La Cata del Barrio de la Estación en Haro, un evento que ha reunido a siete bodegas centenarias, ha hecho historia. La jornada profesional congregó a 500 periodistas especializados y expertos del sector vinícola, y el día dedicado al consumidor final consiguió que más de 5.000 personas eligieran disfrutar de un evento donde el protagonista es el vino.
Los días 18 y 19 de septiembre tuvo lugar la primera edición de La Cata del Barrio de la Estación, un evento promovido por las siete bodegas de dicho barrio de Haro, unidas por primera vez con el objetivo de convertir la zona en un referente enoturístico a nivel mundial y convertir el evento en una de las mejores catas de vino del mundo
Los asistentes a La Cata del Barrio de la Estación, llegados desde toda España (País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña, sobre todo) así como desde varios países europeos e incluso desde EE.UU., pudieron disfrutar de un amplio programa de actividades.
Una jornada de cata para profesionales
La primera jornada (profesional) comenzó con una cata histórica introducida por el antropólogo riojano Luis Vicente Elías y dirigida por el Master of Wine Tim Atkin; en ella se cataron catorce vinos del siglo XX y XXI. Tras este comienzo el centenar de periodistas especializados y más de 400 profesionales del sector vinícola (someliers, distribuidores, dueños de vinotecas, restaurantes y bares, etc.) pudieron visitar las bodegas del Barrio para conocer de mano de sus bodegueros y enólogos, las nuevas añadas que saldrán al mercado próximamente.
Un día para el consumidor final
La jornada del sábado 19 de septiembre (consumidor final) estaba planteada de forma más lúdica: degustación de vinos de las siete bodegas (hasta 21 vinos diferentes) y de tapas elaboradas con productos riojanos de primera calidad, animación de calle, música en directo, exposiciones de fotografías, escultura, etc., demostraciones de doma de barrica o trasiega y visita a varios calados centenarios.
En total más de 5.000 personas disfrutaron de la jornada ya que a las más de 4.500 entradas vendidas, casi el 50% de ellas VIP, se sumaron más de medio millar de personas que no quisieron perderse el ambiente del Barrio y se acercaron para degustar los productos riojanos que se servían en la carpa gastronómica.
Cabe destacar también la gran acogida que tuvo el tren especial que conectaba Logroño y Haro que permitió a más de 1.200 personas llegar directamente al centro del evento sin necesidad de preocuparse por conducir.
Así mismo, la aplicación desarrollada para, entre otras cosas, conocer el nivel de ocupación de las diferentes bodegas y poder planificar mejor el recorrido el día del público general, fue descargada por casi un millar de personas.
El evento, surgido con vocación de continuidad, está promovido por la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación integrada por las 7 bodegas del Barrio: López de Heredia Viña Tondonia, La Rioja Alta S.A., Cvne, Muga, Roda, Bilbaínas y Gómez Cruzado. En esta primera cita ha contado además como un gran apoyo de patrocinadores tanto institucionales (La Rioja Capital, La Rioja Turismo y Ayuntamiento de Haro) como empresas privadas (Banco Santander, Audi, Mapfre, Ramondín, Verallia, Argraf, Víctor & Amorim, Tonelería Berthomieu, Schott Zwiessel y 22 Artesian Water). También ha tenido la colaboración de asociaciones y empresas como Accira, Ruta del Vino Rioja Alta, Estuchería Vargas, Emesa, Queso los Cameros, Verema y Vinoselección.
El Barrio de la Estación
El Barrio de la Estación de Haro es un espacio singular y extraordinario, nacido en plena Revolución Industrial. Alrededor de una de las primeras estaciones de ferrocarril de España, decidieron establecerse una serie de bodegas para aprovechar los avances del S. XIX y hacer llegar su vino más allá de nuestras fronteras. Más de 150 años han pasado, unas desaparecieron y otras se han ido sumando hasta conformar los siete nombres de la actualidad: Bodegas Bilbaínas, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Bodegas López Heredia Viña Tondonia, Muga, Roda y CVNE; todas ellas referente de la denominación de origen Rioja gracias a sus vinos de alta calidad.
Este evento surge con el objetivo de consolidarse como una cita anual imprescindible para los amantes del vino y busca relanzar el Barrio como destino enoturístico excepcional a nivel mundial y único en España, a la altura de otros zonas vitivinícolas como Burdeos (Francia), La Toscana (Italia) o Napa Valley (EE.UU.).