas de clientes en los cuarenta países donde operamos en la actualidad”.
En Rioja, donde Marqués del Atrio concentra el 80 por ciento de las ventas se crecerá con un posicionamiento Premium. Jesús Rivero ha destacado que 2015 ha sido un año positivo para el grupo en el que se han superado los veinte millones de botellas vendidas alrededor del mundo y se ha experimentado un crecimiento del 5 por ciento vendiendo 16 millones de botellas en Rioja. La bodega también ha informado que está muy satisfecha con la Denominación Navarra que se está recuperando con un crecimiento del 70 por ciento respecto al año anterior. Desde Marqués del Atrio también se ha anunciado una apuesta por los Vinos de la Tierra de Castilla con una gran importancia de los monovarietales. También se subraya la importancia de Utiel-Requena, unos varietales con buena relación calidad-precio y con enorme demanda entre los consumidores chinos.
Durante la presentación, Marqués del Atrio ha anunciado que está analizando inversiones en Requena donde hay capacidad para 7 millones de botellas entre vinos de mesa, de la Tierra de Castilla y con DO así como en otras zonas donde la bodega tiene presencia como Rioja, Navarra y Rías Baixas donde ya se está produciendo vino albariño. Para hacer frente al crecimiento se ha reforzado el parque de barricas pasando de 5.000 en 2013 a las 20.000 barricas actuales. Tuvo en 2015 un volumen de ventas de 36,3 millones de euros y estima alcanzar los 39 millones de euros en 2016.
El chileno Rodrigo Espinosa, enólogo de Marqués del Atrio, ha destacado durante la presentación que: “veo el futuro de España hacia los varietales como son el Bobal, que es una variedad autóctona de Utiel Requena utilizada en nuestras mezclas de Crianzas, Reservas y Rosados jóvenes de Utiel Requena, y el Verdejo, una variedad de moda en España para los vinos blancos frescos y afrutados. Por otro lado, en Rioja se están plantando nuevas variedades como el Graciano, una variedad que funciona muy bien para mezclas y hay una demanda también como monovarietal. En las mezclas de Rioja Blanco estamos empezando a utilizar variedades como el Sauvignon Blanc y el Verdejo que maridan muy bien con la Viura”.
La marca de Faustino Rivero Ulecia, con nueva imagen
Además de planificar la expansión internacional, Marqués del Atrio sigue apostando con fuerza por el mercado nacional y por este motivo ha “rejuvenecido” la imagen de marca de Faustino Rivero Ulecia. El responsable creativo de la bodega, Sergio Aja, ha destacado que el reto ha sido perfilar una marca líder, con personalidad y trayectorias definidas y una firma reconocida por el consumidor. “Había que mejorar la percepción, crecer y fortalecer la marca sin dejar de ser Faustino Rivero Ulecia. Queremos ser fieles a nuestro origen”, ha destacado Aja.
“Con la imagen precedente de Faustino Rivero, el contenedor no hacía honor al contenido” ha destacado Aja. El trabajo creativo ha consistido en reforzar el potencial de liderazgo y la esencia de la marca. Se ha mantenido la firma que es un elemento muy reconocible y se ha dotado al packaging de atributos coherentes con la calidad del producto. Para ello se ha trabajado en el diseño de dos líneas diferenciadas: la de hostelería y la de grandes superficies.
Para las grandes superficies se apuesta por una arquitectura clásica y acorde con lo que se entiende que es la etiqueta de un vino de D.O.Ca. Rioja: estructura de eje central, campos de texto, combinaciones tipográficas y una forma de jerarquizar la información además de gestos visuales, como el faldón inferior pero siempre respetando la marca. “Para nosotros era prioritario que la firma se siguiera entendiendo claramente”, ha señalado Aja. Para conseguir un rediseño coherente, que no despistara al consumidor, se mantuvieron otros aspectos, como el código de colores originales de las anteriores etiquetas. De esta manera la nueva presentación mantiene la esencia de Faustino Rivero Ulecia con una evolución de la imagen de marca coherente.
En la línea destinada a hostelería la etiqueta es más moderna compositivamente, respetando los ingredientes esenciales (falda, colores, la presencia central de la firma) pero aportando otra estructura y lectura menos clásica, otro tipo de refinamiento y concesiones sutiles al diseño que lo diferencian de la presentación de lineal (el tamaño de la mención al tipo de vino y la mención a Rioja).
Aja también ha subrayado que: “para mejorar la construcción de una familia de vinos bien jerarquizada se aporta otro ingrediente sutil como es la incorporación de una gama de colores de papeles en las etiquetas que de forma intuitiva y casi subliminal comunican valores al consumidor”. Los vinos jóvenes tienen etiquetas de papel blanco, mientras que los de crianza y reserva van ganando densidad adquiriendo tonos marfil que le confieren categoría a la presentación y elevan su valor. Por último se trabajaron otros detalles como el sello que contiene un monograma con las iniciales de F.R.U.
Marqués del Atrio y Changyu Pioneer Wine
Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio forma parte de Changyu Pioneer Wine, grupo fundado en 1892 en Yantai, provincia de Shandong (China). Changyu Pioneer Wine es el principal grupo vinícola de China y cuarto del mundo, con más de 200.000 toneladas de vino producidas al año. Su gama de productos incluye vinos, brandies, licores y champagne. La compañía cotiza desde 1997 en la Bolsa China, con una capitalización bursátil que supera los 5.500 millones de euros. Entre sus accionistas figuran el equipo directivo, inversores privados chinos y también el grupo familiar italiano Illva Saronno.
Artículos relacionados
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] de las bodegas gestionadas desde hace cinco generaciones por la familia Rivero. Además de planificar la expansión internacional gracias a su unión con el coloso chino Changyu Pioneer Wine, Marqués del Atrio sigue apostando con fuerza por el mercado nacional, por ello explica que […]
[…] En el marco del plan estratégico de Marqués del Atrio para convertirse en la tercera bodega de Esp…, con una facturación superior a los 100 millones de euros, están las inversiones que rondan los dos millones de euros en la mejora del parque de barricas, que pasará de una capacidad de 20.000 a 30.000 unidades. […]