En el encuentro de alto nivel sobre la política vitivinícola, el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) han solicitado que la política de la UE tenga una visión de futuro y se enfoque en los mercados, los consumidores y la competitividad de las empresas que estén dispuestas a permanecer e invertir en esta actividad.
El Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) ha participado activamente en la Reunión de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre el futuro de la política vitivinícola celebrada el pasado 11 de septiembre. En este encuentro crítico con los Estados miembros de la UE, CEEV ha esbozado su visión estratégica para abordar los retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola y ha propuesto soluciones clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector europeo del vino.
Mientras que la producción de uva y vino se enfrenta a algunos retos críticos debido al aumento de los costes de producción y a los impactos del cambio climático, el declive estructural a largo plazo del consumo de vino, especialmente en los mercados tradicionales, está en el centro de la crisis actual del sector sector europeo del vino.
Por ello, desde CEEV muestran su convencimiento de que las soluciones deben centrarse en los mercados del vino y en los consumidores, y no sólo en el funcionamiento de la cadena de suministro del vino. El apoyo debe dirigirse a impulsar, por un lado, la competitividad de los operadores vitivinícolas y su capacidad para adaptarse a la demanda de los mercados y, por otro, su resistencia al cambio climático con medidas de adaptación y mitigación.
Para asegurar el futuro de las empresas vitivinícolas de la UE, CEEV propuso una serie de prioridades políticas basadas en :
- Racionalizar los planes estratégicos de la PAC: Simplificar los procesos administrativos, especialmente en las medidas de promoción y comunicación, para que las ayudas nacionales sean más eficientes y flexibles.
- Actualizar las normas de la OCM y del etiquetado del vino: Implantar un sistema sin idiomas para la presentación de los productos vitivinícolas apoyado en una sólida estrategia digital.
- Simplificar las normas de comercio electrónico de la UE: Adaptar las políticas de venta a distancia para hacer más accesible el comercio electrónico.
- Regulación de los productos vitivinícolas desalcoholizados: Desarrollar un marco jurídico completo para la producción y el etiquetado de los productos vitivinícolas desalcoholizados y parcialmente desalcoholizados.
- Establecimiento de directrices de sostenibilidad de la UE: Definir principios generales para la producción y comunicación sostenibles del vino.
- Mejorar el acceso al mercado: Mejorar los procedimientos para impulsar las exportaciones y abordar los obstáculos técnicos al comercio.
«También necesitamos gestionar mejor el potencial de producción para mejorar el equilibrio entre producción y demanda», afirmó Ignacio Sánchez Recarte, secretario general de CEEV. «Hemos presentado a la Comisión y a los Estados miembros nuestras recomendaciones para este equilibrio, haciendo hincapié en que la cosecha en verde debe ser la única medida «correctora» empleada y desaconsejando encarecidamente la introducción de un mecanismo de arranque generalizado. Si se destinaran fondos públicos a este tipo de acciones, deberían aplicarse condiciones estrictas», subrayó.
Por su parte Mauricio González-Gordon, presidente de CEEV, subrayó la urgente necesidad de una reforma integral: «El sector vitivinícola de la UE se enfrenta a retos tanto estructurales como inmediatos. Esta reunión era oportuna y esencial para un debate estratégico sobre el futuro de la política vitivinícola de la UE, y agradecemos a la Comisión que haya tomado esta iniciativa. El futuro del sector vitivinícola de la UE depende de los operadores comprometidos con su sostenibilidad y desarrollo, y las políticas de la UE deben centrarse en ellos y dar prioridad a sus necesidades».