Los datos del sector vitivinícola extraídos del “Estudio Sectorial del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha”, realizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha a través de su Fundación CooperActiva, evidencian la importancia de este sector en la región castellano-manchega. Las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha convierten a esta región en la más importante en producción y facturación y es la primera Comunidad Autónoma en facturación de mostos y vinos a granel en empresas cooperativas.
La presentación del “Estudio Sectorial del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha”, realizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha a través de su Fundación CooperActiva, ha hecho públicos una serie de datos sectoriales que destacan la importancia del sector cooperativo en esta región y que, ahondando en el sector vitivinícola, corroboran que Castilla-La Mancha es la región más importante de España en producción y facturación, no en vano el estudio constata que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en facturación de mostos y vinos a granel en empresas cooperativas, y que sólo ella aglutina más del 50% de la facturación nacional de vinos y mostos cooperativizada.
Las 218 bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha facturaron un total de 555,04 millones de euros en 2011, que respecto a los 1.147,95 millones de euros que factura el sector de vinos y mostos, el más representativo de Castilla-La Mancha, supone casi el 49% del total regional.
En total en Castilla-La Mancha operan 218 cooperativas con producción en vinos y mostos o derivados de los mismos; de éstas, 164 son cooperativas de Primer Grado, 4 de Segundo Grado (Baco, Destilerías Manchegas, Montes Norte y Vialcón) y 15 SAT (Sociedad Agraria de Transformación).
Todas estas bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha facturaron un total de 555,04 millones de euros en 2011, que respecto a los 1.147,95 millones de euros que factura el sector de vinos y mostos, el más representativo de Castilla-La Mancha, supone casi el 49% del total regional. Por tipos de producto, 483,95 millones corresponderían a vinos a granel vendidos por las bodegas-cooperativas; 22,81 a vinos embotellados; 42,76 millones a mostos; y 5,52 a otros productos como alcoholes, vinagres, vinos aromatizados, de licor…
De estas cifras se desprende que en Castilla-La Mancha el 38,7% de la facturación que realizan las cooperativas agroalimentarias de Primer Grado y SAT procede del sector de vinos y mostos.
Ciudad Real es la provincia que más factura
Respecto a los datos de facturación por provincias, Ciudad Real se sitúa en primera posición, con 191,44 millones de euros facturados, y sólo esta provincia concentra el 38% de la facturación de vinos y mostos de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha. Además, en esta provincia, el 58,2% del total facturado por las cooperativas agroalimentarias procede del sector de vinos y mostos.
Le sigue la provincia de Toledo, con 121,29 millones de euros facturados. En concreto Ciudad Real y Toledo concentran las 3/5 partes de la facturación de vinos y mostos de todas las cooperativas de la región. Le siguen Cuenca, con 114,99 millones de euros y finalmente Albacete, con 74 millones de euros.
Las bodegas cooperativas más importantes
En el sector vitivinícola castellano-manchego la concentración empresarial resulta fundamental para la competitividad de las bodegas cooperativas. Sin embargo, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha indica que «hay que destacar que las 11 mayores facturan casi el 35% de la facturación sectorial de vinos y mostos, con una media superior a los 17 millones de euros».
Hay que destacar que las 11 mayores cooperativas facturan casi el 35% de la facturación sectorial de vinos y mostos, con una media superior a los 17 millones de euros.
En el estudio se ha establecido una clasificación de las 10 bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha de Primer Grado y SAT de vinos y mostos que más facturan. En primer lugar se sitúa la Bodega Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real), que es además la primera cooperativa de Primer Grado en facturación de vinos y mostos de España; le sigue Bodegas Yuntero, de Manzanares (Ciudad Real); El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); Cristo de la Vega, de Socuéllamos (Ciudad Real), y Bodegas Rezuelo, en Membrilla (Ciudad Real).
Baco, entidad cooperativa de segundo grado que ocupa el primer puesto del ranking de facturación del sector de vinos y mostos de nuestra región, es hoy por hoy es el primer grupo comercializador de vinos y mostos de España.
Conclusiones
En resumen y como principales conclusiones, respecto a lo que representan las bodegas-cooperativas en el sector de mayor importancia de Castilla-La Mancha, en el contexto nacional, hay que destacar que las cooperativas de Primer Grado y SAT de esta región dedicadas al sector vitivinícola abarcan más del 50% de la facturación nacional de vinos y mostos cooperativizada. Además, las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha son líderes en facturación de mosto y vino a granel, ocupando también el cuarto lugar por Comunidades Autónomas en facturación de vino embotellado.