La edición de 2020 de Milano Wine Week pasa a tener un formato digital y se transforma en una plataforma internacional para el vino, la cita es del 3 al 11 de octubre. Junto a la plataforma digital habrá diez ubicaciones en todo el mundo (Londres, Múnich, Moscú, Pekín, Shanghai, Hong Kong, Nueva York, San Francisco, Miami y Toronto) que albergan eventos digitales y experiencias físicas donde las bodegas podrán presentar sus productos.
De cara a superar las restricciones de Covid-19, Milano Wine Week se transforma en un evento mundial de vinos innovador y digitalizado. Basándose en los números significativos del año pasado (más de 300 eventos, más de 300.000 asistentes, 1.500 empresas involucradas y más de 300 espacios activados en toda la ciudad), la tercera edición del mayor evento enológico de Milán, creado por Federico Gordini y producido por SG Company’s Format. Division, se llevará a cabo del 3 al 11 de octubre con la ambición aún mayor de convertir Milán en un centro internacional de la cultura del vino, al igual que para otros campos de excelencia como la moda y el diseño, de acuerdo con las limitaciones relacionadas con Covid-19.
Digitalización e internacionalización: estas serán las palabras clave de Milano Wine Week 2020, el evento agroindustrial italiano que hace un cambio significativo al acelerar los cambios impuestos por el período particular que atraviesa el mundo entero.
De ahí la rápida transformación del formato, que en dos meses se ha reinventado, rediseñado y convertido en un proyecto aún mayor y más ambicioso, todavía proyectado hacia el futuro. Al crear la primera plataforma digital que respalda un evento de vinos, los amantes del vino en Italia y en todo el mundo tendrán la oportunidad de participar, incluso en un momento en que los viajes están restringidos.
“Cuando nuestra realidad cambia – dice Federico Gordini, presidente de Milano Wine Week – tenemos que cambiar en consecuencia. La Milano Wine Week fue la primera en afrontar el desafío, convirtiendo una brecha en una oportunidad para producir un proyecto de sistema cada vez más al servicio del mundo del vino y su cadena de producción. Durante el confinamiento, decidimos reimaginar y ajustar nuestro modelo de negocio, para crear algo revolucionario y adecuado para estos tiempos, tratando de lograr un esfuerzo aún mayor a nivel internacional, cumpliendo con las estrictas normativas de emergencia ”.
Negocio e innovación
El evento está dirigido a un público más amplio de empresas y consumidores, generando un crecimiento tecnológico y cualitativo para toda la industria, de forma que reunirá líderes de opinión, profesionales internacionales, organizadores, operadores y consumidores con un enfoque innovador y sinérgico. Este objetivo se logrará a través de una apretada agenda de reuniones y seminarios, clases magistrales, degustaciones, catas, foros y muchos más eventos relacionados con el vino.
Además de que todas las empresas participantes dispongan de un stand virtual propio, alojado en el innovador Wine Networking Hub de la plataforma, la mayor novedad de esta edición serán las Catas Digitales internacionales: catas exclusivas dirigidas a compradores internacionales y operadores de prensa. En un “espacio” real, concebido como un estudio de televisión que alberga a un selecto equipo de operadores, restauradores y periodistas italianos, los productores de vino tendrán la oportunidad de presentar sus productos en varios países del mundo al mismo tiempo. Así será gracias a 10 delegaciones internacionales de MWW ubicadas en Londres, Múnich, Moscú, Beijing, Shanghai, Hong Kong, Nueva York, San Francisco, Miami y Toronto, de forma que desde la organización consideran que se aprovechan así los principales mercados de referencia del mundo del vino. Junto con la sede de Milán, comerciantes internacionales, operadores de prensa y restauradores interactuarán con Milano Wine Week superando las distancias geográficas, alimentando así una amplia red internacional activa durante todo el año.
“Esta plataforma – explica Gordini – no solo opera para llevar a cabo la Milano Wine Week, sino para dar servicio al mundo del vino, con el propósito de dar a luz a una amplia red internacional, presentando actividades empresariales y de formación durante todo el año, pudiendo afrontar con miles y miles de usuarios conectados al mismo tiempo. En este sentido, actuaremos como una especie de ‘locutor’, un gran estudio de televisión que transmite una serie de programas a los que se puede acceder en tiempo real en todo el mundo pero que también se convertirán en contenidos permanentes ”.
Milano Wine Week 2020 será un evento a gran escala que, al combinar experiencias digitales y del mundo real, involucrará a una audiencia internacional, convirtiendo así a Milán en la capital mundial del vino italiano.
Formación en un mundo cambiante
Los eventos de formación de Milano Wine Week también serán accesibles de forma remota: en primer lugar, la tercera edición del Wine Business Forum (6 de octubre), producida en asociación con BS-Strategies y coordinada por Silvana Ballotta, que se centrará en el proceso de internacionalización de algunos de los vinos italianos. principales mercados de exportación del sector; la segunda edición del Wine Generation Forum (10 de octubre), en asociación con AGIVI (Asociación de Jóvenes Emprendedores del Vino de Italia), organizada en inglés y dirigida a los millennials que trabajan en el negocio del vino, junto con el recién agregado Shaping Wine (8 de octubre), en asociación con SDA Bocconi, que contemplará nuevas tendencias innovadoras y venta de vinos.
Actividades para el consumidor final
Los Distritos del Vino todavía están confirmados: asociaciones consolidadas entre los barrios y sus bares, restaurantes y bodegas, y un consorcio de vinos. Durante toda la semana, como de costumbre, los distritos estarán marcados con los carteles de los consorcios. Los lugares participantes albergarán eventos especiales de MWW (aperitivos, cenas, degustaciones).
Como impulso adicional, el mundo de la restauración y el comercio minorista tendrán un papel aún más central, con el propósito de dar nueva vida a uno de los sectores más golpeados por la pandemia y la crisis financiera relacionada.
Durante el evento, se activarán cientos de restaurantes y vinotecas alrededor de Milán, que albergarán actividades relacionadas con el vino, que se experimentarán ya sea dentro de las sedes (según las regulaciones de capacidad) o mediante los servicios de entrega de los restaurantes, que ofrecen menús especiales que incluyen una botella de vino que los acompañe. Milano Wine Week tiene como objetivo representar un nuevo comienzo para el negocio de la comida y el vino; una industria de la que Milán se ha convertido en capital en los últimos años; un sector del que depende el mundo del vino.
A través del proyecto Wine Maridaje, nacido dentro de Milano Food Week – el evento “gemelo” creado por Gordini en 2009 cuya edición 2020 ha sido cancelada debido a la crisis de salud – el impacto comunicativo será aún más fuerte en un negocio que ha sido severamente dañado por el confinamiento y está profundamente conectado con el mundo del vino. El proyecto contará con algunos de los chefs italianos e internacionales más importantes que han participado en las 10 ediciones anteriores de Milano Food Week. Cada uno realizará una cocina con su historia, una receta especial basada en uno de los vinos de los productores y consorcios de apoyo de MWW. El evento se transmitirá en la plataforma digital y las páginas de las redes sociales, convirtiéndose en tutoriales que el público puede recrear en casa comprando el vino y los ingredientes a través de MWW’s Wine Cellar, una tienda de vinos innovadora del mundo real ubicada en la sede de Palazzo Bovara y, al mismo tiempo, una plataforma de comercio electrónico, donde los asistentes pueden degustar y comprar una amplia selección de los vinos destacados de la Milano Wine Week.
Los Winetellings también se realizarán, gracias a su gran éxito durante el confinamiento: catas digitales organizadas por expertos y productores de vino, dirigidas a los «amantes del vino», conectados de forma remota a través de la plataforma dedicada al evento y las páginas de redes sociales, que pueden comprar las botellas de vino en línea. Las Winetellings, que ya comenzaron en las últimas semanas, continuarán durante todo el período, hasta octubre y también durante la Semana del Vino, cuando también estará abierta la bodega de MWW.
Estos instrumentos y muchos más estarán disponibles para centrarse en el mundo del vino en constante evolución, compuesto en primer lugar por personas: no solo productores, enólogos y agrónomos, sino también técnicos, comunicadores, blogueros, start-up, hoteleros, restauradores, gerentes, sumilleres, asesores y minoristas. Y consumidores, obviamente. En una palabra: los Winers, los verdaderos protagonistas de la próxima edición de Milano Wine Week.
“Por primera vez en nuestra historia – añade Gordini – hemos decidido crear un hilo conductor que conecte todos los eventos de nuestra agenda. Los Winers son la gente del vino: un conjunto de diferentes figuras profesionales, clásicas e innovadoras, que participan en la cadena de producción del vino. Queríamos que todas nuestras actividades se centraran en el «factor humano» en la base del mundo del vino y su evolución, donde han surgido varias funciones y puestos de trabajo nuevos últimamente, que se suman al crecimiento del negocio en el mercado internacional. Estos personajes y sus historias serán los verdaderos protagonistas de nuestra narrativa enológica”.
La Milano Wine Week se presentó mediante un innovador evento digital con más de 1000 invitados registrados (un récord real y una asistencia inimaginable para una rueda de prensa tradicional) para inaugurar la nueva plataforma, organizada por el presidente Federico Gordini, con la participación de Fabio Rolfi , consejera del Departamento de Agricultura – Región de Lombardía, Roberta Guaineri, consejera del Departamento de Turismo – Municipio de Milán, Riccardo Ricci Curbastro, presidente de Federdoc, Silvana Ballotta, directora Ejecutiva de BS Strategies y coordinadora del Foro de Negocios del Vino, Helmuth Kocher, presidente de Merano Wine Festival, y Luciano Ferraro, editor jefe de Corriere della Sera y presidente del comité de eventos de Milano Wine Week.
Para más información: Milano Wine Week