Las ventas de DO Bierzo han vuelto a experimentar un récord en 2016, con más de nueve millones de botellas. Desde 2012 el crecimiento de las ventas es del 27 %.
El año 2016 marca un nuevo record histórico para los vinos y las ventas de la DO del Bierzo, con más de nueve millones de botellas despachadas. El Consejo Regulador ha encadenado desde 2012 cinco años de crecimiento sostenido hasta alcanzar en 2016 unas ventas de 9.239.665 botellas, la cantidad más alta desde que se registran datos de las contraetiquetas expendidas.
2016 representa un crecimiento de 423.980 contraetiquetas, un 4,81 % más respecto a 2015. El mes del año en el que se registró una mayor actividad fue junio con 1.111.328 botellas vendidas.
Anteriormente a 2012, las cantidades oscilaron entre los seis y siete millones de botellas, con algunos altibajos. Respecto a 2012, el ejercicio 2016 representa un incremento de 1.964.787 botellas, un 27 % más.
La creciente aceptación de los vinos del Bierzo viene dada por su creciente calidad, por el esfuerzo comercializador de las bodegas y la labor divulgadora que el Consejo Regulador está realizando por Europa, América y Asia para dar a conocer los vinos del Bierzo y sus variedades autóctonas, la Mencía y el Godello.
2016 se cerró, además, con una cosecha de 13,5 millones de kilogramos de uva, de los cuales el 93,47% (12.638.276 millones de kilogramos) se han destinado a la elaboración de vinos con Denominación de Origen Bierzo.
La nueva imagen corporativa de la DO Bierzo
A finales de 2016 la Denominación de Origen Bierzo también estrenaba nuevo logotipo, que simboliza tradición, proyección de futuro, calidad y orgullo, valores que conforman la identidad de los vinos del Bierzo. Así la nueva imagen corporativa está basada en un estudio previo sobre las características exclusivas que hacen del Bierzo una comarca única, donde la viticultura y la enología forman parte del tejido social y económico. No sólo identifica la “denominación de origen de los vinos”, sino que podría transcender hasta lo berciano como concepto general, matizan desde la DO.
El equipo de diseñadores de la agencia 3DDB tuvo en cuenta conceptos relacionados con el territorio, su microclima y paisaje, la montaña y los valles. Es decir, lo que geográficamente conforma la comarca del Bierzo. A ello se añadieron otros valores como las uvas autóctonas -Mencía y Godello-, la relación humana y el amor a la tierra que, junto a la tradición, la proyección de futuro, la calidad y el orgullo, conforman la identidad de los vinos del Bierzo.
La nueva identidad corporativa ha sido trasladada a todos los soportes: publicidad, señalética de la sede del Consejo, etiquetas, contraetiquetas y papelería.
Con esta nueva imagen explicaban que miran al futuro con optimismo» y con la que se pretende levantar tanta empatía como la que sus vinos obtienen en los mercados gracias al esfuerzo comercializador de las bodegas y del propio Consejo». Y añaden que «a lo largo de los últimos tres años, coincidiendo con la presidencia de Misericordia Bello, la marca DO Bierzo ha viajado con éxito por medio mundo para dar a conocer la excelencia de sus vinos».
Vídeo de la nueva imagen corporativa de la DO Bierzo de la Denominación de Origen Bierzo en Vimeo.