El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que la designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014 “es el reconocimiento a la calidad y la reputación histórica de unos vinos milenarios, que son el resultado de una combinación extraordinaria de tierra, clima y acción del hombre”. Según ha destacado, “Jerez es el mejor ejemplo de una ciudad que ha situado el vino como eje fundamental de la vida cotidiana y de la economía de un pueblo”.
Miguel Arias Cañete se expresaba de esta forma durante la presentación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014, en un acto en el que también han participado la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; el presidente de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), Pietro Ladanza; y la alcaldesa de Marsala (Ciudad Europea del Vino 2013), Giulia María Adamo.
Los vinos españoles y su promoción
En su intervención, Arias Cañete ha destacado que los vinos españoles son cada vez más apreciados en todo el mundo. Así, los últimos datos de 2013 muestran un récord histórico en la facturación de las exportaciones españolas de vino, que han alcanzado los 2.628 millones de euros, duplicando el valor de hace diez años.
En su opinión «estos buenos datos son el resultado del buen hacer de viticultores y bodegas«, que han sabido proyectarse hacia el futuro, participando activamente en los Programas de la Unión Europea. Así, desde 1986, se han invertido en el sector 3.550 millones de euros en la mejora industrial.
Además, en el periodo 2009-2013, se han puesto en marcha un total de 2.094 programas de promoción, con una inversión de 271 millones de euros. Entre ellos, Cádiz ha tenido una participación importante, con 220 programas y 18,8 millones de euros de inversión. Mientras, en el primer año de la nueva programación 2014-2018, se han presentado 992 programas en España, con una inversión total de 113,7 millones de euros (en Cádiz son 77 los presentados, con 3,4 millones de euros de inversión).
Por otra parte, Arias Cañete ha destacado la diversidad de ámbitos geográficos, climáticos y varietales en España, “que nos permite contar con 131 Indicaciones Geográficas”. En ellas, la denominación “Jerez-Xérés-Sherry” es una de las más antiguas de España, para “un vino con una gran relevancia social y económica, con un importante componente en exportación”, ha recalcado. Ahora, la denominación de Jerez como Ciudad Europea del Vino “va a suponer, sin duda, una proyección mayor para un vino único”, ha completado
Para subrayar su importancia, el ministro ha apuntado que Jerez es la segunda Ruta del Vino más visitada de las existentes en España. En concreto, más de 416.000 personas acudieron en 2012 a 37 bodegas del Marco de Jerez. “Prueba de este buen hacer es la concesión a una de las bodegas de la Ruta, Tío Pepe, del galardón al Mejor Centro de Turismo del Vino de 2014, otorgado por la prestigiosa revista especializada británica Drinks Internacional”.
Asimismo, Arias Cañete ha destacado el Plan de Promoción del Viñedo de Jerez, promovido por el Ayuntamiento, que pretende poner en valor el territorio de los viñedos, con acciones para conservar sus valores paisajísticos y potenciar el turismo enológico.
La gala ‘Ciudad Europea del Vino’
Los días 21 y 22 de febrero se ha celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) la gala ‘Ciudad Europea del Vino’ y con ella se ha puesto en marcha el programa de actividades turísticas relacionadas con el vino para 2014 organizado con motivo del reconocimiento de Jerez como capital del vino en Europa.
La gala ha coincidido con la celebración en Jerez del I Foro Empresarial Iberoamericano del Vino, que ha tenido su sede en La Atalaya, pero además se ha hecho a la par con el inicio de otro gran evento, de proyección internacional, como es el Festival de Jerez.
El Ayuntamiento y Recevin han desarrollado un programa de trabajo en la ciudad para acoger los actos oficiales previstos con motivo de la designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014. Enmarcado en este programa, el viernes 21 de febrero el Ayuntamiento, la asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco, la Federación Española del Vino y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, firmaron un protocolo de adhesión al programa ‘Wine in Moderation’ que promueve el consumo moderado de vinos. El sábado 22 de febrero han tenido lugar los actos oficiales de designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014, que arrancaron con la entrega de la bandera de Recevin al Ayuntamiento.
A continuación, se celebró en el Consistorio jerezano el Consejo de administración de la Red Europea de Ciudades del Vino. En paralelo a este programa de trabajo, el Ayuntamiento jerezano ha organizado un programa de actividades culturales y de ocio relacionadas con el turismo del vino dirigidas a ciudadanos, visitantes y a los propios representantes de las ciudades europeas del vino. Durante el viernes 21 y el sábado 22 de febrero, Jerez ha ofrecido jornadas de puertas abiertas en el Alcázar, los Claustros de Santo Domingo, el Museo Arqueológico, bodegas «y otros atractivos turísticos relacionados con el vino que ofertaron actividades especiales con motivo de esta celebración». Asimismo, ciudadanos y visitantes participaron el sábado 22 de febrero a las 13,30 horas en la celebración de un ‘Brindis por Jerez’, que se celebró en la calle Larga con la colaboración del Consejo Regulador y las bodegas de Jerez.
El presidente del Consejo Regulador de las DD.O. “Vinos de Jerez”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez”, Beltrán Domecq ha incidido en «el interés de la gala, así como de toda la programación en torno al vino prevista para todo el año para dar a conocer el vino de Jerez«, y ha recordado que la labor del Consejo «es precisamente dar a conocer el vino y cómo se puede consumir».