La sumiller Marta Burgos se ha proclamado ganadora de la primera semifinal del concurso Mejor Sumiller Internacional en Cava, por lo que representará a la Comunidad de Madrid. Francisco Javier Pozo y Miguel Ángel Millán fueron los segundos clasificados.
Marta Burgos también finalista de la primera edición del concurso, ha sido elegida entre 14 sumilleres que han participado el 25 de octubre en Madrid en la primera semifinal del concurso Mejor Sumiller Internacional en Cava que organiza el Consejo Regulador del Cava. Se ha celebrado en el Hotel Urban, mientras que Francisco Javier Pozo y Miguel Ángel Millán, sumiller del restaurante Santceloni, han empatado con la segunda clasificación.
La ganadora ha recibido una beca de 1.200 euros y medalla de oro, ha mostrado su satisfacción y alegría al recibir este premio: “es muy gratificante conseguir ser la finalista de nuevo después de dos años estudiando y especializándome en cava, me hace mucha ilusión que mi esfuerzo se vea recompensado”.
Por su parte, Francisco Javier Pozo y Miguel Ángel Millán, han conseguido una beca de 800 euros y medalla de plata. Francisco Javier ha destacado la pasión que siente “por los vinos espumosos como el cava”.
Las pruebas: una escrita y una cata a ciegas
Durante la jornada, los sumilleres de la Comunidad de Madrid se enfrentaron a dos cavas para intentar conseguir una plaza en la final. A primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional impartida por el director técnico del Consejo Regulador del Cava, Francisco González.
A continuación, los concursantes se sometieron a una prueba escrita sobre el mundo de este vino espumoso y una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar qué tipo de cava escondía cada copa.
El jurado ha contado con la colaboración de Francisco González, director técnico del Consejo Regulador del Cava y presidente de dicho jurado; Manuel Ubago, miembro de la Asociación Madrileña de Sumilleres; Carmen Garrobo, directora de La Escuela Española de Cata y Ramón Sánchez, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla La Mancha.
Este certamen, de carácter bienal, se desarrollará en 11 ciudades españolas y las semifinales internacionales tendrán lugar en Bélgica y México D.F. La segunda semifinal se celebrará en Bruselas el próximo 7 de noviembre, la siguiente en San Sebastián el 23 de noviembre y reunirá a sumilleres de Cantabria, Euskadi y la Rioja.
Las demás semifinales se celebraran durante 2017 y el concurso viajará a Cataluña y Andorra; Castilla y León; Baleares; Canarias; Comunidad Valenciana y Murcia; Asturias y Galicia; Andalucía y Extremadura; y Aragón y Navarra. Además, México D.F. acogerá la semifinal internacional.
La primera edición del Concurso
El primer ganador de la primera edición del concurso ‘Mejor Sumiller de España en Cava’ fue Guillermo Cruz, sumiller del restaurante Mugaritz que se impuso a 19 finalistas en la Gran Final que se celebró con gran éxito en Barcelona el 16 de febrero de 2015. Diego Muñoz, del restaurante La Lobita (Soria), quedó en segunda posición y Juan Francisco Carmona, del restaurante Pura Cepa (Murcia), en tercera. Durante esta primera edición, más de 450 aspirantes participaron a lo largo de las 12 semifinales celebradas en el territorio nacional.