El proyecto ECOSPHEREWINES busca mejorar la gestión y sostenibilidad de los viñedos en áreas de gran valor ecológico mediante la implementación de una red de infraestructura verde. Con la participación de 13 entidades de España, Francia y Portugal, este proyecto tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de los viñedos frente al cambio climático, promoviendo la colaboración internacional y la conservación ambiental.
Ecospherewines pretende establecer un sistema integrado e interconectado de elementos naturales en regiones vitivinícolas para enriquecer el capital natural y la biodiversidad de los viñedos, fortaleciendo así su capacidad de adaptación al cambio climático. Se busca la gestión de viñedos teniendo en cuenta la mejora de la biodiversidad y aumentando su resiliencia frente a unas condiciones climáticas cada vez más cambiantes.
Los socios del proyecto ECOSPHEREWINES se han reunido en dos sesiones de trabajo consecutivas para conmemorar el inicio de este proyecto internacional. Su propósito radica en mejorar el ecosistema de los viñedos situados en áreas de gran valor ecológico mediante la creación de una red de infraestructura verde que promueva su conservación y gestión sostenible.
Para afrontar este desafío, el proyecto se apoyará técnicamente en dos pilotos ubicados en la región de Gaillac-Tarn, al sur de Francia, y otro en España-Portugal, con tres zonas experimentales. En estos viñedos se aplicará una metodología que permitirá seleccionar, calcular y cartografiar los servicios ecosistémicos más relevantes, con el fin de establecer escenarios futuros que faciliten la toma de decisiones y permitan la transferencia y replicabilidad de las soluciones testadas a nivel internacional.
Durante la primera jornada de trabajo, la Fundación Juana de Vega, entidad anfitriona del evento, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes por medio de unas palabras de su director de Innovación, Alfonso Ribas, quien mostró su agradecimiento al resto de socios del proyecto. Ribas subrayó que “este proyecto supone una oportunidad para que el desarrollo del sector vitivinícola del sur de Europa incorpore aspectos ligados al cuidado del paisaje, la biodiversidad, el agua, el suelo, y el patrimonio cultural, material e inmaterial”.
La reunión también contó con la participación de Gloria Lázaro, responsable de proyectos de la Secretaría Conjunta de Interreg Sudoe, quien destacó que “iniciativas como Ecospherewines contribuyen a asumir retos transnacionales y buscar respuestas comunes en las que la colaboración se vuelve imprescindible”.
Presentación institucional y visitas a campo
La segunda jornada de trabajo inició con una presentación institucional del proyecto por medio de un evento híbrido dirigido a las distintas partes interesadas en el proyecto y expertos del sector vitivinícola.
La inauguración de esta sesión corrió por cuenta de José Manuel Andrade Calvo, director de la Fundación Juana de Vega, Isabel González Siso, subdirectora del CICA de la Universidad de La Coruña y Sergio Platas, vicepresidente de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas. Todos coincidieron en el importante papel que juegan proyectos de I+D+i europeos como Ecospherewines en el impulso de la sostenibilidad y el posicionamiento internacional del agro gallego a través del sector del vino.
Tras la presentación de ECOSPHEREWINES por parte de Tania Gesto, técnica de proyectos de Innovación e Investigación de la Fundación Juana de Vega, los asistentes se desplazaron para conocer de primera mano la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, así como los viñedos y la bodega de Pagos de Brigante involucrada en los ensayos del proyecto.
Un consorcio con 13 entidades de tres países
Un total de 13 entidades procedentes de España, Francia y Portugal colaborarán bajo la coordinación de la Fundación Juana de Vega durante los próximos tres años en esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.623.393,25 euros, cofinanciado en un 75% por el Programa Interreg Sudoe con Fondos FEDER.
La parte española está así integrada por la Universidade da Coruña, ITER Investigación, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la bodega Pagos de Brigante.
Portugal, por su parte, está representado por la Associação para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense (ADVID), la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro y la bodega Duorum Vinhos.
Finalmente, el Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV) y la Interprofession des vins du Sud-ouest France son las entidades francesas involucradas en el proyecto Ecospherewines.
Arranca el proyecto Ecospherewines para mejorar la gestión viñedos en áreas de gran valor ecológico