Gran acogida entre la hostelería y distribución madrileña de los productos agroalimentarios sevillanos amparados en la marca «Sabores de la Provincia de Sevilla». Más de 120 profesionales de la hostelería madrileña se han formado y recibido información gracias a esta iniciativa que ha incluido menús-maridaje y clases magistrales sobre vinos, destilados y licores a través de la coctelería y aceitunas.
Los productos de «Sabores de la Provincia de Sevilla» se han desplazado hasta Madrid con el objetivo de darse a conocer y formar a profesionales de la hostelería. Los Sabores de la Provincia de Sevilla y sus productos han sido los completos protagonistas del 13 al 16 de septiembre con experiencias como menús-maridaje y clases magistrales sobre vinos, licores y destilados a través de coctelería y aceitunas gordal y manzanilla. Así más de 120 profesionales de la hostelería y distribución madrileña se pudieron formar en los productos agroalimentarios de la capital andaluza y su provincia.
La asociación de productores de vinos y licores de la provincia de Sevilla con el patrocinio de la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha querido traer esta iniciativa a Madrid para dar a conocer las posibilidades culinarias y versatilidad de su despensa en las cocinas. Sevilla también ha querido reivindicar, además de su gastronomía, su territorio como destino. Tanto organizador como patrocinador y empresas colaboradoras han querido lanzar un mensaje a todos los madrileños para potencial el turismo cultural, gastronómico y vitivinícola.
Clases magistrales, catas y puesta en valor del sector vitivinícola
Una de las acciones en las que se quiso hacer más hincapié han sido las clases magistrales y catas dirigidas por el enocomunicador Fran León sobre vinos de la provincia de Sevilla.
Sobre las referencias vinícolas seleccionadas y amparadas en la marca «Sabores de la provincia de Sevilla» señalan que «hasta ahora grandes desconocidos , han sabido sorprender a más de un centenar de madrileños».
En palabras de Fran León “Sevilla está rodeada de cinco grandes regiones vitivinícolas pero eso no significa que seamos un agujero negro. Se elaboran grandes vinos en nuestra provincia, tanto tranquilos como generosos. Además, existen cada vez más proyectos en los que la gente joven ha cogido el timón. El número reducido de hectáreas de viñedo solo hace que potenciemos la calidad frente a la imposibilidad de cantidad”.
La Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla también ha estado representada en dos de los talleres magistrales. Rosario Elena Acosta, secretaria general del Consejo Regulador de la IGP, ha sido la encargada de transmitir la importancia de formar a los profesionales de la gastronomía madrileños en la elaboración, cata de la aceituna de mesa y acercarlos a las características de las variedades referentes en Sevilla: Gordal y Manzanilla. También ha querido enfatizar el potencial del “aliño sevillano” en las aceitunas gracias a su neutralidad organoléptica y las posibilidades que ofrece al poder personalizarlas en los restaurantes.
La parte gastronómica de la primera semana de «Sabores de la Provincia de Sevilla» en Madrid ha estado en manos de Restaurante – Taberna La Malaje y sus chefs Manuel Urbano y Juanma Muñoz. Muñoz, de origen sevillano y miembro la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), ha querido trasportar a los paladares de sus compañeros de profesión todas las bondades de la industria agroalimentaria sevillana a través de menús-maridaje en miniatura. El público madrileño también ha podido disfrutar de su gastronomía “mirando al sur” desde La Malaje, en la Plaza de la paja de Madrid
Por último, la Asociación de productores de vinos y licores de la provincia de Sevilla, como organizador del evento, también ha querido dejar un hueco para formar a los hosteleros madrileños en sus licores y destilados. En una clase magistral dirigida por la Asociación de barman de Andalucía occidental, se ha querido mostrar la aplicación práctica de estos productos en coctelería inspirada en la provincia andaluza.
La empresas participantes y presentes amparadas bajo la marca Sabores de la provincia de Sevilla han sido las que vienen a continuación:
- Aceites Soberbio
- Alameña
- Arrozua
- Basilippo
- Beremot
- Bodegas Alcaria
- Bodegas Blanca Parejo
- Bodegas Colonias de Galeón
- Bodegas F. Salado
- Bodegas Fuente Reina
- Bodegas González Palacios
- Bodegas Halcón
- Bodegas la Margarita
- Bodegas Tierra Savia
- Carnicería Manoli
- Casa Cruz
- Cerveza Artesanal 8 Huellas
- Cooperativa de las Nives
- CorSevilla
- Destilería de Constantina
- Destilería La Violetera
- El Bodegón de Estepa
- Embutidos el Romeral
- Frutos Secos San Blas
- Hnos. Portillo
- IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal
- Inés Rosales
- Loromiel
- Majao
- Norte Caza
- Obando Panadería
- Puerto de Indias
- Quesos Corral
- Tierra Palaciega
- Vermut Florum
La Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla
Esta asociación fue constituida en el año 2011 y nació con los siguientes objetivos:
- Aunar esfuerzos y poner en valor los vinos y licores de Sevilla, dos productos fundamentales en la gastronomía de la provincia,
- Y reforzar el papel de las comarcas vinícolas de la Sevilla, que ha tenido históricamente una gran importancia y que los vinos y licores de este territorio sean un producto conocido y solicitado.