Procede del viñedo Valdelinces, propiedad de Bodegas NOC, en Los Yébenes, en el corazón de los Montes de Toledo. Mernat de NOC Blanco 2020 pertenece a la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla. Se trata de un monovarietal de viognier, que llega de la mano de Ignacio de Miguel, enólogo experto en esta uva.

Bodegas NOC continua con su conciencia ambiental, creando vinos de extraordinaria calidad y demostrando que es posible hacerlo en una zona cálida, como es Castilla-La Mancha. Mernat de NOC Blanco 2020 es un vino con origen en el viñedo de Valdelinces, en Los Yébenes.

Tecnovino Añada Mernat de NOC Blanco 2020 Ignacio de Miguel

Las particularidades de este vino son, entre otras, la altitud de su viñedo (uno de los más elevados de la región), las condiciones propias de los Montes de Toledo, y el trabajo del equipo del prestigioso enólogo Ignacio de Miguel.

Procede de una ubicación privilegiada, con suelos de gravas, arcillas y PH muy bajos que aportan acidez, frescura y un punto salino a este vino, distinguiéndolo de otras producciones en La Mancha, donde el exceso de de sol y la alcalinidad del terreno, derivan en PH altísimos.

Los fuertes contrastes térmicos, la humedad de su región y la altitud del viñedo (850 metros sobre el nivel del mar), aportan esa singularidad de la gama Mernat de NOC.

100% viognier

Hablamos de un singular monovarietal de viognier, cuyas uvas proceden de una vendimia natural, que fermentan en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura. Después, se realiza una crianza sobre sus lías, para lograr mayor complejidad aromática en boca, y para su potencial en botella.

La varietal es originaria del valle del Ródano, pero se adapta perfectamente al terreno de los Montes de Toledo, dando lugar a un vino de aroma intenso, frutal, con recuerdos de albaricoque, melocotón y flores blancas.

Es un vino amarillo, con notas verdosas, que en boca es fresco, goloso, complejo, largo y persistente. Mernat de NOC Blanco es perfecto para tomarlo en aperitivos y acompañando a ensaladas, mariscos, pescados y carnes blancas.

Vinos e historia de Bodegas NOC

Además, la gama Mernat de NOC engloba un tinto con barrica y un rosado. Bodegas NOC forma parte de ese 11 % de bodegas en España que controlan al 100% su propio viñedo. Este cuenta con un total de 43 hectáreas divididas en dos fincas —la de Los Yébenes y una segunda situada en Manzaneque— que han sido plantadas con las variedades tintas tempranillo, syrah, cabernet sauvignon, petit verdot, graciano, garnacha y zinfandel experimental y las variedades blancas chardonnay y viognier.

Aunque la historia de Bodegas NOC es muy reciente, viene de muy lejos. Todo empieza hace más de un siglo, en 1918, cuando se creó Vinícola Morales en Manzaneque, Toledo. Durante casi 100 años la producción de vino de la bodega se destinó a un consumo casi exclusivamente local.

El nuevo propietario, Carlos Galdón, impulsó una transformación radical incorporando las innovaciones introducidas en el mundo del vino en los últimos 20 años. Como explican deesde la bodega «el reto que se planteó, fue hacer en Toledo los vinos de mayor calidad de España».