El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ofrece datos de dos mercados asiáticos y su evolución en lo que se refiere a las importaciones de vino. Dos comportamientos diferentes pues se ha pasado del boom chino a una gran caída y en el caso de Japón crece de forma muy superior en términos de valor que de volumen.
¿Cómos e están comportando las importaciones de vino desde China y Japón?. A través de dos informes del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) quedan aquí recogidos algunos datos y conclusiones interesantes.
Las importaciones de vino de China y Japón tienen su propias peculiaridades que se analizan por el OeMv. China ha partido de ser un mercado promesa y con grandes previsiones de crecimiento a caer en picado y Japón es un mercado más estable cuyo precio medio es bastante superior a la media mundial, por ser un mercado con gran valor añadido.
China: batacazo de las importaciones de vino
China redujo sus importaciones de vino un 26% en volumen y un 15,2% en valor en 2023, hasta los 249 millones de litros y los 8.220 millones de yuanes.
Desde que alcanzaran sus máximos históricos en 2017 con 751 millones de litros y 18.850 millones de yuanes (China era hasta entonces el mercado mundial de mayor crecimiento desde el año 2000), las importaciones chinas han caído en picado; en estos 6 años. China ha dejado de importar 502 millones de litros de vino (-67%) y de gastar 10.630 millones de yuanes (-56%).
El precio medio subió el pasado 2023 casi un 15% hasta los 33,01 yuanes/litro, el más alto hasta la fecha.
Todos los tipos de vino cayeron en valor y volumen en 2023, en un mercado dominado por el vino envasado (61% del volumen y 86% del gasto total), categoría que mejor ha evolucionado en lo que va de siglo (en el año 2000, el granel representaba el 94% del volumen total). Fuerte subida de precios en 2023 para espumosos y envasados, con bajada en granel y, en menor medida, bag-in-box.
Entre los 10 primeros proveedores, sólo Sudáfrica y Nueva Zelanda crecieron en volumen, a los que hay que sumar a Estados Unidos en valor. Chile y Francia ganan cuota como principales proveedores en volumen y valor, respectivamente, al caer menos que la media.
En cambio, España pierde peso como tercer exportador en volumen y cuarto en valor, en un muy mal año también para Italia. Por otra parte, las importaciones de vino de Australia han desaparecido casi en su totalidad, desde que en noviembre de 2020 entraran en vigor los aranceles a la importación de vinos de este país en China. Hasta entonces, Australia era el primer proveedor de vino al mercado chino.
Japón: sube el valor de las importaciones de vino
Y de las importaciones vino de China ahora toca revisar el comportamiento de Japón.
Este país aumentó un 2% el valor de sus importaciones de vino en 2023, hasta los 250.325 millones de yenes, récord histórico. Sin embargo, el volumen adquirido cayó un 12,5% hasta los 232,3 millones de litros, el menor en 12 años, a un precio medio de récord (1.078 yenes/litro) tras subir de forma notable por tercer año consecutivo, en un periodo de fuerte depreciación del yen frente a otras divisas.
El valor de compra marcó récords históricos al crecer por tercer año consecutivo, hasta los 250.325 millones de yenes (+2%). El precio medio subió un 16,6% hasta los 1.078 yenes/litro, primera vez por encima de la barrera de los 1.000 yenes. La fuerte depreciación del yen puede influir en esta tendencia. Si se realiza la equivalencia yen-euro según el tipo de cambio actual, Japón importó vino en 2023 por valor de 1.538 millones de euros, a un precio medio de 6,62 €/litro, bastante superior a la media mundial al ser un mercado con gran valor añadido.
En lo que llevamos de siglo, las importaciones japonesas de vino han crecido a un ritmo anual medio (CAGR) muy superior en términos de valor (+4,8%) que de volumen (+1,5%), ya que el precio medio se ha más que duplicado en este periodo (de 513 a 1.078 yenes por litro). En estos 23 años, las compras han pasado de 166 a 232 millones de litros, y de 85.067 a 250.325 millones de yenes.
El vino espumoso marcó en exclusiva el aumento global en valor (un 8%). Todos los tipos de vino cayeron a doble dígito en volumen, en un mercado liderado por el vino envasado, categoría en la que España facturó más que nunca. Así el valor del vino envasado español en Japón batió récords en 2023.
Todos los vinos subieron bastante de precio, sobre todo espumosos y envasados. En lo que llevamos de siglo, el espumoso ha sido sin duda el vino que más ha crecido en Japón.
Los 10 principales proveedores cayeron de forma notable en términos de volumen, salvo Portugal, que lo hizo sólo un 2,4%. Sin embargo, 5 de los 10 primeros crecieron en términos de valor, ya que todos subieron de precio. Chile repite como primer proveedor en volumen, seguido de Francia, que registró mínimos históricos en la categoría de vino envasado.
En valor, el OeMv destaca que el primer puesto de Francia es indiscutible, con casi el 60% del total (creció además un 5%), al registrar un precio medio inalcanzable para el resto.
España se mantiene como tercer proveedor en volumen y quinto en valor, ganando cuota en la categoría de vino envasado (récord histórico en valor) y en bag-in-box, pero perdiendo relevancia en graneles y espumosos.