Vinitech-Sifel 2016 hace un buen balance tras su celebración en el recinto ferial de Burdeos del 29 de noviembre al 1 de diciembre. 850 expositores y 45.708 profesionales son las cifras finales de este salón especializado para los sectores de la vitivinicultura, la arboricultura y la horticultura.
Para la organización del Salón Vinitech-Sifel 2016, «todos los indicadores están en verde a la hora del balance» y se refieren a visitantes, negocios, internacionalización…
El evento ha sido capaz de atraer a 45.708 profesionales, el 15,5% extranjeros, que acudieron a encontrarse con los 850 expositores que se reunieron con ocasión de Vinitech-Sifel. Es una cifra un 3,5% superior a la alcanzada en 2014, hecho que sumado «a la calidad de los visitantes», según señalan los organizadores, «garantizaron una corriente de negocios notable y confirmaron la vitalidad de los sectores de la vitivinicultura, la arboricultura y la horticultura«.
Las inversiones, punto fuerte de Vinitech-Sifel
Como indicaban las previsiones del último barómetro Vinitech-Sifel / Opinion Way, los profesionales movilizados para esta edición han confirmado sus intenciones de compra. Para Delphine Demade, directora del salón: “Viticultores, bodegueros, arboricultores, compradores internacionales, etc. todos acudieron a Vinitech-Sifel con proyectos de inversión lo que garantizó a los expositores un muy buen nivel de negocio”.
Al finalizar el salón, la satisfacción era patente: “en algunos sectores las ventas fueron muy superiores a las previsiones como en el caso de los toneleros presentes que registraron en esta edición un volumen de pedidos superior al que se suele alcanzar en los salones… otro ejemplo, en el caso de las “materias secas” cuyos resultados comerciales resultaron muy buenos, como indica un fabricante de tapones italiano que comentó haber duplicado en número de contratos en el salón. Preguntados en caliente los expositores del sector de las “Técnicas de Cultivo” también pusieron de manifiesto la corriente muy positiva” subraya Delphine Demade.
Otra ilustración de esta gran dinámica comercial, es el incremento del número de encuentros de negocios realizados en el marco de los “Business Meetings”: se contabilizaron un centenar de reuniones, la mitad de ellas con algún representante internacional.
Unos estupendos resultados comerciales que ya permiten preparar 2018 bajo los mejores auspicios: “Algunos expositores ya han reservado su emplazamiento”, prosigue la Directora del Salón.
Gran afluencia de compradores internacionales
Durante su visita a Vinitech-Sifel, las delegaciones procedentes de 70 países (entre los cuales Bolivia, Rusia, Estados-Unidos, Australia, Sudáfrica, etc.) destacaron una edición de alto nivel tanto en cuanto a contenido como a exhaustividad de la oferta y calidad de los productos presentados. Unos visitantes internacionales que reconocen descubrir en Burdeos las últimas innovaciones incluso antes de que se hayan presentado en otros salones.
La innovación, leitmotiv del salón también quedaba ilustrada en los 65.000 m² de exposición con un “best of” en el espacio “Trofeos de la Innovación”, o a través del espacio “Start-up” y los diferentes encuentros celebrados en el propio Salón: Trofeo Amorim, Trofeo Oenovation, “Les Vinitiques”, los Encuentros EVA “Euskadi Vin Aquitaine”, etc.
Por otro lado, estas delegaciones se mostraron muy interesadas por las visitas técnicas organizadas en paralelo en la zona de viñedo regional. “La demanda era tal que tuvimos que organizar circuitos suplementarios. Muchos de estos profesionales se plantean un estancia más larga dentro de dos años”, precisa Delphine Demade.
Vinitech-Sifel regresará en 2018 con actividades inéditas muy prometedoras
El Salón, preparado con el apoyo de un Comité Científico y Técnico, tiene por ambición tratar las temáticas de actualidad y de futuro a través de sus grandes momentos y sus citas inéditas que han puesto en marcha en esta edición:
- Un programa de más de 40 conferencias y talleres prácticos, muchos de los cuales tuvieron aforo completo.
- La nueva guía “recorrido bio”, creada para acompañar a los profesionales, fue muy bien acogida, lo mismo que el recorrido de visita específico “Frutas & Hortalizas” (que permitió destacar 130 expositores repartidos en los 4 espacios del Salón).
- Las demostraciones técnicas del “Techno Show”, vieron sucederse en el pabellón 2 un ballet de maquinaria agrícola de última generación en movimiento. Con más de 200 pruebas y una veintena de compras realizadas, esta animación se repetirá y desarrollará en la próxima edición.
- El nuevo espacio de degustación “Wine and Spirits Profiling” se llenó en todas las degustaciones; éstas permitieron destacar los últimos avances en materia de perfiles aromáticos de vinos y bebidas alcohólicas.
Vinitech-Sifel volverá al Recinto Ferial de Burdeos en 2018 del 27 al 29 de noviembre para su vigésimo-primera edición.